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Enero2019

ARTÍCULOS

La introducción de la perspectiva de género en los procesos de evaluación de la calidad

Eva Benito - Técnica del Área de Evaluación de la Calidad

MGgenereLa aprobación del Marco general para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria, por parte de la Comisión de Evaluación Institucional y de Programas de AQU Catalunya el pasado mes de diciembre, es un primer paso hacia el cumplimiento del mandato del artículo 28 de la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres, que exige "incluir en el currículo de los grados y de los programas de posgrado la promoción de la perspectiva de género de forma transversal y de los estudios sobre la contribución de las mujeres a lo largo de la historia en todos los ámbitos del conocimiento y en la actividad académica e investigadora". Dicho marco general aclara los conceptos y dimensiones más relevantes, y proporciona una guía con distintos elementos de diagnóstico y con indicadores de evaluación que afectan tanto al planteamiento de las titulaciones como al modo en el que se imparten.

Sin embargo, la aplicación de la perspectiva de género en todas las titulaciones de grado y máster de los cinco ámbitos de conocimiento implica necesariamente un cambio en el enfoque de las guías metodológicas relacionadas con el ciclo VSMA (verificación, seguimiento, modificación, acreditación). Ahora, pues, es tarea de la Agencia revisar y ajustar los distintos procesos de evaluación de la calidad para incorporar la propuesta de indicadores y elementos de diagnóstico que plantea el Marco general, y de ese modo actuar como instrumento para la promoción y evaluación de la calidad en el sistema universitario catalán.

La evaluación de la perspectiva de género irá ligada al momento en el que se encuentre cada titulación. En ese sentido, el diseño de cualquier nueva titulación que pretenda implantarse deberá haber incorporado la perspectiva de género en el momento de su verificación. El resto de las titulaciones tendrán que incorporarla gradualmente, a través de los correspondientes procesos evaluativos (seguimiento, modificación y acreditación). Todos y cada uno de los estándares de evaluación están relacionados con los indicadores propuestos: indicadores generales, que ponen el foco en el contexto de cada titulación del centro; indicadores específicos de las titulaciones, que contemplan el plan de estudios, e indicadores de satisfacción del alumnado. Por ejemplo, ofrecer al PDI formación sobre perspectiva de género puede afectar al criterio "Calidad del programa formativo", o el hecho de que el PDI participe en esta formación se relaciona con el criterio "Adecuación del profesorado al programa formativo".

Por otro lado, para un buen acompañamiento en el proceso de evaluación de la perspectiva de género, tanto el personal propio de AQU Catalunya como las personas expertas que componen las comisiones y comités de evaluación deberán recibir formación, conocer los conceptos que integran el marco conceptual de la transversalidad de género y entender su relevancia en la docencia universitaria.

En resumen, nos queda un largo camino por recorrer a toda la comunidad universitaria. Se ha iniciado el camino con un documento que establece pautas y recomendaciones, y a partir de ahora hay que aprender y discutir cómo introducir y evaluar los cambios que hagan posible la incorporación efectiva de la perspectiva de género en la docencia.

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