Publicación trimestral de AQU Catalunya
Jaume Valls Pasola, director de AQU Catalunya
El pasado agosto murió el dibujante Sempé. Hacía unos dibujos magníficos, llenos de ironía y ternura, a medio camino entre el chiste y la ilustración. Uno de sus libros más conocidos, todo un clásico del siglo XX, llevaba por título Tout se complique. Trabajé con un catedrático que, cuando a alguien se le complicaban las cosas a nivel profesional, le regalaba un ejemplar del libro. «Todo se complica» es en estos momentos una expresión adecuada para los escenarios actuales de la calidad en el sistema universitario español.
AQU Catalunya ha elaborado un análisis desde la perspectiva de género de todas sus evaluaciones de investigación llevadas a cabo hasta 2021.
Desde hace más de veinte años AQU Catalunya emite las acreditaciones de investigación, que son un requisito establecido por la legislación para optar a un concurso de profesorado agregado. La de profesor agregado es una figura permanente y tiene plena capacidad docente e investigadora.
Adelantar el contacto con el mundo laboral y reforzar la formación por competencias son algunas de las claves para fomentar la empleabilidad de los grados en Economía, Administración y Dirección de Empresas y Psicología.
De todos los valiosísimos y numerosos datos que contiene el informe Perspectiva de gènere en l’acreditació de professorat, hay muchos que, por desgracia, no sorprenden a nadie mínimamente familiarizado con la situación de las mujeres en el mundo de la investigación. El informe confirma, por ejemplo, que las mujeres solicitan menos acreditaciones que los hombres, y que lo hacen más tarde. Constata también que la brecha se agranda conforme se avanza en la carrera académica.
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