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Mayo 2013

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ARTÍCULOS

Lanzamiento de la encuesta de másteres

Anna Prades Nebot (gestora de proyectos) - Lorena Bernàldez Arjona (técnica de gestión)

En el primer trimestre de 2014 se llevará a cabo la quinta edición de los estudios de inserción laboral de las universidades catalanas. En ese momento, por primera vez, se encuestará a los másteres.

Los estudios de inserción laboral son fruto del interés de las universidades catalanas por conocer la inserción laboral de sus graduados y graduadas. Las encuestas permiten ofrecer información a la sociedad sobre el grado y la calidad de la inserción laboral de las personas graduadas, pero fueron concebidas, fundamentalmente, como un instrumento que permite recoger información útil para el ajuste de la oferta formativa a las necesidades del mercado de trabajo.

Su diseño tiene como objetivo recoger información que sirva para la toma de decisiones sobre los siguientes aspectos:

  • El ajuste de la oferta formativa a la demanda laboral, básica para valorar la idoneidad de la continuidad de la oferta formativa.
  • El ajuste de la dimensión práctica del currículo (idoneidad de la tipología de prácticas considerando las funciones que desarrollan las personas tituladas y los sectores en los que se insertan).
  • La adecuación de la formación teórica y práctica y de distintas competencias transversales (resolución de problemas, trabajo en equipo, idiomas, etc.) para el puesto de trabajo. Dicha información permite calcular lo que se denomina déficit competencial (skills gape), información necesaria para el diseño del perfil formativo y de las metodologías docentes más adecuadas para aminorar los déficits detectados.
  • Los procesos de inserción laboral, información que constituye la base de los servicios de orientación laboral.

Para poder dar respuesta a estos ambiciosos objetivos, hay que alcanzar una muestra representativa de cada titulación y universidad, lo que supone tanto un volumen muy elevado de encuestas (ver la tabla 1) como un considerable coste económico. El hecho de que, en estos momentos de restricciones presupuestarias, el proyecto siga llevándose a cabo es un claro indicador de la percepción de utilidad de los estudios por parte de todas las universidades implicadas.

El proceso de elaboración de la encuesta de másteres ha sido, como es tradición en esta tipología de estudios, un proceso participativo: se ha constituido el Grupo de trabajo para el diseño de la encuesta de inserción laboral de másteres,1 grupo formado por técnicos de todas las universidades catalanas que ha trabajado y consensuado tanto la encuesta definitiva como otras cuestiones metodológicas (definición de la población, muestra y momento de realización de la encuesta).


Tabla 1. Estudio de inserción laboral 2014. Población y muestra*
  Población Muestra
Titulados en estudios anteriores al EEES  31.672 17.362
Másteres  16.641 7.591
Doctorados  2.139 1.433

*Previsión de la muestra a partir de la población titulada.


Los másteres son el instrumento más flexible que tiene la universidad para adaptarse a las necesidades del mercado laboral; por ello, el 3 de octubre de 2012 los consejos sociales acordaron ampliar la encuesta a la población titulada de máster. Ahora bien, su evaluación no está exenta de retos:

  1. En primer lugar, y precisamente por su flexibilidad, se trata de titulaciones muy dinámicas (cambios de denominaciones, desprogramaciones, etc.), lo cual hace difícil su seguimiento específico.
  2. En segundo lugar, muchos de los másteres tienen un bajo volumen de titulados, lo que hace imposible definir muestras representativas a escala de titulación específica y universidad en un número muy considerable de másteres.
  3. Por otro lado, así como para una gran parte de la población titulada (licenciaturas, diplomaturas, ingenierías, etc.) las titulaciones de ciclos conducen a la primera inserción, los másteres, en cambio, suponen una apuesta por una mejora laboral, ya sea por una profundización en el propio campo profesional o por un cambio de orientación disciplinaria (por ejemplo, personas graduadas que deciden realizar un máster de gestión para adquirir nuevas competencias). Esto hace necesario que la encuesta sea capaz de recoger el impacto que poseen los másteres en la inserción laboral.
  4. Por último, hay másteres con un importante volumen de estudiantes extranjeros.

