92

Enero2019

ARTÍCULOS

El uso de referentes en el diseño de nuevas titulaciones: Economía y Administración de Empresas

Carme Edo y Albert Basart - Gestoras de proyectos del Área de Evaluación de la Calidad

El establecimiento, en el año 2010, del Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de titulaciones oficiales (Marco VSMA) permitió a AQU Catalunya vincular de forma lógica los cuatro procesos de evaluación que la legislación fija para las titulaciones oficiales, con el objetivo de establecer una coherencia conceptual y una mayor eficiencia en la gestión de los distintos procesos de evaluación, tanto internos como externos. En el caso del proceso de verificación, el análisis de la adecuación de los objetivos educativos para programas de nueva implantación se ha realizado siempre con el concurso de expertos y teniendo en cuenta tanto las directrices europeas como la normativa legal, si bien el uso de referentes disciplinarios, salvo en aquellas enseñanzas con directrices previamente fijadas, no ha sido suficientemente formalizado.

Para avanzar en la superación de esta carencia, en la revisión del Marco VSMA realizada en 2016 se ha introducido, entre otras adaptaciones, la utilización de referentes o "clústeres" de programas para facilitar el diseño y evaluación de las nuevas enseñanzas. Estos referentes pretenden aportar coherencia e identidad a un programa, definiendo qué puede esperarse de una persona titulada en términos de competencias y habilidades necesarias para desarrollar el conocimiento o la competencia en la disciplina. Por lo tanto, se proporciona, a las instituciones de educación superior que propongan nuevas titulaciones, una herramienta para llevar a cabo los procesos de verificación o validación ex ante que pueda ser utilizada de manera autónoma, y así alinear estos procesos con la práctica habitual en el conjunto de los países del entorno europeo.

Estos referentes se concretan, por campos de conocimiento, en documentos como los que hoy presentamos, el Referente de Economía y el Referente de Administración de Empresas, que se suman a los dos ya existentes de Turismo e Informática.
Un referente, en síntesis, identifica aquellos títulos que pueden adscribirse al mismo, así como los resultados de aprendizaje que les son propios y que se espera que se desarrollen en los programas de formación. Quiere ser, por lo tanto, una referencia para el diseño, la implementación y la revisión de los programas académicos que se adscriben.

Pueden identificarse al menos los siguientes públicos objetivos de los referentes:

  • Académicos involucrados en el diseño, implantación y revisión de los programas de Economía o de Administración de Empresas o temas afines.
  • Futuros estudiantes que estén pensando en estudiar Economía o una titulación del ámbito de Administración de Empresas, o bien estudiantes de las titulaciones, para averiguar qué deben esperar del programa.
  • Empleadores, para conocer los conocimientos y habilidades generalmente esperados de una persona graduada en Economía o en una titulación del ámbito de Administración de Empresas.

En cambio, estos referentes no están destinados a representar un currículo o unos enfoques de aprendizaje o evaluación preestablecidos, sino que tienen que permitir la flexibilidad e innovación en el diseño del programa en un marco acordado por la comunidad de la disciplina.

Referente de Economía

Benchmark_EcoAlcance

El documento de referentes elaborado recoge la propuesta de autoverificación de AQU Catalunya para el ámbito de Economía y define qué cabría esperar de una persona graduada en esta materia, en términos de lo que podría saber, realizar y entender al final de sus estudios. Se refiere principalmente a títulos de grado en Economía y afines, y también proporciona una información preliminar sobre los resultados de aprendizaje asociados a los títulos de máster.

Contenido y estructura

El contenido del documento de referentes de Economía es el siguiente:

  • El papel de la economía y las titulaciones universitarias de Economía.
  • Objetivos de los programas de grado en Economía.
  • Competencias y habilidades, donde se identifican las competencias y habilidades que deben tener las personas tituladas de grado de la disciplina.
  • Contenidos curriculares, donde se describen los fundamentos teóricos y las bases conceptuales, junto con los instrumentos necesarios para su desarrollo y comprensión, así como las distintas aplicaciones o ámbitos temáticos en los que se aconseja que los planes de estudios profundicen.
  • Perfil y empleabilidad, donde se describen los factores que deberían ser centrales en los niveles de exigencia previos al grado y los factores clave para el éxito de las personas graduadas.
  • Enseñanza, aprendizaje y evaluación, donde se identifican aspectos clave en el proceso de aprendizaje que deben tenerse en cuenta para obtener resultados satisfactorios.
  • Niveles de referencia a escala de grado y máster, donde se diferencian los niveles de competencias que deben alcanzarse en cada ámbito.
  • Autoevaluación y cuestionario de autoevaluación (self-benchmarking), que ofrece directrices generales para establecer los resultados de aprendizaje asociados a los programas. El cuestionario de autoevaluación sirve para constatar si el plan de estudios está alineado o no con los estándares de calidad identificados en el referente.

