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Marzo 2012

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OPINIÓN

El Espacio euromediterráneo: lugar de encuentro entre agencias de evaluación de la calidad del sur de Europa

Rafael Llavori de Micheo - ANECA y miembro del Board de ENQA

En enero de 2010 se inició el proyecto JISER-MED (Joint Innovation & Synergies in Education and Research), coordinado por la Universitat de Barcelona, dentro del programa TEMPUS financiado por la Comisión Europea, en donde participan instituciones de educación superior y agencias de calidad de las tres regiones que comparten el Espacio euromediterráneo: el Magreb, Oriente Medio y el sur de Europa.

El objeto fundamental del proyecto es promover la movilidad y la empleabilidad de estudiantes de doctorado en el Espacio euromediterráneo, prestando una particular atención a la dimensión de la garantía de la calidad de forma transversal a las tres regiones. Pero JISER-MED ha servido además como lugar de encuentro preferente de las agencias de evaluación de la calidad universitaria de los sistemas del sur de Europa cuyas instituciones forman parte del mismo: España, Cataluña y Francia.

El objetivo que establece el proyecto para la dimensión de calidad es identificar y analizar los mecanismos de garantía interna de calidad existentes en las universidades participantes, sobre los que establecer elementos comunes que faciliten los objetivos particulares del proyecto en cuanto a movilidad y empleabilidad, así como el reconocimiento de sus periodos de estudio.

Las agencias parten de una situación muy heterogénea de las instituciones de la región, pudiéndose distinguir entre aquellas que cuentan con sistemas de garantía de calidad muy formalizados en países con modelos de evaluación definidos, frente a otras con una ausencia total de formalización de dichas prácticas tanto en el interior de las instituciones como en el ámbito nacional.

Por ello, el mapeo de los mecanismos existentes a escala institucional y de los países participantes en el proyecto es ya, en sí mismo, un beneficio colateral evidente del proyecto, que se pretende conseguir sobre la base de un cuestionario dirigido a una muestra amplia de instituciones de las tres regiones participantes.

Las reuniones del proyecto han facilitado también el establecimiento de un diálogo técnico entre agencias e instituciones de países que no cuentan con estos organismos, lo que contribuye a clarificar el papel que juegan en los sistemas del sur de Europa, a vencer ciertas resistencias frente a la evaluación externa y a promover la reflexión sobre la misma desde las instancias que cada sistema tenga definidas.

Superado ya el paso del Ecuador del desarrollo del proyecto, el balance preliminar que se deriva de JISER-MED es claramente positivo en dos vertientes muy distintas:

  • La promoción de la creación de capacidades en aquellos países sin sistemas formalizados de garantía de calidad tanto internos como externos.
  • La posibilidad que tienen las agencias del sur de Europa de explorar la definición de criterios de garantía externa de calidad armonizados en la región euromediterránea.

Pero el proyecto ha favorecido la concurrencia de un tercer beneficio colateral, no previsto en la planificación del mismo, al facilitar un trabajo en red más estrecho entre las agencias de evaluación de la calidad que participan en el mismo —ANECA, AQU Catalunya, AERES y AQUA Andorra—, obligando a repensar y adaptar sus propias experiencias en redes europeas a un contexto mediterráneo más amplio y diverso.

Tres de estas agencias pueden aportar además su pertenencia a ENQA como miembros de pleno derecho, tras haber sido evaluadas con éxito externamente frente a los Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Pero también comparten muchas similitudes en sus tradiciones académicas y contextos legales, propios de una sensibilidad europea meridional, que trascienden el ámbito del proyecto concreto y del espacio geográfico particular euromediterráneo.

Dicha sensibilidad las ha llevado a plantearse la creación de una plataforma de encuentro de agencias del sur de Europa, donde tratar temas de interés común en el contexto del Espacio europeo de educación superior (EEES) desde una perspectiva meridional.

No se trata de crear estructuras de calidad nuevas que añadir al ya superpoblado mapa de acrónimos en Europa, sino de propiciar un foro de encuentro en el que tengan cabida las lecturas de la evaluación de la calidad de la educación superior desde una perspectiva meridional, en un ámbito en donde el equilibrio de las interpretaciones se ha escorado tradicionalmente hacia el norte.
Más allá de la arquitectura concreta que se acuerde y los límites geográficos que se establezcan a esta iniciativa en los próximos meses, cabe celebrarla como una muestra más de la “biodiversidad” del EEES también en el ámbito de la evaluación de la calidad.

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