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Noviembre 2011

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ARTÍCULOS

El grado de satisfacción del profesorado evaluado por AQU Catalunya

Esteve Arboix Codina - Jefe del Área de Profesorado e Investigación

Desde el año 2008 el Área de Profesorado e Investigación cuenta con un mecanismo para analizar el nivel de satisfacción de las personas solicitantes a través de encuestas de satisfacción. Así, una vez al año se envía un cuestionario a todas las personas que han pedido el informe de profesorado lector o la acreditación de investigación.

Los resultados de las encuestas se integran en el sistema de garantía interna de la calidad de AQU Catalunya y se presentan al Consejo de Dirección de la agencia catalana. Como novedad, próximamente se publicará en la web de AQU Catalunya un extracto de los resultados.

En el presente artículo se recogen y presentan los principales resultados de la encuesta de satisfacción de las personas solicitantes que participaron en la primera convocatoria de 2010, tanto de emisión de informes de profesorado lector como de acreditaciones de investigación (profesorado agregado).


Ficha técnica de la encuesta
  Lector Agregado
Población 380 173 
Respuestas recibidas 168 (44%) 68 (39,3%)
Margen de error (95% confianza) 5,77% 9,47%
Metodología Cuestionario por correo electrónico, con espacio para recoger comentarios
Período de la encuesta Del 12 al 25 de febrero de 2011


Valoración del grado de satisfacción con la información recibida

El Área de Profesorado e Investigación atiende cada año alrededor de 1.200 consultas presenciales, 3.500 llamadas telefónicas y más de 600 consultas por correo electrónico. Los datos demuestran que la mayoría de las personas solicitantes se ponen en contacto con AQU Catalunya antes de realizar su solicitud (67,5% en el caso de los lectores y 53,7% en el caso de los agregados).


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El 91,1% de las personas solicitantes del informe de profesorado lector encuestadas valoran favorablemente la atención recibida por el Área de Profesorado e Investigación. En el caso de los solicitantes de la acreditación de investigación, el 86% de las personas encuestadas valoran positivamente la atención recibida por parte de AQU Catalunya. Este alto nivel de satisfacción con la información recibida se mantiene con respecto a los datos recogidos en el año 2008.

Accesibilidad a la información de la página web de AQU Catalunya

Requisitos mínimos para poder presentarse

Las personas solicitantes valoran por encima del 3,5 (en una escala de 1 a 5) la accesibilidad a la información de la página web. El aspecto mejor valorado es el modelo normalizado de solicitud y de currículo.

La valoración de las personas solicitantes de 1 (poco accesible) a 5 (muy accesible) proporciona los siguientes datos:

  • El 74% de los usuarios, en el caso de los lectores, creen que la información referente a los requisitos para poder presentarse es clara y accesible en la página web.
  • En el caso de los agregados, el 72% de las personas encuestadas hacen una valoración positiva de la disposición de la información en la página web.

De cara a las próximas convocatorias, se quiere reforzar y potenciar la gestión telemática del proceso de evaluación. Así, AQU Catalunya ha iniciado un estudio para analizar la posibilidad de adaptar la herramienta informática con objeto de poder cargar el currículo de la persona solicitante y enviar las notificaciones de resultado de la evaluación por vía electrónica.

Claridad informativa de los criterios de evaluación

El 48% de las personas solicitantes del informe de profesorado lector valoran con un 4 o un 5, considerando esta última la puntuación máxima, la claridad informativa de los criterios de evaluación publicados en la página web, mientras que el 23% hace una valoración de 3 sobre 5, y alrededor del 30% considera que la información es poco clara.


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Escala de valoración de 1 a 5, donde 1 es la mínima valoración y 5 la máxima


En cuanto a las personas solicitantes de acreditaciones de investigación, los datos son similares, puesto que el 42% de los encuestados valoran con un 4 o un 5 la claridad informativa de los criterios de evaluación, el 30% valora este ítem con un 3 y el 28% restante lo valora con un 1 o un 2. Dichos datos se mantienen en consonancia con los resultados del año 2008, en el que este apartado fue puntuado globalmente con un 3 en el caso de los lectores y con un 2,83 en el caso de los agregados.

