Despedida
Martí Casadesús Fa, director de AQU Catalunya (2013-2021)
Maybe I’m bound to wander
From one place to the next
Heaven knows why
But in the wild blue yonder
Your star is fixed in my sky
“Wherever I go”, Mark Knopfler

Publicación trimestral de AQU Catalunya
Martí Casadesús Fa, director de AQU Catalunya (2013-2021)
Maybe I’m bound to wander
From one place to the next
Heaven knows why
But in the wild blue yonder
Your star is fixed in my sky
“Wherever I go”, Mark Knopfler
Hace ya ocho años que inicié esta etapa como director de AQU Catalunya bajo la presidencia del doctor y, mucho más importante, amigo, Josep Joan Moreso. Como establece la Ley de la Agencia de 2015, todos los cargos y evaluadores tienen un nombramiento de cuatro años renovable una única vez. Así pues, hoy mismo termino esta etapa tan enriquecedora en el ámbito profesional y, sobre todo, personal.
De hecho, deberíamos calificarla como «enriquecedora y explosiva», como me decía alguien en el despacho hace unos días. Y digo explosiva porque todos los indicadores de tareas por hacer por parte de la Agencia (número de títulos a evaluar, acreditaciones de profesorado, etc.) no han hecho más que crecer de forma continua durante este tiempo. A menudo nos hemos visto desbordados por un sistema universitario en plena «efervescencia evaluadora» pero, no obstante, nos hemos adaptado a tales circunstancias, apropiándonos de la máxima de Ortega y Gasset: «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo». Así, hemos evaluado más de 4000 títulos, hemos realizado más de 500 visitas a centros docentes, más de 13.000 evaluaciones de acreditación de profesorado, más de 35.000 evaluaciones de méritos de profesorado, más de 200.000 encuestas, más de 300 ponencias y cerca de 400 convenios con todo tipo de entidades.
Soy consciente de que, en numerosas ocasiones, este alud no nos ha permitido ser tan rápidos como habríamos querido. Sin embargo, les aseguro que hemos hecho todos los esfuerzos para seguir manteniendo la máxima calidad en la Agencia. Por eso quiero agradecer enormemente el trabajo realizado por las quince diferentes comisiones en las que se organiza la Agencia y por los más de 2000 evaluadores que han colaborado durante estos ocho años. Igualmente, y como no puede ser de otra forma, agradezco la labor realizada por los seis comités asesores, sin los que no habríamos podido orientarnos hacia lo que realmente nos pide la sociedad; y, en definitiva, a los estudiantes, que son el objetivo principal de toda nuestra labor. Asimismo, quiero manifestar mi reconocimiento al Gobierno de la Generalitat de Catalunya que, consciente de todo el «alud evaluador» sobrevenido, nos ha dado siempre el apoyo que hemos necesitado.
Una mención aparte merecen los 109 trabajadores y trabajadoras que ha tenido la Agencia en estos ocho años. Nuestro personal ha sido fundamental para sacar adelante un único objetivo común: seguir mejorando de forma continua el sistema universitario catalán. Mi más sincero agradecimiento por su dedicación, su profesionalidad y también por la paciencia mostrada.
Dejo la Agencia para hacer frente a nuevos retos personales. Me llevo la satisfacción de un trabajo que hemos realizado lo mejor que hemos podido, pero también la amistad de mucha gente implicada en la mejora de la calidad: rectorados, personal de la Agencia, profesorado, técnicos, decanatos… ¡Confío en que sabré gestionar este tesoro!
Y también dejo la Agencia con la satisfacción de saber que quedará en manos de un excelente nuevo director, el Dr. Jaume Valls. No me cabe duda de que su competencia, capacidad y dedicación permitirán a la Agencia seguir creciendo y, sobre todo, seguir contribuyendo al progreso, paso a paso, del sistema universitario catalán.
Acabo, pues, reiterando mi agradecimiento a todos y todas por el fuerte apoyo recibido durante estos años, y mucho más importante, por su amistad. Your star is fixed in my sky.