Enero2019
Igualdad de género: este es uno de los objetivos de desarrollo sostenible que la ONU se ha marcado para el año 2030, y que, como no puede ser de otro modo, también interpela a la universidad catalana.
Las desigualdades de género son el resultado estructural de distintos roles sociales y formas más o menos explícitas de violencia, que se traducen en barreras objetivas y subjetivas en el camino hacia la igualdad. Repensarnos y diagnosticarnos es clave en este camino, ya iniciado por numerosos observatorios, unidades y entidades en múltiples ámbitos del sistema universitario.
A continuación queremos hacer extensivas las principales ideas que aportamos en la International Conference on Humanities and Higher Education, a fin de esbozar algunas diferencias de género en la universidad catalana.
Las mujeres son mayoría en la universidad pero no en todas las disciplinas:
- Las mujeres han invertido su porcentaje en la universidad a partir de los años setenta, pasando de representar el 36% del alumnado a estabilizarse alrededor del 54%.
- Pero las diferencias siguen presentes en la elección de la carrera, que van desde el 80-90% en titulaciones vinculadas a los cuidados (Pedagogía, Enfermería, Educación, Terapia) y las artes, hasta el 5-15% en titulaciones técnicas (Informática, Automática, Industrial, Forestal).
BOTTOM 5 | % de mujeres |
---|---|
Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial | 18,1% |
Telecomunicaciones | 16,3% |
Informática | 14,4% |
Ingeniería Electrónica y Automática | 11,9% |
Forestales | 6,7% |
Las mujeres sufren mayor sobrecarga pero consiguen mejor rendimiento:
- Las mujeres compaginan los estudios con un trabajo remunerado en mayor proporción que los hombres (52% vs. 49%), se matriculan a más créditos y dedican más horas semanales a las tareas del hogar y a los cuidados (9 horas vs. 8 horas, de media). Esto sucede en todas las disciplinas.
- Pese a esta clara sobrecarga, los indicadores de rendimiento en la universidad, superación de créditos, no abandono o eficiencia son más positivos para las mujeres que para los hombres, también en todas las disciplinas.
Tasa de rendimiento | Tasa de eficiencia | Abandono en 1º | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | |
Humanidades | 79,3% | 83,8% | 92,3% | 93,1% | 16,5% | 12,2% |
C. Sociales | 81,3% | 86,2% | 89,8% | 93,2% | 7,5% | 5,7% |
C. Experimentales | 85,9% | 89,9% | 94,3% | 95,1% | 7,3% | 5,2% |
Salud | 80,3% | 87,4% | 89,7% | 93,3% | 8,8% | 5,8% |
Ingenierías | 73,5% | 79,7% | 88,3% | 90,5% | 10,9% | 8,9% |
Total | 79,3% | 87,2% | 93,6% | 90,5% | 10,1% | 6,9% |
Tasa de rendimiento: créditos superados/matriculados (2017); Tasa de eficiencia: créditos superados/presentados (2017); Abandono en 1.º: estudiantes de primer curso que no se matriculan al año siguiente (cohorte 2014)
La brecha salarial y el techo de cristal del alumnado titulado:
- Los hombres titulados cobran de media un 25% más que las mujeres a los tres años de la graduación. Algunos estudios apuntan que las diferencias salariales son independientes de la titulación estudiada, la edad o la jornada de trabajo (Fachelli; Planas, 2016).
- La jornada a tiempo completo es también mayor para los hombres en todas las disciplinas (85% vs. 71%).
- Un indicador de máster revela que el 43% de las mujeres tituladas tienen responsabilidades sobre terceras personas, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje es del 51%.
El techo de cristal en el cuerpo docente de nuestras universidades:
- Los hombres ocupan en mayor proporción las posiciones más elevadas en la escala académica (13% de los hombres de la plantilla vs. 4% de las mujeres), mientras que no se remarcan grandes diferencias en las primeras etapas de esta escala.
- ¿Es un efecto de cohorte (anteriormente accedían menos mujeres a la carrera académica) o una desigualdad estructural? Con los datos disponibles es difícil discernirlo, pero seguro que es recomendable anticiparnos.
Categorías académicas por edad y género (porcentaje sobre el total absoluto)
Fuente: UNEIX (universidades públicas catalanas - centros propios, 87% de la plantilla de profesorado), 2017; Clasificación de los Grades del Manual de Frascati (OECD): grade A: categoría más alta en investigación, grade B: séniores que no están en las categorías más altas ni son recién doctorados/das, grade C: categorías esperadas por los recién doctorados/das, grade D: categorías de investigación sin requisito de ser doctor/a.
Referencias
- FACHELLI, S.; PLANAS, J. (2016). Evolución de la inserción profesional de los graduados universitarios: de la expansión a la crisis duradera. Barcelona: AQU Catalunya.