93

Abril 2019

ARTÍCULOS

El nuevo código ético de AQU Catalunya

Jordi Escolar - Asesor jurídico

coberta codi ètic

El nuevo código ético de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya) ha sido aprobado en la sesión de su Consejo de Gobierno el día 2 de mayo de 2019.

La redacción de este código ético se encargó a un grupo de trabajo integrado por la doctora Esther Giménez-Salinas, catedrática emérita de Derecho Penal y Criminología de la Universitat Ramon Llull, la doctora Begoña Román, profesora titular de Filosofía de la Universitat de Barcelona, y la doctora Marina Garcés, profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya. El secretariado del grupo de trabajo correspondió al señor Jordi Escolar, asesor jurídico de AQU Catalunya y secretario de la Comisión de Apelaciones.

El trabajo en común de estas personas expertas de primer nivel, con una visión multidisciplinaria, ha permitido la elaboración de un código ético plural, de amplia visión y que aporta un valor añadido al nuevo texto.

En el proceso de redacción y conceptualización del nuevo código ético, se analizaron códigos éticos de varios ámbitos del sector público, así como las últimas tendencias en el campo de la ética aplicada.

La propuesta del nuevo código ético de AQU Catalunya se envió a la Comisión Asesora de la Agencia.

De acuerdo con el contexto expuesto, el grupo de trabajo acordó el establecimiento de unos pilares fundamentales para su redacción: simplicidad, inspiración, orientación y ánimo de mejora continua. En la línea del cumplimiento de estos pilares, el código ético se divide en cuatro partes: una introducción, los valores, los compromisos y la garantía del cumplimiento.

En la introducción se explica la evolución de los códigos éticos que ha tenido la Agencia, las partes en las que se estructura el nuevo código y la definición sobre qué se entiende por valores y por compromisos.

En el apartado de los valores se hace la distinción entre valores fundamentales y valores instrumentales. Los primeros, que se definen como los rasgos intrínsecos que orientan la toma de decisiones, son: dignidad, independencia, imparcialidad, integridad, innovación y mejora continua, servicio público, diversidad, equidad y confianza. Los valores instrumentales, que hacen referencia a los medios y procesos para alcanzar las finalidades de la Agencia, son: transparencia y rendimiento de cuentas, cooperación, eficiencia, internacionalización y competencia.

Especialmente destacable es la introducción del valor de la dignidad como valor informador y transversal del nuevo código ético que tiene una doble vertiente: por un lado, la aplicación de la dignidad a las personas evaluadas, colaboradoras o trabajadoras y, por otro, el respeto hacia las instituciones.

En la tercera parte se exponen los compromisos, que son la concreción práctica de los valores, promueven un comportamiento ético y favorecen las buenas prácticas. Una de las principales novedades de este código ético es la concepción de que "comprometernos con nuestros valores y sentirlos como propios es lo que nos transforma éticamente y nos hace sujetos de nuestra acción".

Por último, el nuevo código ético de AQU Catalunya prevé, en el cuarto apartado, los mecanismos de garantía del cumplimiento, que es el punto débil de muchos documentos como este. Se centra en el fomento de la formación ética, la garantía del cumplimiento y el seguimiento y revisión periódica.

En conclusión, y tal como se expone en el propio código ético que presentamos, este se concibe como una hoja de ruta ética, es decir, como una actitud y una visión que hay que fomentar y concretar en los compromisos que contiene, para que se convierta en una herramienta central y útil de refuerzo y garantía del buen hacer en la tarea institucional y de evaluación de AQU Catalunya.

ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

C. dels Vergós, 36-42. 08017 Barcelona. Tel.: +34 93 268 89 50

© 2019 AQU Catalunya - Depósito legal B-21.909-2008