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Mayo 2013

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EDITORIAL

Próxima estación: la acreditación

Existen tantas frutas y verduras y pescados en el mercado que parece que decir "ahora es el tiempo de las acelgas" o "ahora es el tiempo de los atunes" es una reliquia del pasado. Pero, si queréis comer bien, bueno y barato, debéis comprar de temporada. Aunque sea de invernadero, lo de temporada es siempre más bueno. Y, si es de por aquí cerca, además de ahorrar energía en el transporte, ayudamos a la producción de proximidad.

Pues bien, "ahora viene el tiempo de la acreditación". En estos últimos años nos hemos hecho un hartón de verificaciones, tanto frescas como congeladas, o sea, las reverificaciones. Pero el próximo año será "el tiempo de la acreditación". De hecho ya lo era éste, puesto que, de los más de 400 másteres ofrecidos por las universidades catalanas durante este curso académico, unos 180 fueron verificados en el curso 2008-2009 y, por lo tanto, este curso 2012-2013 ya han cumplido su cuarto año. Independientemente de si cuando salga este editorial el MECD ya ha publicado —o todavía no— el decreto que amplía los plazos de acreditación, el próximo año esta lista se habrá reducido bastante. Estimamos que, de los 160 másteres presentados a verificación este año, unos 140 son reverificaciones, lo que rebaja la cifra de másteres que necesariamente hay que acreditar durante el próximo año a tan solo 40. Está claro que, a éstos, habrá que añadir unos 50 más, que fueron verificados en el curso 2009-2010.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • Lanzamiento de la encuesta de másteres
    En el primer trimestre de 2014 se llevará a cabo la quinta edición de los estudios de inserción laboral de las universidades catalanas. En ese momento, por primera vez, se encuestará a los másteres.
    Los estudios de inserción laboral son fruto del interés de las universidades catalanas por conocer la inserción laboral de sus graduados y graduadas. Las encuestas permiten ofrecer información a la sociedad sobre el grado y la calidad de la inserción laboral de las personas graduadas, pero fueron concebidas, fundamentalmente, como un instrumento que permite recoger información útil para el ajuste de la oferta formativa a las necesidades del mercado de trabajo.

    Anna Prades Nebot (gestora de proyectos) - Lorena Bernàldez Arjona (técnica de gestión)
  • Propuesta de AQU Catalunya para la revisión de los criterios y directrices para la garantía de la calidad en el EEES
    En la conferencia de ministros que tuvo lugar en abril de 2012 en Bucarest, los ministros europeos de Educación Superior acordaron revisar los criterios y directrices europeos para la garantía de la calidad (ESG, en sus siglas en inglés) e instaron a BUSINESSEUROPE, Education International, la Asociación Europea de Garantía de la Calidad en la Educación Superior (ENQA), la Asociación Europea de Estudiantes (ESU), la Asociación Europea de Universidades (EUA), la Asociación Europea de Instituciones de Educación Superior (EURASHE) y el Registro Europeo para la Garantía de la Calidad (EQAR) a preparar una propuesta inicial.
    Redacción - AQU Catalunya
 

OPINIÓN

  • Actualización sobre la revisión de los ESG

    Tia Loukkola
    Jefa de la unidad Quality Management & Institutional Evaluation Programme (EUA)

    Desde 2005, tanto los sistemas de garantía de la calidad institucionales como los nacionales y regionales han basado su desarrollo en los Estándares y las directrices para la garantía de la calidad en el Espacio europeo de educación superior (ESG). Los ESG fueron elaborados por la Asociación Europea de Garantía de la Calidad en la Educación Superior (ENQA) en colaboración la Asociación Europea de Estudiantes (ESU), la Asociación Europea de Universidades (EUA) y la Asociación Europea de Instituciones de Educación Superior (EURASHE), y fueron adoptados en la conferencia de ministros europeos de 2005.

    Podría decirse, aun a riesgo de simplificar en exceso la situación, que el informe de la Comisión Europea sobre la evolución de la garantía de la calidad publicado en 2009 fue uno de los catalizadores del debate planteado sobre si los ESG cumplían la finalidad para la que habían sido creados y sobre si seguían siendo útiles en 2009. El informe sugería, por ejemplo, que se incorporasen al documento vínculos más explícitos con los demás "instrumentos de Bolonia".

 

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