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Mayo 2013

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ARTÍCULOS

Propuesta de AQU Catalunya para la revisión de los criterios y directrices para la garantía de la calidad en el EEES

Redacción - AQU Catalunya

En la conferencia de ministros que tuvo lugar en abril de 2012 en Bucarest, los ministros europeos de Educación Superior acordaron revisar los criterios y directrices europeos para la garantía de la calidad (ESG, en sus siglas en inglés) e instaron a BUSINESSEUROPE, Education International, la Asociación Europea de Garantía de la Calidad en la Educación Superior (ENQA), la Asociación Europea de Estudiantes (ESU), la Asociación Europea de Universidades (EUA), la Asociación Europea de Instituciones de Educación Superior (EURASHE) y el Registro Europeo para la Garantía de la Calidad (EQAR) a preparar una propuesta inicial. Se prevé adoptar los nuevos criterios y directrices para la garantía de la calidad en el EEES en el marco de la próxima conferencia de ministros, que se celebrará en Ereván (Armenia) en 2015. El grupo de dirección ha puesto en marcha una convocatoria abierta para aportaciones al proceso de revisión. La convocatoria va dirigida al Grupo de Seguimiento de Bolonia (BFUG) y a otras instituciones interesadas en colaborara en la revisión de los ESG.

AQU Catalunya ya ha preparado y enviado sus aportaciones. Los antecedentes de esta propuesta de revisión de los ESG pueden consultarse en dos documentos:

Familiarizarse con ellos ayudará al lector a entender mejor la propuesta.

Fases de la revisión

La revisión se organiza en tres fases sucesivas. Cada una de ellas pretende satisfacer demandas específicas:

  1. Reelaborar el apartado 1 de los ESG para convertirlo en una lista más exhaustiva de los procesos clave en las instituciones de educación superior.
  2. Revisar los apartados 2 y 3 de los ESG para redistribuir determinadas partes del texto entre estos dos apartados; revisar específicamente el apartado 3 para diferenciar los dos tipos de criterios que engloba: algunos de sus fragmentos tienen como objetivo especificar la naturaleza y el estatus de las agencias de calidad, mientras que otros se centran en sus actividades.
  3. Redactar un nuevo apartado 0 para incluir los criterios relativos a la política de las autoridades a cargo de la educación superior.

La siguiente tabla presenta el esquema general de los ESG revisados. Las propuestas más relevantes se identifican en color verde. A continuación se indican los detalles más relevantes de la propuesta de AQU Catalunya:

ESG Versión revisada de los ESG

0. ESG para la política de educación superior
  0.1 Política de educación superior
  0.2 Aprobación, control y evaluación periódica de la política de educación superior
  0.3 Evaluación de las instituciones de educación superior
  0.4 Recursos para la educación superior
  0.5 Sistemas de información
  0.6 Información pública

1. ESG para la garantía interna de calidad en las instituciones de educación superior
1.1 Política y procedimientos para la garantía de calidad 1.1 Política y procedimientos para la garantía de calidad
1.2 Aprobación, control y evaluación periódica de programas y títulos 1.2 Sistemas de información
1.3 Evaluación de los estudiantes 1.3 Política y procedimientos de responsabilidad
1.4 Garantía de calidad del personal docente 1.4 Información pública
1.5 Recursos de aprendizaje y apoyo a los estudiantes 1.5 Visión estratégica y planificación
1.6 Sistemas de información 1.6 Aprobación, control y evaluación periódica de programas y títulos
1.7 Información pública 1.7 Garantía de calidad del personal docente
  1.8 Recursos de aprendizaje y apoyo a los estudiantes
  1.9 Actividades de aprendizaje y enseñanza innovadora
  1.10 Evaluación de los estudiantes

2. ESG para la garantía externa de calidad de la educación superior
2.1 Utilización de procedimientos de garantía interna de calidad 2.1 Utilización de procedimientos de garantía interna de calidad
2.2 Desarrollo de procesos de garantía externa de calidad 2.2 Desarrollo de procesos de garantía externa de l calidad
2.3 Criterios para la toma de decisiones 2.3 Procesos ajustados a sus finalidades
2.4 Procesos ajustados a sus finalidades 2.4 Criterios para la toma de decisiones
2.5 Informes 2.5 Elaboración de informes
2.6 Procedimientos de seguimiento 2.6 Procedimientos de seguimiento
2.7 Evaluaciones periódicas 2.7 Evaluaciones periódicas
2.8 Análisis de todo el sistema 2.8 Análisis de todo el sistema

3. ESG para las agencias de garantía externa de calidad
3.1 Utilización de procedimientos de garantía externa de calidad para la educación superior 3.1 Utilización de procedimientos de garantía externa de calidad en la educación superior
3.2 Estatus oficial 3.2 Rango oficial
3.3 Activitats 3.3 Independencia
3.4 Recursos 3.4 Recursos
3.5 Declaració de missió 3.5 Procedimientos de responsabilidad
3.6 Independència 3.6 Declaración de la misión
3.7 Criteris i processos d'assegurament extern de la qualitat utilitzats per les agències 3.7 Actividades
3.8 Procedimientos de responsabilidad  3.8 Criterios y procesos de garantía externa de calidad utilizados por las agencias


Revisión de la parte 1

1.1 Política y procedimientos para la garantía de calidad

Las instituciones deben tener una política y procedimientos asociados para la garantía de calidad y criterios sobre sus programas y títulos. Deben también comprometerse con el desarrollo de una cultura que reconozca la importancia de la calidad y de la garantía de calidad en su trabajo. Para lograr esto, las instituciones deben desarrollar e implantar una estrategia de mejora continua de la calidad.

