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Enero2019

EDITORIAL

Balance 2018 y retos 2019

Josep Joan Moreso - President

Puesto que AQU Catalunya organiza sus actividades por años naturales en lugar de por cursos académicos, acostumbra a dedicar una parte del comienzo de cada año a llevar a cabo un balance del anterior y a presentar los retos que tiene que afrontar en el año recién iniciado.

En cuanto al balance, en 2018 la Agencia ha evaluado 565 enseñanzas dentro del Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de las titulaciones universitarias oficiales. Esto representa un 10% más de titulaciones que en 2017 y el doble de titulaciones que en 2011.

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También durante 2018 hemos evaluado 3.042 solicitudes de evaluación del profesorado, lo que representa un 16% más de solicitudes que en 2017 y el doble de solicitudes que en 2011.

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En resumen, en siete años la Agencia ha duplicado la actividad de evaluación tanto de titulaciones como de profesorado. Desgraciadamente, este incremento no se ha visto reflejado en un aumento de recursos en la misma proporción, por lo que la responsabilidad y el peso de dicho incremento ha repercutido directamente sobre el personal y nuestros expertos, sin ninguna compensación adicional.

Si la actividad de evaluación ha crecido, también lo ha hecho la actividad de generación de conocimiento. El año 2018 ha sido el de consolidación de las encuestas que AQU Catalunya coordina. Hemos presentado los resultados de la encuesta de inserción laboral de máster y el primer informe sobre los resultados de la encuesta de satisfacción a los recién titulados y tituladas de grado.

Como novedad, desde la web EUC Datos pueden consultarse los resultados de todas las ediciones de las encuestas de inserción laboral (grados, másteres y doctorados) y también los resultados de la encuesta de satisfacción a los recién titulados y tituladas. El hecho de poner a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad los datos de las encuestas ha tenido una magnífica acogida, que esperamos que continúe. También esperamos que el impacto que dichos datos puedan generar se traduzca en acciones de mejora y en políticas concretas que de ellas puedan derivarse.

Y, además de evaluaciones y encuestas, AQU Catalunya ha desarrollado otros muchos proyectos, algunos externos -como la reconocida participación en el TeSLA An Adaptive Trust-based e-assessment System for Learning (2016-2018) o bien la continuidad de la gestión del secretariado de la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE) desde octubre de 2013- y otros internos.

En cuanto a los retos, 2019 es un año en el que prevemos que las actividades de evaluación seguirán aumentando. Sin embargo, creemos que es imprescindible plantear otros objetivos, que se recogen en la Planificación de actividades 2019 (documento en catalán), los cuales, si bien son sencillos en su planteamiento, tienen su complicación en la implementación. Los principales retos que proponemos son los siguientes:

  • Tenemos la pretensión de consolidar la certificación de los sistemas de garantía interna de la calidad (SGIC) y la acreditación institucional, a fin de rebajar la presión de las evaluaciones por programas.
  • Queremos acabar de transformar las fases de notificación y recurso de los procesos de evaluación del profesorado, para tener adaptado todo este proceso a la administración electrónica.
  • Tenemos previsto presentar, a través de jornadas sectoriales, los resultados de la 2.ª edición de la encuesta a los empleadores 2017-2019. Hasta ahora se han llevado a cabo tres jornadas.
  • Esperamos aprobar el Plan estratégico 2019-2022. Y, junto con este plan, sería magnífico poder alinear el contrato programa de la Agencia con la Generalitat de Cataluña.

Empezamos el año con renovadas energías, con ilusionantes retos y con la esperanza de que, a corto plazo, seamos capaces de disminuir la presión al personal de la Agencia y a las personas que actúan como expertos externos, y podamos dimensionar adecuadamente las actividades con los recursos disponibles.
 

 

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