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Abril 2020

ARTÍCULOS

Medir la satisfacción, una herramienta clave en los procesos de evaluación del Área de Profesorado e Investigación

Núria Márquez - Técnica de evaluación del Área de Evaluación de Profesorado e Investigación

El sistema de gestión de la calidad de AQU Catalunya está certificado por la norma internacional ISO 9001:2015. En este sentido, y para asegurar y garantizar un sólido sistema interno de calidad, la Agencia mide anualmente la satisfacción de todas las partes interesadas.

El objetivo del presente artículo es describir los distintos mecanismos con los que cuenta el Área de Profesorado e Investigación para medir la satisfacción de los usuarios en el servicio público que presta. En concreto, en el marco de la evaluación de las personas que quieren acceder a una plaza de profesorado contratado en las universidades públicas catalanas y que necesitan disponer de un informe favorable previo, en el caso de la categoría de profesorado lector, y de una acreditación de investigación o de investigación avanzada, para las categorías de agregado y catedrático, respectivamente.

Los mecanismos de medida de la satisfacción son los siguientes:

  • La recogida de quejas, agradecimientos, consultas y sugerencias expresados en el buzón general de la web y en el buzón de professorat@aqu.cat. Todas las quejas son tratadas como no conformidades, y las sugerencias se evalúan para incorporarlas, si es posible, como oportunidades de mejora. Cabe destacar que en 2019 se han respondido 5.839 correos electrónicos asociados a la dirección professorat@aqu.cat. Una vez analizados el volumen y las categorías de las consultas, se han implantado acciones para reestructurar, poner en claro y hacer más accesible la información a la persona solicitante.
  • Los informes de metaevaluación redactados por los presidentes de las comisiones específicas, donde se valoran, entre otros aspectos, la independencia de la actuación de las comisiones, los criterios de evaluación, la relación entre las distintas comisiones de evaluación, así como los puntos fuertes, puntos débiles y propuestas de mejora del procedimiento de evaluación. Estos informes de metaevaluación se comparten con el Consejo de Gobierno de AQU Catalunya.
  • Las encuestas a las personas solicitantes Anualmente se encuesta a la población correspondiente a las primeras convocatorias del año, tanto de lector como de acreditación de investigación y de investigación avanzada.


1.ª CONVOCATORIA LECTOR 2019

 

Población: 363 Muestra: 127 Respuesta: 34,9% Error muestral: 7,2%

 

1.ª CONVOCATORIA ACREDITACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DE INVESTIGACIÓN AVANZADA 2019

 

Población: 434 Muestra: 203 Respuesta: 46,8% Error muestral: 5,1%

 

Como punto fuerte destaca, en ambas encuestas, el alto grado de satisfacción de las personas solicitantes con la información recibida por parte del Área de Profesorado e Investigación (alrededor del 90% de los lectores y el 89,63% de los agregados y catedráticos). Los lectores encuestados también valoran muy positivamente la accesibilidad a la información de la página web de AQU Catalunya; los aspectos mejor valorados son el acceso al formulario de solicitud, la documentación que hay que aportar y los requisitos mínimos para poder presentarse.

En cuanto a los puntos débiles, hay que remarcar, por un lado, que una gran parte de las personas encuestadas que no han superado la evaluación opinan que la argumentación justificativa de los informes de resolución desfavorables es poco clara. En ese sentido, la Comisión de Evaluación de la Investigación aprobó aplicar un protocolo de buenas prácticas en la elaboración de las motivaciones de los informes desfavorables. Y, por otro lado, y en relación con el plazo de resolución de las solicitudes, el 56% de los lectores encuestados valoran este ítem con un 1 o un 2 (sobre 5). Para mejorar este punto, AQU Catalunya ha implantado el proyecto de digitalización integral de todos los procesos de evaluación del profesorado, con el objetivo de modernizar y simplificar la remisión de las resoluciones.

 

  • Las encuestas a los expertos evaluadores de profesorado. La encuesta tiene carácter bianual. En el año 2020 se ha encuestado a los evaluadores que han participado en las convocatorias de 2019.


ENCUESTA A LOS EVALUADORES DE PROFESORADO 2019

 

Población: 285 Muestra: 130 Respuesta: 45,61% Error muestral: 6,5%

 

Como punto fuerte destaca que la valoración global del proceso de evaluación ha sido de 8 sobre 10. Concretamente, los ítems mejor valorados son el apoyo recibido por parte de AQU Catalunya, la extranet como herramienta de evaluación y el proceso de revisión bibliométrica del apartado B.1 (artículos en revistas indexadas) del CV para asegurar la veracidad de los datos consignados. Las variables mencionadas se valoran con un 4 o un 5 (sobre 5).

En cuanto a los puntos débiles, hay que remarcar, en primer lugar, que el volumen de carga de trabajo se valora con una media de 3,4 (sobre 5). En ese sentido, se están implementando acciones para ampliar la bolsa de evaluadores, de acuerdo con los estándares de calidad que exigimos. Y, en segundo lugar, la retribución por expediente evaluado se sitúa en la valoración más baja (2,5 sobre 5). AQU Catalunya, consciente de este problema, trabaja en la línea de poder aprobar unas retribuciones acordes con la experiencia de sus evaluadores. Pese a la puntuación en este apartado, el conjunto de evaluadores sigue mostrando un fuerte compromiso con la mejora de la calidad del sistema universitario catalán.

 

El análisis de los resultados de satisfacción se presenta al Consejo de Gobierno de AQU Catalunya, a la Comisión de Evaluación de la Investigación y al Comité de Calidad Interna. Asimismo, las acciones de mejora derivadas se incluyen en el sistema interno de calidad para priorizarlas e incorporarlas. En definitiva, conocer la opinión de nuestros solicitantes, de los presidentes y de los miembros de las comisiones específicas de evaluación de la investigación es fundamental para mejorar la gestión de los procesos de evaluación del Área de Profesorado e Investigación.

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