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Enero2019

ARTÍCULOS

Género y equidad: algunos datos acerca de las diferencias de género en la universidad catalana

Josep Joan Moreso (presidente de AQU Catalunya) y Daniel Torrents (Gestor de proyectos del Área de Internacionalización y Gestión del Conocimiento)

Igualdad de género: este es uno de los objetivos de desarrollo sostenible que la ONU se ha marcado para el año 2030, y que, como no puede ser de otro modo, también interpela a la universidad catalana.

Las desigualdades de género son el resultado estructural de distintos roles sociales y formas más o menos explícitas de violencia, que se traducen en barreras objetivas y subjetivas en el camino hacia la igualdad. Repensarnos y diagnosticarnos es clave en este camino, ya iniciado por numerosos observatorios, unidades y entidades en múltiples ámbitos del sistema universitario.

A continuación queremos hacer extensivas las principales ideas que aportamos en la International Conference on Humanities and Higher Education, a fin de esbozar algunas diferencias de género en la universidad catalana.

Las mujeres son mayoría en la universidad pero no en todas las disciplinas:

  • Las mujeres han invertido su porcentaje en la universidad a partir de los años setenta, pasando de representar el 36% del alumnado a estabilizarse alrededor del 54%.
  • Pero las diferencias siguen presentes en la elección de la carrera, que van desde el 80-90% en titulaciones vinculadas a los cuidados (Pedagogía, Enfermería, Educación, Terapia) y las artes, hasta el 5-15% en titulaciones técnicas (Informática, Automática, Industrial, Forestal).

BOTTOM 5 % de mujeres
Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial 18,1%
Telecomunicaciones 16,3%
Informática 14,4%
Ingeniería Electrónica y Automática 11,9%
Forestales 6,7%

Las mujeres sufren mayor sobrecarga pero consiguen mejor rendimiento:

  • Las mujeres compaginan los estudios con un trabajo remunerado en mayor proporción que los hombres (52% vs. 49%), se matriculan a más créditos y dedican más horas semanales a las tareas del hogar y a los cuidados (9 horas vs. 8 horas, de media). Esto sucede en todas las disciplinas.
  • Pese a esta clara sobrecarga, los indicadores de rendimiento en la universidad, superación de créditos, no abandono o eficiencia son más positivos para las mujeres que para los hombres, también en todas las disciplinas.

    Tasa de rendimiento   Tasa de eficiencia   Abandono en 1º
 Hombres  Mujeres  Hombres  Mujeres  Hombres  Mujeres
 Humanidades  79,3%  83,8%  92,3%  93,1%  16,5%  12,2%
 C. Sociales  81,3%  86,2%  89,8%  93,2%  7,5%  5,7%
 C. Experimentales  85,9%  89,9%  94,3%  95,1%  7,3%  5,2%
 Salud  80,3%  87,4%  89,7%  93,3%  8,8%  5,8%
 Ingenierías  73,5%  79,7%  88,3%  90,5%  10,9%  8,9%
Total 79,3% 87,2% 93,6% 90,5% 10,1% 6,9%

Tasa de rendimiento: créditos superados/matriculados (2017); Tasa de eficiencia: créditos superados/presentados (2017); Abandono en 1.º: estudiantes de primer curso que no se matriculan al año siguiente (cohorte 2014)

La brecha salarial y el techo de cristal del alumnado titulado:

  • Los hombres titulados cobran de media un 25% más que las mujeres a los tres años de la graduación. Algunos estudios apuntan que las diferencias salariales son independientes de la titulación estudiada, la edad o la jornada de trabajo (Fachelli; Planas, 2016).
  • La jornada a tiempo completo es también mayor para los hombres en todas las disciplinas (85% vs. 71%).
  • Un indicador de máster revela que el 43% de las mujeres tituladas tienen responsabilidades sobre terceras personas, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje es del 51%.

 

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El techo de cristal en el cuerpo docente de nuestras universidades:

  • Los hombres ocupan en mayor proporción las posiciones más elevadas en la escala académica (13% de los hombres de la plantilla vs. 4% de las mujeres), mientras que no se remarcan grandes diferencias en las primeras etapas de esta escala.
  • ¿Es un efecto de cohorte (anteriormente accedían menos mujeres a la carrera académica) o una desigualdad estructural? Con los datos disponibles es difícil discernirlo, pero seguro que es recomendable anticiparnos.

 Categorías académicas por edad y género (porcentaje sobre el total absoluto)

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Fuente: UNEIX (universidades públicas catalanas - centros propios, 87% de la plantilla de profesorado), 2017; Clasificación de los Grades del Manual de Frascati (OECD): grade A: categoría más alta en investigación, grade B: séniores que no están en las categorías más altas ni son recién doctorados/das, grade C: categorías esperadas por los recién doctorados/das, grade D: categorías de investigación sin requisito de ser doctor/a.

Referencias

  • FACHELLI, S.; PLANAS, J. (2016). Evolución de la inserción profesional de los graduados universitarios: de la expansión a la crisis duradera. Barcelona: AQU Catalunya.
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