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Octubre 2019

ARTÍCULOS

Marco Catalán de Cualificaciones de la Educación Superior: una herramienta para el diseño y acreditación de las titulacions

Josep Manel Torres - Jefe del Área de Evaluación de la Calidad de AQU Catalunya

La propuesta de elaboración de un marco de cualificaciones de la educación superior en Cataluña la lanza la Dra. Gemma Rauret, con motivo del vigésimo aniversario de la creación de AQU Catalunya, con el fin de ayudar a las universidades a la hora de diseñar titulaciones de modo más coherente y que permitiera informar a la sociedad sobre aquello que las personas graduadas conocían y eran capaces de hacer al completar sus estudios universitarios. AQU Catalunya recogió esa propuesta y le encargó liderar a un grupo de personas expertas que elaboró el Marco que ahora presentamos.

Los marcos de cualificaciones son instrumentos para el desarrollo y clasificación de cualificaciones, es decir, del conjunto de habilidades certificadas mediante un título o diploma o documentadas por otros medios. En su sentido más básico, pueden entenderse como clasificadores que especifican la relación −horizontal y vertical− entre las diferentes cualificaciones dentro de un sistema educativo. Los marcos de cualificación permiten la comparabilidad y transparencia dentro del EEES, que facilitan el movimiento del alumnado dentro de un mismo sistema de educación superior y entre distintos sistemas educativos.

Todos los marcos nacionales de cualificaciones tienen dos objetivos comunes:

  • Lograr que las cualificaciones sean transparentes para los usuarios, tanto estudiantes como potenciales empresarios, para que los primeros sepan qué tienen que aprender y los segundos sepan qué pueden esperar.
  • Facilitar la flexibilidad y transferencia de estudiantes entre diferentes ámbitos educativos y ocupacionales y entre distintos sistemas educativos.

También sirven a otros objetivos, tales como fomentar un diseño y un desarrollo más racionales de cualificaciones, fomentar la movilidad educativa mediante el uso de sistemas de transferencia de créditos, o mejorar el marketing de la oferta de educación a escala internacional.

En resumen, los marcos de cualificaciones describen aquello que los estudiantes tienen que conocer, comprender y ser capaces de realizar a partir de una cualificación determinada, y permiten identificar los caminos por los que los estudiantes pueden pasar de un nivel de cualificación a otro dentro de un sistema educativo.

En el caso catalán, la propuesta nace con los siguientes objetivos principales:

    1. Desplegar el documento legal del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) para adaptarlo a las actuales necesidades del sistema catalán de enseñanza superior. La adaptación, además de ser compatible con el marco europeo y español, mejora algunos aspectos del mismo, como la estructura y los descriptores, para hacerlo más útil y comprensible para los usuarios finales.

    2. Proponer un marco útil para los propósitos de diseño, verificación y acreditación, y alinearlo con los criterios de evaluación europeos, españoles y catalanes utilizados para dichos propósitos.

    3. Informar a la sociedad del perfil competencial esperado del alumnado que ha obtenido un título académico específico.

El Marco Catalán de Cualificaciones (MCQES) [ca] propone cuatro niveles, donde el nivel 1 representa la complejidad más baja en la educación superior y el nivel 4, la más alta. Estos niveles se definen mediante criterios expresados como resultados de aprendizaje. A raíz de la publicación del Real Decreto que permitió obtener el título de graduado o graduada con 180 o 240 créditos, la comisión propone desdoblar el nivel 2 del MECES en dos subniveles: 2A (180 ECTS) y 2B (240 ECTS). Dentro del nivel 3, además de los másteres universitarios y de enseñanzas artísticas, se incluyen los títulos de graduado con una carga lectiva de entre 300 y 360 ECTS, que el Marco denomina títulos integrados de graduado, dado que dentro de su configuración se integran como mínimo 60 ECTS de materias relacionadas con la iniciación a la investigación.

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Las principales diferencias con el MECES radican en la mayor descripción y concreción de los diferentes niveles educativos y en la clasificación de los resultados del aprendizaje. El Marco Catalán de Cualificaciones descarta la clasificación de las competencias y los resultados del aprendizaje en básicos/generales, transversales y específicos, y adopta la clasificación más común de conocimientos, habilidades y competencias. El conocimiento es el cuerpo de hechos, principios, teorías y prácticas relacionados con un campo de trabajo o estudio. El conocimiento hace referencia a lo que un graduado o graduada sabe y entiende, y puede describirse en términos de tipo de conocimiento, amplitud, profundidad y alcance. Las habilidades hacen referencia a lo que puede hacer un graduado o graduada. Pueden describirse en términos de tipo y complejidad, e incluyen habilidades cognitivas, creativas, técnicas y prácticas, de resolución de problemas y de comunicación o información. La competencia es la capacidad de aplicar adecuadamente los resultados de aprendizaje en un contexto definido (en nuestro caso, en el centro de estudios y en el entorno laboral).

La voluntad de AQU Catalunya es que gradualmente este planteamiento competencial y de resultados del aprendizaje que propone el Marco se vaya incorporando en las nuevas propuestas de titulaciones universitarias oficiales. Para ayudar a las universidades, la agencia catalana está desarrollando los documentos de directrices de referencia en distintos ámbitos. El último de dichos documentos (liderado por los presidentes de la Comisión de Ciencias Sociales y Jurídicas, Jaume Valls, y la de Ingeniería y Arquitectura, Ángel Ortiz, con el apoyo de Albert Basart), titulado Directrices de referencia en Administración de Empresas, ya ha adoptado la estructura que propone el Marco. Supone, pues, un documento muy importante para el diseño de nuevas titulaciones de grado y máster en este ámbito.

El reto será cómo se adaptan las propuestas de nuevas titulaciones de las universidades catalanas para que, respetando la estructura a la que obliga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la identificación de sus resultados de aprendizaje ya se efectúe de acuerdo con el Marco Catalán de Cualificaciones de la Educación Superior. AQU Catalunya empieza desde este preciso momento a trabajar conjuntamente con las universidades para que la adaptación se realice con el menor esfuerzo y de la mejor forma posible.

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