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Julio 2019

17.06.2019

Publicamos la memoria de actividad 2018

Memòria 2018

Si hacemos balance desde el 2011, AQU Catalunya ha doblado su actividad en los ejes principales como son la evaluación de titulaciones, la evaluación del profesorado y la generación del conocimiento, en un contexto de restricción presupuestaria y de contratación de personal.

La Memoria 2018 destaca, por su relevancia, los hechos siguientes:

  • En el ámbito de la evaluación de la calidad, este año hemos iniciado la evaluación institucional de los centros universitarios, un paso fundamental hacia la evaluación y consolidación de la calidad.
  • También hemos comenzado las visitas de acreditación de los doctorados. Se completa así el despliegue de los procesos de evaluación de las titulaciones oficiales.
  • Temos publicado el Marco general para la incorporación de la perspectiva de género a la docencia universitaria, un documento pionero a nivel europeo que pretende ayudar a disminuir las desigualdades de género dentro del sistema universitario.
  • Y hemos publicado los resultados del análisis de la satisfacción de las personas graduadas recientemente. Por primera vez el sistema universitario tiene una fotografía completa y comparable de la opinión de los graduados sobre la titulación que acaban de cursar.

La Memoria 2018 se estructura en seis apartados que corresponden a nuestros ejes estratégicos. Las actuaciones más relevantes por ejes han sido:

  • Calidad institucional. Hemos evaluado 589 titulaciones: 163 verificaciones, el 86% de las cuales han sido favorables; 263 modificaciones, el 99% de las cuales han sido favorables; 23 seguimientos; y 140 titulaciones, que se han sometido al proceso de acreditación por medio de la organización de 87 visitas externas. Por primera vez se ha iniciado el proceso de acreditación de los programas de doctorado. Hemos gestionado la evaluación de cuatro titulaciones en la dimensión adicional de internacionalización; Y hemos publicado dos nuevos referentes (en Economía y en Administración de Empresas).
  • Calidad del profesorado. Hemos gestionado dos convocatorias de evaluaciones previas a los procesos de selección de profesorado contratado en las categorías de lector, agregado y catedrático, entre las cuales se han recibido 2.105 solicitudes, el 5% más que en el 2017, como consecuencia de la convocatoria del Plan Serra Húnter de captación de profesorado universitario. Hemos evaluado los méritos de docencia, investigación y gestión del profesorado universitario.
  • Generación y transferencia de conocimiento. Hemos publicado los informes La inserción laboral de las enseñanzas artísticas superiores y La inserción laboral de los titulados y tituladas de master de las universidades catalanas. Hemos llevado a cabo el trabajo de campo de la encuesta de inserción laboral al colectivo empleador. Hemos llevado a cabo el trabajo de campo de la encuesta de satisfacción en la población titulada recientemente de grado y master y hemos elaborado el primer informe sobre La satisfacción de los graduados y las graduadas de las universidades catalanas. Hemos ejercido la dirección técnica de la encuesta Vía Universitaria en el trabajo de campo y en la coordinación de los grupos de investigación para el análisis de los resultados. Con respecto a las publicaciones, hemos editado y publicado dos informes de evaluación transversal, el de ingenierías del ámbito industrial y la logística y el de enfermería, el Marco general para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria, los informes sectoriales del proyecto empleadores, La opinión de las oficinas de farmacia sobre la formación de las personas tituladas en Farmacia y La opinión de la Administración local sobre la formación de las personas tituladas recientemente.
  • Internacionalización. Hemos seguido ejerciendo el secretariado de la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE) y AQU Catalunya ha renovado en esta función hasta junio del 2021. Hemos continuado el contacto institucional con ENQA y nos hemos mantenido como miembro activo del European Quality Assurance Register for Higher Education (EQAR). Hemos participado activamente en tres proyectos internacionales (TeSLA, LIREQA, DEQAR). AQU Catalunya también ha colaborado con la Agencia de Calidad de Andorra en la evaluación ex ante de una titulación y la evaluación externa para el proceso de acreditación de dos titulaciones.
  • Dirección estratégica. Se ha finalizado la implantación del Plan estratégico 2015-2018, el cual ha conseguido un cumplimiento del 85%, y se ha iniciado la elaboración del Plan estratégico 2019-2022. Hemos aprobado y publicado el nuevo Catálogo de servicios de AQU Catalunya. Hemos seguido impulsando el banco de evaluadores y la gestión de expertos: 714 personas expertas han participado en los diferentes procesos de evaluación (450 en los procesos de evaluación institucional y de titulaciones y 264 en los de evaluación del profesorado), de las cuales 290 (40%) eran mujeres y 46 (6%) eran expertos internacionales.
  • Organización interna. AQU Catalunya ha superado sin ninguna no conformidad la auditoría externa de certificación según las normas ISO 9001:2015 e ISO 27001:2013.

La Memoria 2018 ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno de la Agencia el 2 de mayo de 2019.

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