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Marzo 2012

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EDITORIAL

Winddat: una herramienta útil para el análisis de las titulaciones

Joaquim Prats Cuevas - Presidente

Tal y como dice una inscripción de Lord Kelvin, grabada en 1929 bajo la ventana que da a la bahía en el edificio de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Chicago, "Cuando no es posible medirlo, el conocimiento es insuficiente e insatisfactorio".

Sin embargo, antes de hablar de Winddat, hay que mencionar que el sistema universitario catalán ha sido pionero en el Estado Español en la definición e implantación de UNEIX,1 una base de datos que recopila los datos facilitados por las universidades bajo unos criterios homogéneos y los valida para que sean fiables. A partir de esos datos se extraen indicadores, cuya definición y cálculo han sido consensuados con los responsables de las universidades catalanas. Winddat no existiría si antes no hubiera habido el interés y compromiso del Gobierno catalán, de las universidades y de AQU Catalunya de crear un sistema que midiera la actividad universitaria.

Como es lógico, los procesos de evaluación impulsados por AQU Catalunya han ido evolucionando con el paso del tiempo. Uno de los aspectos que ha ganado importancia ha sido, precisamente, el uso de los indicadores. Aunque las primeras evaluaciones no incorporaban indicadores, gradualmente su uso se ha normalizado en todos los procesos de evaluación. Los indicadores que la agencia catalana proporcionaba a las universidades provenían de la información con la que contaba el Gobierno catalán, en un principio, y de la base de datos UNEIX, una vez ésta se puso en marcha.

En el año 2010, con la aprobación del Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de las titulaciones universitarias oficiales (Marco VSMA), los indicadores se han convertido en una pieza clave del proceso de seguimiento, dado que los responsables universitarios tienen que analizar anualmente el funcionamiento de las enseñanzas. Y para realizar una valoración bien fundamentada, de acuerdo con las palabras de Lord Kelvin, tienen que poder consultarse indicadores y su tendencia.

El problema que se le planteaba a AQU Catalunya, una vez aprobado el Marco VSMA, era cómo poner a disposición de miles de titulaciones, cada año y al mismo tiempo, los indicadores pactados con los responsables académicos para llevar a cabo el seguimiento. Y no terminaba ahí nuestra exigencia, sino que además queríamos que los indicadores se presentaran de una forma sencilla de utilizar, visualmente entendedora y atractiva, y que pudieran ser consultados por toda la comunidad universitaria en cualquier momento, justamente para promover procesos de reflexión y acción. La solución escogida fue la creación de Winddat, la web de indicadores docentes para el desarrollo y análisis de las titulaciones, que este año ponemos en funcionamiento.

Winddat ofrece una selección de datos e indicadores que se extraen de UNEIX y pretende proporcionar de manera fácil, a escala de enseñanzas, información sobre el perfil del alumnado universitario, el proceso de preinscripción en la universidad (oferta, demanda, vías de acceso, notas de acceso, etc.), los datos de matrícula y ordenación académica, la tipología de profesorado que imparte docencia, los resultados académicos (rendimiento, abandono, etc.), la inserción laboral y la movilidad de la población graduada.

Somos conscientes de que esta herramienta está en fase de pruebas y que la haremos evolucionar y mejorar con el tiempo a partir de los comentarios de los propios usuarios, pero hoy por hoy las ventajas que proporciona Winddat son las siguientes: la información se encuentra siempre disponible y actualizada en un soporte web público; se impulsa el conocimiento del sistema universitario catalán; se fomenta la transparencia y la rendición de cuentas; se facilita el diálogo entre universidades, Gobierno de la Generalitat de Cataluña y agencia catalana, puesto que todo el mundo trabaja a partir de los mismos datos; y permite tomar decisiones fundamentadas.

En la elaboración de Winddat se ha tenido en cuenta a otro beneficiario: la sociedad, especialmente aquellos estudiantes, y sus familias, que tienen la intención de cursar estudios en alguna universidad catalana. Winddat puede ayudar a esas personas a orientarlas en la elección de la titulación más adecuada para su perfil personal.
Es evidente que el hecho de evaluar no resuelve por sí mismo los problemas existentes; pero, si la metodología de evaluación y los instrumentos empleados, como por ejemplo Winddat, son adecuados, podremos ayudar a enfocar las soluciones más correctamente, ya que la evaluación, para que sea realmente útil, debe ir acompañada de nuevos planteamientos en el modo de construir y desarrollar las enseñanzas, y esto no puede realizarse sin la participación de los responsables académicos.

Si bien la noticia de la puesta en marcha de Winddat puede pasar desapercibida, es probable que las futuras versiones se conviertan en un referente para conocer el funcionamiento de las enseñanzas universitarias de Cataluña y para mejorar su calidad, al ajustarlas a las demandas de la sociedad. Ese es nuestro deseo.


1 En 2001, el Gobierno catalán, en colaboración con las universidades públicas, la Universitat de Vic y AQU Catalunya, impulsa UNEIX. Actualmente se están incorporando a UNEIX las universidades privadas.

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