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Publicación bimensual de AQU Catalunya

41

Marzo 2009

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EDITORIAL

Humanismo y la universidad del siglo XXI

Desde hace pocos años parece que se impone una opinión que describe la universidad en términos casi exclusivamente económicos: universidad competitiva, que debe ajustar la oferta a la demanda del mercado, eficiente, eficaz… Después de escuchar estas ideas habrá quien pueda pensar, permítanme la expresión, que el único objetivo de las universidades es preparar a profesionales exclusivamente en función los requisitos del mercado. Esta simplificación de la realidad provoca en determinadas áreas de conocimiento una cierta contrariedad tanto en profesores como en estudiantes, puesto que vemos difícil encontrar el modo de encajar en este modelo.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • Implicando a los estudiantes en la mejora de la calidad universitaria
    Últimamente, el proyecto europeo impulsado por la European University Association, Quality Assurance for the Higher Education Change Agenda, ha seleccionado los cursos sobre participación de los estudiantes en procesos de calidad que promueve AQU Catalunya como una buena práctica en el campo de la implicación/compromiso de los estudiantes con sus instituciones (o student engagement, para usar la palabra de moda). Entre los motivos de la selección como buena práctica se halla el hecho de que el programa de cursos es una acción creativa, que da respuesta a unas necesidades que universidades y agencias nos hemos ido encontrando en los últimos tiempos.
    Albert Basart Capmany - Gestor de proyectos de AQU Catalunya
 

OPINIÓN

  • Apuntes sobre la participación de los estudiantes: la perspectiva de los implicados

    Aleix Barrera Corominas i Anna Ginesta Fontserè
    Pedagogo y doctorando en Calidad e Innovación Educativa (UAB) i pedagoga y doctoranda en Psicología de la Educación (UB)

    Uno de los actuales debates sobre la universidad es el rol que desempeñan los estudiantes en los procesos de toma de decisiones, así como en los mecanismos para el aseguramiento de la calidad. En este sentido, surgen voces discordantes en cuanto a la función que debe desarrollar este colectivo, cuáles deben ser sus responsabilidades y qué papel se les asigna.

 

AQU RECOMIENDA

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