75

Noviembre 2014

OPINIÓN

Balance de la actividad de la CAR tras once años

Joan Rodés Teixidor - Presidente de la Comisión de Evaluación de la Investigación de AQU Catalunya de 2003 a 2014

Es en el momento de dejar de ser el presidente de la Comisión de Evaluación de la Investigación (CAR) de AQU Catalunya cuando puede analizarse lo que la misma ha representado hasta ahora para la agencia catalana. El consejero Andreu Mas-Colell creyó oportuno que yo fuera el primer presidente de la CAR. Desde entonces han pasado once años y cabe decir que, en mi opinión, el trabajo realizado por la Comisión en todos estos años ha sido excelente.

La CAR se constituyó el 2 de abril de 2003 en cumplimiento de los artículos 146 y 147 de la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de Universidades de Cataluña, y tiene las siguientes competencias:

  • La emisión de las acreditaciones de investigación y de investigación avanzada previas a la contratación, por parte de las universidades, de profesorado agregado y catedrático, respectivamente.
  • La evaluación de los sexenios de investigación, es decir, de la actividad desarrollada por los investigadores, y la valoración de los méritos individuales de investigación del personal docente e investigador (PDI), funcionario y contratado, para la asignación de complementos retributivos.
  • La evaluación de la actividad investigadora del PDI de las universidades privadas.

El plenario de la CAR está compuesto por 21 miembros: el presidente o presidenta, cuatro personas designadas por la persona titular del departamento competente en materia de universidades y dieciséis personas designadas por el Consejo de Dirección de AQU Catalunya, a propuesta del presidente o presidenta de la Comisión. Para el ejercicio de sus funciones, cuenta con doce comisiones específicas: seis para la acreditación de la investigación (agregados) y seis más para la investigación avanzada (catedráticos), por ámbitos de conocimiento (Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y de la Salud, e Ingeniería y Arquitectura).

En el transcurso de estos años, en algún momento han formado parte de la CAR y sus comisiones específicas casi 300 expertos, la mayoría del sistema universitario catalán.

Quiero destacar, durante este período, las siguientes actuaciones de la CAR:

  • El establecimiento de los criterios generales para la emisión de las acreditaciones de investigación y de investigación avanzada, de la evaluación de los méritos de investigación del PDI funcionario y contratado, así como del PDI de las universidades privadas (sexenios).
  • El establecimiento del procedimiento general para la emisión de las acreditaciones y la evaluación de los sexenios y el establecimiento de las convocatorias públicas.
  • La constitución de comisiones específicas por ámbitos, encargadas de la redacción de los criterios específicos y de la evaluación de las solicitudes.
  • La resolución de los recursos de alzada que se han interpuesto contra las decisiones de las comisiones específicas de la CAR.

La actividad desarrollada por la CAR ha sido muy importante para AQU Catalunya y para el sistema universitario catalán, ya que supone una garantía de calidad de las personas que pueden ser contratadas como profesorado. En total, ha habido 21 convocatorias, con un número de solicitudes de 6.283, de las que el 77,8% corresponden a investigación y el 22,2% restante a investigación avanzada. El 55% de las solicitudes de emisión de acreditaciones de investigación y el 59% de las de investigación avanzada han sido resueltas favorablemente. Si bien esa ha sido la tarea más importante que ha desarrollado la CAR en este período, hay que destacar la relevancia que más recientemente ha adquirido la evaluación de los sexenios del profesorado de las universidades catalanas.

Las reuniones periódicas de la CAR tienen lugar aproximadamente cada seis meses. Últimamente también se ha llevado a cabo la tarea de la evaluación previa de las solicitudes del programa Serra Húnter. Lo que puedo asegurar es que la actividad de la CAR ha sido extensa, excelente y muy participativa. Y en el transcurso del tiempo se han ido mejorando de una forma apropiada los criterios de evaluación que figuran en la web de la agencia catalana.

Por último, es necesario decir que el apoyo que hemos tenido de toda la estructura de AQU Catalunya ha sido excelente. Me veo obligado a agradecer públicamente el apoyo del jefe del Área de Profesorado e Investigación, Esteve Arboix, de su predecesor, Josep Manel Torres, de todas las personas que forman parte del Área de Profesorado e Investigación, así como de aquellas que, por la tarea de desarrollan en la agencia catalana, participan en mayor o menor grado en las actividades de evaluación del profesorado. En todos estos años he tenido la oportunidad de contrastar criterios y conceptos con todos los presidentes y directores que ha habido. Para todos ellos no tengo más que palabras de agradecimiento.

Asimismo hay que indicar que todos los consejeros responsables de universidades han apoyado a la CAR durante todos estos años. El futuro de la CAR está plenamente asegurado con el nuevo presidente, Lluís Torner, y con el desarrollo, espero, del programa Serra Húnter.

Muchas gracias.

ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

C. dels Vergós, 36-42. 08017 Barcelona. Tel.: +34 93 268 89 50

© 2014 AQU Catalunya - Depósito legal B-21.909-2008