Comisión

Los miembros de la Comisión que ha elaborado los referentes de Economía son los siguientes:

  • Jordi Suriñach (Universitat de Barcelona, UB), coordinador
  • Oriol Amat (Universitat Pompeu Fabra, UPF)
  • Antonio Cabrales (University College London, UCL)
  • María José Gutiérrez (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU)
  • Guillem López-Casasnovas (Universitat Pompeu Fabra, UPF)
  • José M. Mella (Universidad Autónoma de Madrid, UAM)
  • Ferran Sancho (Universitat Autònoma de Barcelona, UAB)
  • Juan Tugores (Universitat de Barcelona, UB)
  • Carme Edo (AQU Catalunya), secretaria

Referente de Administración de Empresas

Benchmark_ADEAlcance

En el sistema universitario catalán, como en el del resto del Estado, conviven distintas titulaciones universitarias relacionadas con la Administración y Dirección de Empresas. Las que se han implementado de forma generalizada son los grados de ADE, Contabilidad y Finanzas, y Marketing. Más recientemente se han ido introduciendo grados en Empresa Internacional.

El documento de referentes elaborado recoge la propuesta de autoverificación de AQU Catalunya para estas cuatro titulaciones de grado, además de las directrices para el máster en Dirección de Empresas (MBA). Esta inclusión de cuatro grados y un máster genera la necesidad de una especial atención a la diferenciación y las relaciones: por un lado, entre el grado de ADE, más generalista, y los otros tres más especializados; y, por otro, entre los grados y el MBA y sus contenidos.

Contenido y estructura

El contenido del documento de referentes de Administración de Empresas es el siguiente:

  • Naturaleza y alcance de las titulaciones universitarias del ámbito de Administración de Empresas.
  • Marco de cualificaciones, donde se identifican los conocimientos, habilidades y competencias que deben tener las personas tituladas de la disciplina. Las especificaciones para cada titulación se describen en el anexo del documento.
  • Perfil y empleabilidad, donde se describen los factores que deberían ser centrales en los niveles de exigencia previos al grado y los factores clave para el éxito de las personas tituladas.
  • Enseñanza, aprendizaje y evaluación, donde se identifican aspectos clave en el proceso de aprendizaje que deben tenerse en cuenta para obtener resultados satisfactorios.
  • Niveles de referencia a escala de grado y máster, donde se diferencian los niveles de aprendizajes que deben alcanzarse en cada ámbito.
  • Lista de cuestiones para la autoverificación (self-benchmarking), que sirve para constatar si el plan de estudios está alineado o no con los estándares de calidad identificados en el referente.

Comisión

Los miembros de la Comisión que ha elaborado los referentes de Administración de Empresas son los siguientes:

  • Jordi Suriñach (Universitat de Barcelona, UB), coordinador
  • Isabel Álvarez (Universidad Complutense de Madrid, UCM)
  • Luis-Ángel Guerras (Universidad Rey Juan Carlos, URJC)
  • Jaume Hugas (ESADE, URL)
  • Carlos Larrinaga (Universidad de Burgos, UBU)
  • Jorge Lengler (Durham University)
  • Félix J. López (Universidad de Valladolid, UVA)
  • Ángel Ortiz (Universitat Politècnica de València, UPV)
  • Andreu Sansó (Universitat de les Illes Balears, UIB)
  • Ramón Valle (Universidad Pablo de Olavide, UPO)
  • Albert Basart (AQU Catalunya), secretario

Marco de Cualificaciones de la Educación Superior en Cataluña

El referente de Administración de Empresas tiene un carácter piloto, puesto que se ha elaborado de acuerdo con el Marco de Cualificaciones de la Educación Superior en Cataluña, aprobado al mismo tiempo que el documento de referentes.

Dicho marco de cualificaciones estructura los resultados de aprendizaje por conocimientos, habilidades y competencias, que quedan claramente asociados al entorno profesional: capacidad del estudiante para aprender en el puesto de trabajo y desarrollar en el mismo tareas de forma autónoma y asumiendo responsabilidades. Esto supone un cambio importante con relación al actual enfoque de competencias genéricas y específicas al definir planes de estudios. En el anexo 3 del documento de referentes se han incluido las tablas de los descriptores de conocimientos, habilidades y competencias que este marco establece para los niveles 2 (grados de 240 ECTS) y 3 (máster).

ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

C. dels Vergós, 36-42. 08017 Barcelona. Tel.: +34 93 268 89 50

© 2019 AQU Catalunya - Depósito legal B-21.909-2008