Etapa 1: Planificación y preparación previa
Cada año, las universidades y AQU Catalunya planifican conjuntamente las visitas externas a partir de las titulaciones y centros que deben iniciar el proceso de acreditación. Con más de un año de antelación, el Consejo de Gobierno de la Agencia aprueba el calendario de visitas, y las universidades inician el proceso de elaboración de los autoinformes, como primer paso del proceso de acreditación. Esta planificación permite identificar los centros y titulaciones que deben incluir el Informe de estudiantes en su acreditación.
Se considera necesario que entre el estudiantado de las titulaciones o del centro a acreditar se designe a un coordinador o coordinadora o se constituya un grupo de coordinación del informe. La identificación del estudiantado que coordinará la elaboración de los informes se lleva a cabo a partir del contacto con el consejo de estudiantes (o estructura equivalente) del centro que debe pasar por la acreditación, con la colaboración del CEUCAT.
El perfil de estudiantado recomendado para este encargo de coordinación es el de estudiantes que ostenten cargos de representación y con recorrido dentro del centro. Es decir, estudiantado que por ejemplo ya haya cursado más de la mitad de su titulación o que se haya graduado en el mismo centro y esté cursando estudios de máster. En caso de que el estudiantado del grupo de coordinación no disponga de experiencia previa en la elaboración de este tipo de informe, AQU Catalunya facilitará una formación inicial diseñada conjuntamente con el Comité de Estudiantes de la Agencia y el CEUCAT.