Etapa 2: Elaboración del informe
La elaboración del Informe de estudiantes debe avanzar paralelamente a la del autoinforme de la institución. Con el fin de facilitar el desarrollo del informe, el documento de orientaciones y los modelos de informe proponen la estructura siguiente, organizada por dimensiones específicas de calidad:
- Gestión y organización de la titulación (acreditación de titulaciones) o política formativa del centro (acreditación institucional).
- Enseñanza, aprendizaje y evaluación.
- Prácticas externas obligatorias.
- Trabajo final de grado / Trabajo final de máster (TFG/TFM).
- Recursos y servicios de soporte al aprendizaje.
- Entorno académico y participación.
Para dar contenido a estos apartados, el estudiantado que lleve a cabo la redacción del informe debe disponer de datos suficientes y también conocer la opinión del colectivo. En este sentido, se distinguen dos tipos de información necesaria. Por un lado, la información y datos de contexto, y, por otro, la satisfacción del colectivo de estudiantes.
La información y datos de contexto tienen que facilitar el análisis de la situación de las titulaciones o del centro que se acredita al estudiantado redactor. Aquí se incluye la información (especialmente cuantitativa) sobre aspectos como el acceso, el profesorado, el rendimiento académico, el abandono o la inserción laboral. Se trata de información que genera el sistema interno de garantía de la calidad de la universidad o centro, y que en gran parte es pública. Además de las fuentes internas de las universidades, se puede recurrir a fuentes externas de datos como el portal EUC Estudis. También se puede tener en cuenta toda aquella información (en este caso, cualitativa) derivada de los anteriores procesos de evaluación que ha superado la titulación o el centro y que se ha ido publicando en el portal EUC Informes de AQU Catalunya.
En cuanto a la satisfacción del colectivo, más allá de los mecanismos institucionales establecidos para la recogida de la satisfacción sobre el proceso de aprendizaje (que también deben ser objeto de análisis), las personas responsables de coordinar y redactar el informe pueden recoger información ad hoc, aplicando metodologías adecuadas y pertinentes según cada caso. Esta información recogida expresamente representa un valor añadido del Informe de estudiantes. Entre las metodologías propuestas se encuentran las técnicas de recogida de datos cualitativos empleadas más habitualmente, como las dinámicas grupales o las entrevistas individuales. También es posible diseñar y realizar una encuesta para conocer la satisfacción sobre algún aspecto concreto, especialmente en el caso de grupos grandes.
En todo caso, hay que procurar que las opiniones recogidas tengan la máxima representatividad posible y se tiene que explicitar la fuente de los datos o el origen de las opiniones (técnica de recogida de información utilizada y características generales de las personas participantes, sin identificación individual). El Comité de Evaluación Externa no podrá tomar en consideración ningún comentario o valoración del que no pueda identificarse claramente el origen o la evidencia que lo sostiene.