Las universidades de Cataluña son instituciones consolidadas como centros de docencia orientada a la empleabilidad, que ofrecen un conjunto de titulaciones de calidad que dotan a las personas de las competencias y cualificaciones requeridas por el mercado laboral.
Esta es la principal conclusión extraída de las dos últimas jornadas del ciclo Empleabilidad y Formación Universitaria de AQU Catalunya, en el que se reflexionó sobre la idoneidad de las titulaciones universitarias en los ámbitos de Economía y Empresa (en el que se analizaron los grados de los subámbitos de Economía y Administración de Empresas) y de Psicología en relación con su capacidad de dotar a las personas graduadas de herramientas que les permitan rendir y crecer en su labor profesional.
Este ciclo es también la culminación del ambicioso proyecto Empleadores de AQU Catalunya, iniciado en 2014 con el objetivo de incorporar al sistema de datos producidos por la Agencia la voz de las entidades y empresas que contratan a personas recién graduadas. En consonancia con las líneas estratégicas de AQU Catalunya, estas dos jornadas contribuyeron a facilitar el acceso a datos cuantitativos y cualitativos que, de forma integrada, permitieron realizar propuestas de mejora de la calidad de las titulaciones de grado analizadas. En este sentido, ambos eventos incluyeron una ponencia de un experto académico de proyección internacional, que enriqueció el debate con información sobre tendencias de las profesiones asociadas a dichas titulaciones y de cómo se articula su educación en el ámbito universitario. A continuación, el personal de AQU Catalunya realizó una presentación sobre la oferta y la demanda, la satisfacción, la inserción laboral y la opinión del colectivo empleador sobre las personas graduadas en Psicología y en Economía y Empresa. Por último, una mesa redonda formada por expertos académicos, empleadores y alumni fue la encargada de integrar la perspectiva del ponente internacional, los datos de AQU Catalunya y la experiencia de las personas participantes en la mesa redonda para realizar propuestas de mejora de las titulaciones.
Aunque los datos presentados demuestran que los graduados y graduadas en estas titulaciones están satisfechos con su formación, tienen una buena inserción laboral y contribuyen positivamente a sus puestos de trabajo, las jornadas permitieron identificar puntos de mejora, condición necesaria para mantenerse en un proceso continuo hacia la excelencia. Por ejemplo, en cuanto a la satisfacción con las prácticas externas de las personas graduadas en ambos ámbitos, se identificó que tienden a estar más en desacuerdo con la afirmación «las prácticas externas me han permitido aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera» que el conjunto de titulados y tituladas del sistema universitario catalán (SUC).
En relación con la opinión del colectivo empleador, se señaló que las empresas e instituciones que contratan a personas recién graduadas en Economía y Empresa ven margen de mejora en la capacidad para establecer objetivos y prioridades, en la orientación a resultados y en la capacidad para averiguar las necesidades y deseos de los clientes. En cuanto a los establecimientos que contratan a personas graduadas en Psicología, se destacó que las habilidades interpersonales y comunicativas, la detección de las necesidades de las personas y la intervención con personas en diferentes áreas (clínica, educativa, laboral, jurídica, etc.) son las competencias que deberían reforzarse.
También respecto a los grados en Psicología, se identificó que su inserción laboral —en términos de salario, adecuación y tipología de contrato— se encontraba por debajo de la media del conjunto de titulaciones del SUC.
Teniendo en cuenta que las universidades tienen una capacidad limitada de influir en la coyuntura económica y la estructura del mercado laboral —aspectos fundamentales a la hora de entender la empleabilidad de los graduados y graduadas—, las personas participantes en estos dos eventos propusieron un conjunto de sugerencias de mejora que pueden circunscribirse a la actividad docente e institucional de las universidades.
Algunas de estas propuestas son las siguientes: