78

Julio 2015

ARTÍCULOS

La ley de AQU Catalunya

Jordi Escolar Bañeres - Asesor jurídico de AQU Catalunya

Llei AQU CatalunyaAQU Catalunya fue creada en el año 1996 por el Decreto 355/1996, de 29 de octubre, de constitución del Consorcio Agencia para la Calidad del Sistema Universitario en Catalunya, y fue modificada por la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de universidades de Catalunya, a fin de que pudiese llevar a cabo las nuevas funciones que le asignaba dicha ley.

La Ley 15/2015, de 21 de julio, de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya pretende fortalecer a AQU Catalunya actualizando sus funciones, dotándola de una estructura más flexible y mejorando el cumplimiento de los estándares europeos relativos a la independencia.

Las principales diferencias de lo que establece la nueva ley respecto a la regulación de AQU Catalunya por la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de Universidades de Catalunya son las siguientes:

Objetivos, funciones, principios de actuación y valores

  • La nueva ley detalla los siete objetivos de la Agencia, que persigue fortalecer el modelo universitario de garantía externa de la calidad tanto interna como externamente, e impulsa el eje de internacionalización para respaldar el sistema universitario catalán.
  • Además, actualiza las funciones de la Agencia y crea otras nuevas, como las de auditoría y evaluación, y también refuerza la vertiente internacional de la actividad de la Agencia y la generación de conocimiento útil para la toma de decisiones. Las funciones que realizará la Agencia en lo sucesivo son, concretamente, la evaluación, la certificación, la auditoría y la acreditación de la calidad de las universidades y los centros de educación superior, por un lado, y, por otro, la evaluación de la actividad que lleva a cabo el personal investigador de las universidades. También puede analizar las tendencias en la educación superior y el desarrollo nacional e internacional de las mismas, asesorar a las universidades para promover la excelencia de los servicios que prestan y elaborar informes sobre los déficits de calidad que detecte.
  • Establece los principios de actuación de la Agencia: competencia científica y técnica, legalidad, seguridad jurídica e independencia, de acuerdo con las normas y directrices internacionales de aseguramiento de la calidad.
  • Detalla los valores de la Agencia: enfoque europeo; cooperación con las universidades y las agencias; participación del colectivo de estudiantes; integración de demandas sociales; transparencia; garantía de la calidad interna y externa; innovación; trabajo en red; conocimiento experto, y eficiencia y eficacia.

Órganos de gobierno

  • La nueva ley cambia la denominación Consejo de Dirección por la de Consejo de Gobierno y amplía la composición de este órgano, que puede actuar también en Comisión Permanente. El Consejo de Gobierno incluirá a todos los rectores de las universidades catalanas —públicas y privadas—, dos estudiantes representantes del CEUCAT y dos representantes sindicales.
  • Modifica el sistema de nombramiento del director de AQU Catalunya, que se tendrá lugar mediante un proceso abierto y competitivo de libre concurrencia. Este cargo se ostentará durante un período de cuatro años y será renovable una vez.

Comisiones

  • La Ley fusiona la Comisión de Profesorado Lector y Profesorado Colaborador con la Comisión de Evaluación de la Investigación, y abre la posibilidad de que los miembros de esta sean funcionarios y profesorado contratado con tres tramos de investigación.
  • Crea la Comisión de Apelaciones, encargada de resolver los recursos de alzada de todas las comisiones de AQU Catalunya y formada por un/a presidente/a, que debe ser uno de los miembros académicos del Consejo de Gobierno, y dos miembros más, como mínimo.
  • También crea la Comisión Asesora, un órgano de carácter consultivo en estrategias y procedimientos internacionales formado por académicos nacionales e internacionales, estudiantes y representantes sindicales.
  • Otorga al Consejo de Gobierno la atribución de crear, modificar y suprimir comisiones de evaluación, de acreditación y de certificación de carácter permanente y no permanente.

Otros

  • La nueva ley regula la evaluación externa periódica internacional de la Agencia para la mejora y el reconocimiento externo.
  • Establece las relaciones externas de la Agencia con otras agencias y otros órganos para favorecer el cumplimiento de sus objetivos y el ejercicio de sus funciones, y para mejorar el funcionamiento de las entidades respectivas.
  • Fija el contrato programa como medio de articulación de la Agencia con el Gobierno catalán, con el objetivo de fortalecer la continuidad de las actuaciones de la Agencia.

En un plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la Ley, el Consejo de Gobierno de AQU Catalunya debe modificar el Consejo de Dirección para adaptarlo a la nueva composición. Posteriormente, se tendrá que constituir y será necesario adaptar los estatutos de acuerdo con lo que establece la nueva ley, en un plazo de seis meses.
 

ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

C. dels Vergós, 36-42. 08017 Barcelona. Tel.: +34 93 268 89 50

© 2015 AQU Catalunya - Depósito legal B-21.909-2008