Estos retos conducen a una serie de novedades metodológicas, que se listan a continuación:

  1. Se ha acordado considerar dos cohortes y establecer la muestra por subámbitos, es decir, por agrupaciones de titulaciones similares, y no por titulaciones específicas. De este modo no se está sujeto a cambios de denominaciones y se consigue alcanzar una población más considerable.
  2. La encuesta incorpora un bloque de preguntas destinadas a recoger el impacto de la formación de máster. Para elaborar este bloque de impacto se partió de la experiencia de las encuestas de la Universitat Oberta de Catalunya, en la que muchos de sus estudiantes tienen un perfil de personas ya insertadas, así como de la experiencia de la encuesta de género, donde se estudió la inserción laboral a los diez años de finalizar los estudios.
  3. Se elaborará una encuesta en línea que permitirá contactar con los estudiantes internacionales y así no perder su feedback. Dicha encuesta, que se aplicará a todos los másteres con más del 40% de estudiantes internacionales, permitirá realizar una prueba piloto sobre la idoneidad de esta metodología de cara a futuros estudios de inserción laboral.
  4. Puesto que muchos másteres tienen una clara vocación internacional (se imparten en inglés, ofrecen posibilidades de estancias en el extranjero, etc.), se incorpora un bloque de cuestiones relativas a la calidad de estas experiencias. Partiendo de experiencias de evaluación de la internacionalización, se ha incluido un bloque de preguntas que permitirá evaluar el grado en el que los másteres ofrecen dicha información. Esta evaluación del impacto tiene un apartado objetivo y un apartado subjetivo.
  5. El bloque relativo a valorar el nivel de formación de competencias se ha adaptado a las competencias propias de este nivel formativo (MECES).


Tabla 2. Esctructura de la encuesta de máster
Bloque 1 SITUACIÓN LABORAL PREMÁSTER Situación laboral antes de los estudios de máster 
Bloque 2 MOTIVACIÓN Motivación por cursar los estudios de máster
Bloque 3 SITUACIÓN LABORAL POSMÁSTER Situación laboral después de la finalización de los estudios de máster 
Valoración de la satisfacción en relación con el trabajo actual
Bloque 4 VALORACIÓN DEL PROGRESO LABORAL Valoración del progreso laboral después de la finalización de los estudios de máster
Bloque 5 COMPETENCIAS Valoración de las competencias desarrolladas en el máster
Bloque 6 FORMACIÓN CONTINUA Formación después de la finalización del máster
Bloque 7 MOVILIDAD Experiencia en movilidad académica y/o laboral
INTERNACIONALIZACIÓN Valoración de la calidad de las experiencias en internacionalización
Bloque 8 RENDIMIENTO ACADÉMICO Y ESTATUS SOCIOECONÓMICO Información sobre el rendimiento académico y el estatus socioeconómico
Bloque 9 PARO Situación en caso de paro

Los datos de este estudio, que se recogerán en el primer trimestre del año 2014, con una muestra total de unas 26.000 personas (ciclos,2 másteres y doctorados), ofrecerán una radiografía que permitirá un riguroso análisis de la inserción laboral de los graduados y graduadas de las universidades catalanas en un contexto económico de crisis. Esta radiografía podrá ser analizada considerando los resultados de los estudios previos (2001, 2005, 2008 y 2011) y tendrá resultados para tres tipologías de titulados superiores: ciclos, másteres y doctores.

En resumen, el instrumento resultante de la tarea del Grupo de trabajo para el diseño de la encuesta de inserción laboral de másteres es un instrumento pionero y adaptado a las necesidades de las titulaciones, a fin de que puedan obtener información útil para la toma de decisiones y para la gestión interna de su calidad, ofreciendo información de capital importancia para la valoración del rol de nuestro sistema universitario en relación con el mercado laboral.

__________________ 

1 El Grupo de trabajo para el diseño de la encuesta de inserción laboral de másteres está constituido por: Dolors Baena (UB), Mari Paz Álvarez (UAB), Laura Campeny (UPC), Jordi Serret (UPF), Pilar del Acebo (UdG), Mireia Agustí (UdG), Noemí Llorente (UdL), Carme Sala (UdL), Ferran Mañé (URV), Nerea Fernández (UOC), Marianna Zanuy (UIC), Ricard Giramé (UVic), Jordi Garcia Palou (UAO), Remei Areny (URL), Ariadna Barberà (URL), Lorena Bernáldez (AQU Catalunya), Anna Prades (AQU Catalunya), Sebastián Rodríguez (AQU Catalunya) y Maria Giné (AQU Catalunya).

2 Los ciclos son las titulaciones anteriores al Espacio europeo de educacción superior.

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