48

Mayo 2010

  • Enviar
  • Suscríbete

ARTÍCULOS

Mitos y realidades de la inserción laboral de los graduados universitarios

AQU Catalunya

En el año 2001 AQU Catalunya y las siete universidades públicas catalanas (Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Girona, Universitat de Lleida y Universitat Rovira i Virgili) realizaron la primera encuesta conjunta de inserción laboral a los graduados y graduadas universitarios. Este proyecto, que por primera vez se efectuaba de forma global, implicó la armonización de los estudios de inserción laboral que tradicionalmente se llevaban a cabo.

Dada la importancia de los datos que proporcionó la primera encuesta, decidió realizarse una cada tres años (2005 y 2008), para generar históricos que permitieran analizar la evolución y tendencia de la inserción laboral de las personas universitarias. En la última edición de la encuesta se sumaron la Universitat de Vic y la Universitat Oberta de Catalunya. Los consejos sociales de las universidades catalanas han tenido un relevante papel en la financiación de dichas encuestas.

Con más de 35.000 registros, Cataluña cuenta con una de las mayores bases de datos de toda Europa, que tiene un enorme interés para la sociedad catalana.

Los principales resultados que se desprenden de la encuesta 2008 son:

  • La universidad no es una fábrica de parados: 9 de cada 10 graduados universitarios trabajan en el momento de realizar la encuesta.
  • La inserción laboral es rápida: 7 de cada 10 graduados encuentran trabajo antes de tres meses, y 9 de cada 10 antes de un año.
  • La adecuación es buena: 8 de cada 10 graduados acceden a trabajos cualificados.
  • La capacidad para solucionar problemas, el trabajo en equipo y la toma de decisiones son las competencias más valoradas.
  • Repetirían la carrera 7 de cada 10 graduados.

Los últimos estudios realizados

A partir de los resultados de las encuestas, AQU Catalunya ha impulsado la elaboración de estudios que profundizan en su análisis. El conocimiento generado en estos diez años empieza a ser notable para romper algunos de los mitos socialmente establecidos. Dos de los últimos estudios que se han presentado son:

PDF Les universitats catalanes, factor d'equitat i de mobilitat professional (Las universidades catalanas, factor de equidad y de movilidad profesional. Un análisis sobre las relaciones entre el estatus familiar, el bagaje académico y la inserción profesional en el año 2008 de los titulados en 2004 en las universidades catalanas), de Jordi Planas y Sandra Fachelli, Grupo de Investigación en Educación y Trabajo (GRET), Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona

Los resultados de este estudio permiten concluir que las universidades catalanas juegan un papel de ascensor social, en contra de la creencia de que las universidades reproducen las diferencias derivadas del origen social de los jóvenes.

Las principales aportaciones de esta investigación son que 6 de cada 10 graduados universitarios son mujeres, que 7 de cada 10 graduados son hijos de personas sin estudios universitarios, y que los hijos de padres universitarios tienen más del doble de posibilidades de ir a la universidad.

En relación con la movilidad social, cuando se compara el empleo de los padres con el de sus hijos, tan sólo tres años después de haberse incorporado al mundo laboral se detecta que el 50% de los hijos ocupan posiciones superiores a las de sus padres. En cuanto a la equidad, el estudio concluye que el origen familiar no afecta al rendimiento académico de los graduados y tiene una baja influencia en la calidad de su empleo.

Gráfico 1. Tareas de los graduados en relación a las de sus padres

You need to upgrade your Flash Player

Por último, se constata que la mitad de los graduados de las universidades no metropolitanas, o territoriales, provienen de hogares con estudios primarios o incompletos. Estas universidades han cumplido con su función social de democratizar los estudios universitarios.

Conlusiones principales del estudio [ca] PDF

PDF Adequació de la formació universitària al mercat de treball (Adecuación de la formación universitaria al mercado de trabajo. Análisis de tres cohortes de graduados en Cataluña), de Enric Corominas, Carme Saurina y Esperança Villar, Universitat de Girona

El estudio destaca que la adecuación de la formación universitaria al trabajo que desarrollan los graduados ha ido mejorando desde 1998 hasta 2004. Si en 1998 los graduados que trabajaban de lo que habían estudiado eran sólo 6 de cada 10, en el año 2004 esta cifra se elevaba a casi 9 de cada 10. Una de las explicaciones de este dato es que los graduados universitarios del año 2004 se incorporaron al mundo laboral en un momento álgido del ciclo económico.

Gráfico 2. Adecuación de la formación de los graduados al trabajo que desarrollan

You need to upgrade your Flash Player

Este estudio también indica que 7 de cada 10 graduados siguen estudiando tras finalizar sus estudios y que 1 de cada 10 licenciados o ingenieros realiza el doctorado.
Por último, y aplicando el índice de calidad ocupacional, el estudio concluye que la titulación cursada es la variable que condiciona la calidad de la ocupación, y que los graduados que han continuado su formación universitaria tienen un mejor empleo respecto a aquellos que no lo han hecho.

Conlusiones principales del estudio [ca] PDF

ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

Via Laietana, 28, 5ª planta 08003 Barcelona. España. Tel.: +34 93 268 89 50

© 2010 AQU Catalunya - Depósito legal B-21.909-2008