La Agencia ya ha llevado a cabo más de 8.000 acreditaciones. De acuerdo con los datos, que se pueden consultar en la web, sabemos que más del 90 % de las acreditaciones de investigación emitidas corresponden a personas residentes en Cataluña, con una media de edad de 43 años; que el 44 % corresponden a mujeres, y que casi el 60 % supera la acreditación, etc.
Ahora bien, más allá de estos datos descriptivos, ¿podemos disponer de alguna información adicional? ¿Qué perfil científico presentan las personas que superan las acreditaciones de investigación?
Efectivamente, desde AQU Catalunya, aparte de resolver las convocatorias, tenemos la voluntad de generar conocimiento para dar información a las personas solicitantes y a otros agentes del sistema universitario implicados en la gestión del profesorado. El informe Perfiles del profesorado agregado (2017-2019) ofrece una visión orientativa y genérica de los méritos presentados por las personas solicitantes que lograron la acreditación de investigación entre los años 2017 y 2019 para cada uno de los ámbitos en los que evalúa la Comisión de Evaluación de la Investigación (CAR). El objetivo principal del estudio es presentar un perfil orientador, una especie de «retrato robot» que ayude a las personas que quieren solicitar una acreditación de investigación a tener una información adicional sobre los méritos que aportan otros investigadores que ya la han obtenido. Ahora bien, en ningún caso sustituye los criterios de evaluación que aplica la CAR.
Para llevar a cabo este estudio, se ha desarrollado un algoritmo que permite vaciar automáticamente los currículums y, además, se ha realizado una revisión manual en los casos en que no se ha podido aplicar la extracción automática. De esta forma se ha garantizado la calidad de la información extraída del currículum que presentan las personas solicitantes. Se han vaciado un total de 1.429 currículums del periodo analizado, que representan el 97,8 % del total. Los datos que se presentan son el resultado de la media de los indicadores extraídos del conjunto de personas evaluadas favorablemente. Cabe remarcar que, si bien el informe aporta datos cuantitativos, los criterios combinan la perspectiva cuantitativa con la cualitativa, y enfatizan el hecho de que la calidad de las aportaciones científicas prevalece sobre los indicadores meramente cuantitativos.
En este contexto, es importante destacar que la tarea encomendada a la CAR es acreditar si las personas solicitantes satisfacen un umbral mínimo de calidad y experiencia en actividades de investigación que, entre otras funciones, les permita optar a concursos en las universidades del sistema universitario de Cataluña. Así, se evalúa exclusivamente la investigación, principalmente publicaciones, proyectos y dirección de tesis, por lo que otras dimensiones relevantes como la actividad docente o la actividad de gestión quedan fuera del alcance de estas acreditaciones.
Entre las personas que superan la evaluación, se observa la existencia de elementos comunes en relación con la trayectoria investigadora:
Publicaciones y transferencia de los resultados de investigación
Este ítem es el que tiene la ponderación más elevada (más del 70 %), por lo que es esencial acreditar publicaciones de calidad contrastada fruto de la búsqueda de la persona solicitante (artículos, libros, capítulos de libro, etc.). Los elementos determinantes en la valoración de las publicaciones son el proceso de peer review y que estén presentes en posiciones relevantes en los índices de citas selectivos, o bien en otras bases de datos bibliográficas especializadas de prestigio internacional.
En el gráfico siguiente se muestra un ejemplo del ámbito de Humanidades.
Proyectos
Es necesario haber dirigido o participado en proyectos de investigación aprobados en convocatorias públicas y competitivas. En este sentido, se valora la capacidad de captar recursos, el grado de liderazgo y la iniciativa a la hora de generar nuevos proyectos. En el ámbito de Ciencias de la Vida y en el de Ciencias Médicas y de la Salud, es necesario acreditar haber sido IP en un proyecto de investigación competitivo. La ponderación de esta dimensión oscila según el ámbito entre el 10 % y el 15 %.
A continuación, se muestran como ejemplo dos gráficos de los ámbitos de Ciencias Sociales y Ciencias Médicas y de la Salud.
Tesis
En esta dimensión, se valora la capacidad de la persona solicitante para formar un grupo o núcleo de investigación, así como haber dirigido o estar dirigiendo tesis doctorales. La ponderación de esta dimensión oscila, según el ámbito, entre el 5 % y el 12 %.
En el gráfico siguiente se muestra un ejemplo del ámbito de Ingeniería y Arquitectura.
Debe tenerse en cuenta que los expedientes del subámbito de Arquitectura y de las áreas singulares de Enfermería y Fisioterapia tienen una sección específica en los criterios de evaluación, donde se establecen los umbrales necesarios.
Perfiles del profesorado lector (2013-2017), publicado en 2019 con la misma voluntad pedagógica.
Desde AQU Catalunya tenemos el compromiso de seguir generando conocimiento sobre la calidad del profesorado a partir del resultado de las acreditaciones, con la elaboración de nuevos informes, como, por ejemplo, sobre el perfil del profesorado que obtiene la acreditación de investigación avanzada (catedráticos) y otros análisis temáticos.