Modificación de los criterios de evaluación para el profesorado lector en Enfermería y Fisioterapia
La Comisión de Evaluación de la Investigación ha modificado los criterios de evaluación para la emisión de informes de profesorado lector en el ámbito singular de Enfermería y Fisioterapia para dar mayor relevancia a los méritos profesionales. Estos criterios entran en vigor en la segunda convocatoria de 2022.
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La Comisión Específica de Ciencias Médicas y de la Salud de la Comisión de Evaluación de la Investigación (CAR) ha modificado los criterios públicos para la emisión de informes de profesorado lector en los ámbitos de Enfermería y Fisioterapia, que tienen la condición de ámbito singular.
El principal cambio es que se incorpora una nueva sección referida al ámbito singular de Enfermería/Fisioterapia en el redactado de los criterios de evaluación que aplica la Comisión Específica de Ciencias Médicas y de la Salud, en la que se modifican los criterios , de la siguiente manera:
Y en el caso de la formación académica, la ponderación de los méritos profesionales pasa de 4 a 14 puntos. De esta forma la Comisión da más relevancia a los méritos profesionales de los currículums.
| Ponderación anterior | Nueva ponderación para Enfermería/Fisioterapia |
a) Experiencia investigadora | 65 | 55 |
Artículos científicos | 54 | 44 |
Otras publicaciones y congresos | 3 | 3 |
Proyectos y dirección de actividades de investigación | 4 | 4 |
Otros méritos | 4 | 4 |
b) Formación académica | 20 | 30 |
Predoctoral y doctoral | 7 | 7 |
Postdoctoral | 9 | 9 |
Méritos profesionales | 4 | 14 |
c) Experiencia docente | 15 | 15 |
La Comisión de Evaluación de la Investigación tiene establecido el concepto “área singular” para poder tratar de manera particularizada y durante un período limitado de tiempo aquellas áreas de conocimiento en las que se considera que los colectivos correspondientes se encuentran en dificultades para alcanzar los umbrales mínimos que habitualmente se considerarían necesarios para superar las distintas evaluaciones y obtener las correspondientes acreditaciones. El establecimiento de un área singular es por un período corto y limitado en el tiempo, normalmente de 3 años de duración renovable, y su impacto en el número de personas acreditadas es objeto de seguimiento continuado por parte de la secretaría de la CAR.
Por último, cabe destacar que la emisión de los informes de profesorado lector de la Agencia tienen como objetivo acreditar si las personas solicitantes satisfacen un umbral mínimo de calidad y experiencia en actividades de investigación que, entre otras funciones, les permita optar a concursos en las universidades del sistema universitario de Cataluña.
Esta modificación entrará en vigor en la próxima convocatoria de profesorado lector. En concreto, durante la segunda convocatoria para la solicitud del informe previo de profesorado lector, que estará abierta entre el 19 de septiembre y el 14 de octubre de 2022, ambos incluidos.
Criterios en la emisión de los informes para profesorado lector (julio 2022)