El 'Informe de estudiantes' para la acreditación de titulaciones y centros
Introducción
La participación del estudiantado en los procesos de acreditación —tanto de títulos como de centros— se vehicula a través de su presencia a lo largo de todo el proceso de acreditación, tanto en la fase interna como en la externa de evaluación. Sin embargo, la representatividad del colectivo ante los procesos de acreditación puede quedar condicionada por la mayor o menor fortaleza de las estructuras de participación y representación estudiantil de cada centro, por las posibles dificultades a la hora de encontrar estudiantes para las audiencias o por el grado de conocimiento del colectivo sobre los mecanismos de calidad.
Para abordar este reto, el Comité de Estudiantes de AQU Catalunya, de acuerdo con el Consejo del Estudiantado de las Universidades Catalanas (CEUCAT), ha acordado activar un procedimiento de Informe de estudiantes que parte de experiencias internacionales consideradas como buenas prácticas en el ámbito del aseguramiento de la calidad, entre las que destacan los referentes de agencias como la QAA (Reino Unido), la QQI (Irlanda) o la UKA (Suecia). Este procedimiento consiste en la redacción de un informe independiente elaborado por el estudiantado de las titulaciones o de los centros a acreditar, que acompañe a modo de evidencia complementaria el autoinforme de acreditación que elabora el Comité de Evaluación Interna (CAI) .
Este informe, que no sustituye en ningún caso la participación del colectivo de estudiantes ni en la fase interna de la evaluación ni en la fase externa, se implanta en un momento en el que tanto AQU Catalunya como las universidades catalanas han alcanzado una experiencia suficiente en estos procesos de evaluación. Además, en este momento, casi la totalidad de los centros universitarios de Cataluña han superado al menos un ciclo de acreditación de titulaciones.
¿Cómo se elabora este informe?
Los diferentes aspectos relacionados con el procedimiento de elaboración del informe pueden agruparse en tres etapas: una primera etapa de planificación y preparación previa que se centra en la identificación de los centros y del estudiantado coordinador del informe, una segunda etapa que consiste en la generación del informe y una tercera etapa centrada en el envío del informe. El detalle de las indicaciones metodológicas para la elaboración del informe se recoge en el documento de Orientaciones para la elaboración del 'Informe de estudiantes' para la acreditación de titulaciones y centros. Este documento se acompaña con dos modelos de informe: uno para titulaciones y otro para centros. Ambos se ofrecen como documentos de apoyo para el estudiantado que debe redactar el informe.
Documentos de interés
Orientaciones para la elaboración del 'Informe de estudiantes' para la acreditación de titulaciones y centros (septiembre 2024)
Modelo para la elaboración del 'Informe de estudiantes' para la acreditación de titulaciones (septiembre 2024)
Modelo para la elaboración del 'Informe de estudiantes' para la acreditación de centros (septiembre 2024)