El proyecto Employability in Programme Development (Empleabilidad en el Desarrollo de Programas, EPD por su sigla en inglés), que nace de un esfuerzo de colaboración entre instituciones de educación superior (IES) de España, el Reino Unido y Bélgica y en el que ha participado AQU Catalunya, concluye después de tres años llevando a cabo actividades orientadas a entender y mejorar el perfil de empleabilidad de las personas tituladas. El proyecto, financiado por la Comisión Europea dentro del marco Erasmus+, ha tenido como objetivo principal establecer un bucle de retroalimentación (feedback loop) entre el mercado laboral y las IES que permita diseñar programas formativos en base a información procedente del tejido productivo y así ayudar a los titulados y tituladas a adquirir competencias y habilidades demandadas por los empleadores.
El EPD, claramente alineado con los objetivos del proyecto Empleadores que AQU Catalunya lleva realizando desde 2014, ha sido capaz de fomentar la reflexión sobre la empleabilidad universitaria entre los agentes interesados mediante la organización de cinco eventos de difusión. El último, llevado a cabo el pasado mes de julio en la Casa de la Convalescència, ha recogido evidencias, tanto académicas como de aplicación profesional, sobre la empleabilidad universitaria y ha desarrollado un prototipo y una hoja de ruta sobre el uso de la inteligencia artificial en el contexto de la formación universitaria orientada a ayudar al estudiantado a adquirir las competencias necesarias para insertarse en el mercado laboral.
En primer lugar, investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona han liderado una revisión sistemática de la bibliografía sobre la efectividad de las actividades orientadas a mejorar la empleabilidad universitaria que ha sido publicada en la revista Studies in Higher Education. La revisión demuestra que la evidencia actual sobre la efectividad de estas actividades es limitada y que se centra principalmente en prácticas de estudio en contextos anglosajones, obviando otros tipos de actividad en otros contextos.
El EPD ha desarrollado un prototipo y una hoja de ruta sobre el uso de la inteligencia artificial en el contexto de la formación universitaria orientada a ayudar al estudiantado a adquirir las competencias necesarias para insertarse en el mercado laboral
En este sentido, un equipo liderado por la Universidad de Glasgow ha sido capaz de recoger un conjunto de estudios de casos de integración de la empleabilidad en el contenido de programas formativos, dando protagonismo a actividades que van más allá de las prácticas de estudios en países de habla inglesa. Esta recopilación de estudios de casos también ha permitido poner en valor las buenas prácticas del sistema universitario catalán, como:
Otros productos del proyecto EPD, en este caso liderado por la Universidad de Reading, han sido una encuesta piloto y unos grupos de discusión (focus groups) con el colectivo empleador sobre el proceso de contratación y las competencias más demandadas por el mercado laboral universitario, los cuales han revelado que los empleadores contratan a personas graduadas para realizar trabajos que están en constante evolución y que, en consecuencia, requieren habilidades como la adaptabilidad y la pasión. Aunque los empleadores se muestran contentos con las habilidades técnicas adquiridas en la universidad, piensan que el estudiantado debe trabajar aspectos como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la automotivación y la autonomía.
Por último, un equipo de la Vrije Universiteit Brussel (Universidad Libre de Bruselas), de lengua neerlandesa, ha desarrollado un prototipo de panel de control (dashboard) creado con técnicas de inteligencia artificial (se puede ver una demostración en esta web) y ha propuesto una hoja de ruta (en inglés) sobre el uso de estas técnicas en el contexto de la empleabilidad universitaria.
Los socios del proyecto, incluida AQU Catalunya, consideran que el EPD ha sido un esfuerzo fructífero a la hora de acercar la formación universitaria a las necesidades de un mercado laboral cambiante, y ha puesto a disposición de la comunidad universitaria un conjunto de herramientas para mejorar las titulaciones desde la perspectiva de la empleabilidad.