La estrategia, la política y los procedimientos deben tener un rango formal y estar disponibles públicamente. Así mismo, deben conceder un papel a los estudiantes y otros agentes implicados.

1.5 Visión estratégica y planificación

Las instituciones deben determinar hasta qué punto su política y sus procedimientos asociados para la garantía de calidad y la responsabilidad contribuyen al cumplimiento de su misión. Asimismo, deben comprometerse explícitamente a reconocer que la cultura de la calidad, la transparencia y la responsabilidad forman parte de sus valores. Para ello, las instituciones deben incluir actividades para la mejora continua de la calidad y la responsabilidad en su planificación estratégica. La estrategia, la política y los procedimientos para la garantía de la calidad y la responsabilidad deben tener un rango formal y deben formar parte de la planificación estratégica global.

1.9 Actividades de aprendizaje y enseñanza innovadora

Las instituciones deben garantizar que las actividades de aprendizaje se adecuen y se ajusten a cada programa y deben implementar estrategias para identificar y difundir buenas prácticas y promover la mejora de las actividades de aprendizaje mediante una estrategia de enseñanza innovadora.

Revisión de la parte 2

2.3 Procesos ajustados a sus finalidades

Todos los procesos de garantía externa de la calidad deben diseñarse específicamente para garantizar que se adecuan y cumplen las finalidades y los objetivos para los que han sido establecidos. En general, dichos procedes deben incluir:

  • una autoevaluación, o procedimiento equivalente, por parte de la institución que se somete al proceso de garantía de la calidad;
  • la evaluación externa de una comisión de expertos que incluya, en su caso, la participación de alumno(s) y las visitas que la agencia considere oportunas;
  • la publicación de un informe que recoja todas las decisiones, recomendaciones u otras conclusiones formales, y
  • el procedimiento de seguimiento para evaluar las acciones que ha adoptado la institución involucrada en el proceso de garantía a partir de las recomendaciones recogidas en el informe.

Revisión de la parte 3

3.7 Actividades

Las agencias deben llevar a cabo actividades relacionadas con la garantía externa de la calidad (tanto en el ámbito institucional como en el de programas) de forma periódica. Además, dado que los procedimientos relativos a la garantía externa de la calidad no pueden implementarse adecuadamente cuando los procesos de garantía interna son demasiado frágiles o se encuentran en una fase inicial, deben diseñarse con una estructura gradual y concatenada, con los objetivos siguientes:

  • fomentar la implementación de procedimientos de garantía interna de la calidad si todavía no se han establecido;
  • consolidar los procesos existentes y darles una forma reconocible por parte de los agentes implicados y otras instituciones, y
  • demostrar la eficacia de los procedimientos de garantía interna de la calidad para garantizar la calidad de los programas que ofrecen las instituciones.

Propuesta de nuevo apartado 0

0.1 Política de educación superior

Las autoridades a cargo de la educación superior deben disponer de una política y de procedimientos asociados para organizar la educación superior de sus países respectivos. También deben comprometerse explícitamente a desarrollar una cultura que reconozca la importancia de la educación superior como servicio público que genera valor y beneficios tanto en el ámbito social como en el económico. Para ello deben implementar una estrategia orientada a desarrollar la educación superior y a fomentar la interacción con otros niveles educativos y con el mercado de trabajo. La estrategia, la política y los procedimientos mencionados deben gozar de un rango formal y deben estar disponibles públicamente.

0.2 Aprobación, control y evaluación periódica de la política de educación superior

Las autoridades a cargo de la educación superior deben disponer de mecanismos formales para la aprobación, el control y la evaluación periódica de su política de educación superior, así como del marco legal que han establecido para las instituciones de educación superior.

0.3 Evaluación de las instituciones de educación superior

Las autoridades a cargo de la educación superior deben evaluar mediante criterios, normas y procedimientos publicados y aplicados sistemáticamente el nivel de eficacia y eficiencia con el que las instituciones de educación superior dan cumplimiento a su misión.

0.4 Recursos para la educación superior

Las autoridades a cargo de la educación superior deben garantizar que los recursos que se ponen a disposición de las instituciones de educación superior se correspondan con la calidad de la educación que ofrecen dichas instituciones.

0.5 Sistemas de información

Las autoridades a cargo de la educación superior deben garantizar que se recopila, analiza y utiliza información relevante para la gestión efectiva de su política de educación superior, teniendo en cuenta tanto el sistema nacional como el contexto internacional.

0.6 Información pública

Las autoridades a cargo de la educación superior deben publicar periódicamente información imparcial, objetiva y actualizada, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, sobre sus programas y actividades en el ámbito de la educación superior.


Texto completo de la propuesta de revisión de los ESG de AQU Catalunya (2013).

ENQA EQAR ISO

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