Adecuación de la estructura del currículum vítae para recoger los méritos

El 81% de las personas solicitantes del informe de profesorado lector consideran que la estructura del currículum vítae utilizado por AQU Catalunya es adecuada para recoger los méritos. En el caso de las personas solicitantes de las acreditaciones de investigación, este porcentaje es del 70%. Dichos resultados también están en consonancia con los de 2008. Ahora bien, se está analizando la posibilidad de que la persona solicitante pueda generar el currículum vítae de AQU Catalunya a través de los gestores normalizados de currículos científicos.

Composición de las comisiones de evaluación

El 78% de las personas solicitantes del informe de profesorado lector valoran positivamente la composición de las comisiones de evaluación. En cuanto a las personas solicitantes de las acreditaciones de investigación, el porcentaje es similar, el 76%. En el año 2008 el nivel global de satisfacción sobre la composición de las comisiones era de 3 en el caso de los lectores y de 2,8 en el caso de los agregados.


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Escala de valoración de 1 a 5, donde 1 es la mínima valoración y 5 la máxima


Satisfacción "justa" con los criterios de evaluación

 

Una de las preguntas clave en la encuesta de satisfacción de las personas solicitantes es la que hace referencia a la adecuación y nivel de exigencia de los criterios de evaluación con los méritos asociados a cada criterio. Así, del mismo modo que en 2008, las personas que han respondido consideran que los criterios, aunque puedan ser exigentes, son adecuados. En una escala de 1 a 5, la puntuación media alcanzada ha sido de 3,16 en el caso de los lectores (en 2008 la valoración fue 3,01) y de 3,2 en el caso de los agregados (en 2008 la valoración fue 2,95). Por lo tanto, pese a que existen solicitantes que han obtenido un informe o una acreditación desfavorable, este apartado supera el aprobado.


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Escala de valoración de 1 a 5, donde 1 es la mínima valoración y 5 la máxima


Motivación de los expedientes desfavorables

A las personas solicitantes evaluadas desfavorablemente se les ha pedido que valoraran la motivación emitida en el informe desfavorable, puesto que es una pieza clave para poder orientar estrategias de mejora.


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Escala de valoración de 1 a 5, donde 1 es la mínima valoración y 5 la máxima


En el caso de los solicitantes del informe de lector, de las 42 personas que respondieron a esta cuestión, el 38% considera que la argumentación es clara, mientras que algo más de la mitad considera que las motivaciones recibidas son poco claras.

En el caso de los solicitantes de la acreditación de investigación, de las 12 personas que respondieron a esta pregunta, una cuarta parte considera que la argumentación es clara, mientras que el resto considera que las motivaciones recibidas son poco claras.

Dichos resultados, como en la encuesta de 2008, ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la claridad de la motivación emitida en el caso de los informes y las acreditaciones desfavorables. Así, en 2011, la CLiC y la CAR han aprobado un protocolo de buenas prácticas para las argumentaciones desfavorables, que se espera que en futuras encuestas contribuyan a obtener mejores resultados en este apartado.

Motivación para solicitar los informes y acreditaciones

En la encuesta se ha incluido una pregunta relativa al motivo por el que se solicita el informe de lector o la acreditación de investigación. Así, aunque está claro que el principal motivo es para poder ser admitido en los procesos de selección de profesorado contratado que convocan las universidades, es interesante comprobar que un porcentaje nada despreciable solicita la evaluación a AQU Catalunya para poder disponer de un reconocimiento externo de su trayectoria académica e investigadora. Así, en el caso de las personas solicitantes del informe de profesorado lector el porcentaje es del 32%, mientras que en el caso de las personas solicitantes de las acreditaciones de investigación es del 35,7%.

Por último, en el apartado de comentarios abiertos, las personas solicitantes del informe de profesorado lector destacan que se otorga una excesiva importancia a que las publicaciones de investigación deban estar en revistas indexadas de impacto, especialmente en los ámbitos de Ciencias Sociales y de Humanidades.

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