La introducción de la perspectiva de género en los procesos de evaluación de la calidad
La aprobación del Marco general para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria, por parte de la Comisión de Evaluación Institucional y de Programas de AQU Catalunya el pasado mes de diciembre, es un primer paso hacia el cumplimiento del mandato del artículo 28 de la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres, que exige "incluir en el currículo de los grados y de los programas de posgrado la promoción de la perspectiva de género de forma transversal y de los estudios sobre la contribución de las mujeres a lo largo de la historia en todos los ámbitos del conocimiento y en la actividad académica e investigadora". Eva Benito - Técnica del Área de Evaluación de la Calidad
Las desigualdades de género son el resultado estructural de distintos roles sociales y formas más o menos explícitas de violencia, que se traducen en barreras objetivas y subjetivas en el camino hacia la igualdad. Repensarnos y diagnosticarnos es clave en este camino, ya iniciado por numerosos observatorios, unidades y entidades en múltiples ámbitos del sistema universitario.
Josep Joan Moreso (presidente de AQU Catalunya) y Daniel Torrents (Gestor de proyectos del Área de Internacionalización y Gestión del Conocimiento)
El uso de referentes en el diseño de nuevas titulaciones: Economía y Administración de Empresas
El establecimiento, en el año 2010, del Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de titulaciones oficiales (Marco VSMA) permitió a AQU Catalunya vincular de forma lógica los cuatro procesos de evaluación que la legislación fija para las titulaciones oficiales, con el objetivo de establecer una coherencia conceptual y una mayor eficiencia en la gestión de los distintos procesos de evaluación, tanto internos como externos. En el caso del proceso de verificación, el análisis de la adecuación de los objetivos educativos para programas de nueva implantación se ha realizado siempre con el concurso de expertos y teniendo en cuenta tanto las directrices europeas como la normativa legal, si bien el uso de referentes disciplinarios, salvo en aquellas enseñanzas con directrices previamente fijadas, no ha sido suficientemente formalizado. Carme Edo y Albert Basart - Gestoras de proyectos del Área de Evaluación de la Calidad