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Publicación trimestral de AQU Catalunya

97

Abril 2020

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EDITORIAL

La universidad... desde casa

La pandemia que estamos viviendo está repercutiendo en todo tipo de actividades, y la universidad no es una excepción. Lo que sí es novedad es el reto de cómo las universidades pueden asegurar que todos los estudiantes alcanzan los mismos resultados de aprendizaje que obtendrían en una situación de normalidad. Fácil de anunciar y difícil de implementar. Imposible si no se intenta.

En Cataluña, las once universidades presenciales, y desde luego la UOC, están preparadas para trabajar desde casa. Tanto el profesorado como el personal de administración y servicios disponen, en general, de la tecnología para realizar sus tareas fuera de su puesto de trabajo. Pero, ¿cómo puede impactar el trabajo a distancia en la docencia? ¿Qué es lo que preocupa a los más de 200.000 estudiantes universitarios que tenemos en Cataluña?

En primer lugar, hay que diferenciar entre todo aquello que se puede transmitir en un aula estándar y lo que forzosamente tiene que realizarse en otros entornos de aprendizaje. Podemos asumir que todo aquello que puede aprenderse en un aula presencial puede implementarse en otra virtual, a pesar de que esto requiera tecnologías adecuadas y un esfuerzo adicional por parte del profesorado y del alumnado.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • AQU Catalunya se ha adherido a la San Francisco Declaration on Research Assessment (DORA)
    AQU Catalunya ya consta como una de las 1.940 organizaciones que se han adherido a la San Francisco Declaration on Research Assessment (DORA). La Agencia evalúa la investigación dl profesorado para satisfacer dos propósitos:

    La evaluación previa para poder ser admitido a los procesos de selección del profesorado contratado en las instituciones del sistema de educación superior de Cataluña, como requisito que acredita que las personas evaluadas cuentan con una capacidad investigadora determinada. Una vez obtenida la acreditación, el proceso de selección y contratación corresponde a las instituciones de educación superior, que son las que aprueban las convocatorias de profesorado, definen los requisitos de experiencia, especialidad y capacidad deseados, y seleccionan a las personas que mejor se adecúan a los perfiles convocados.

    La evaluación de méritos de investigación (“sexenios”), asociados a retribuciones por productividad para el personal docente e investigador funcionario y contratado, que acredita la realización de actividad de investigación durante el período evaluado, en los términos previstos en la legislación. En el caso de las universidades públicas, corresponde al Consejo Social, a propuesta del Consejo de Gobierno, la asignación de las correspondientes retribuciones.

    Redacción - AQU Catalunya
  • Medir la satisfacción, una herramienta clave en los procesos de evaluación del Área de Profesorado e Investigación
    El sistema de gestión de la calidad de AQU Catalunya está certificado por la norma internacional ISO 9001:2015. En este sentido, y para asegurar y garantizar un sólido sistema interno de calidad, la Agencia mide anualmente la satisfacción de todas las partes interesadas.

    El objetivo del presente artículo es describir los distintos mecanismos con los que cuenta el Área de Profesorado e Investigación para medir la satisfacción de los usuarios en el servicio público que presta. En concreto, en el marco de la evaluación de las personas que quieren acceder a una plaza de profesorado contratado en las universidades públicas catalanas y que necesitan disponer de un informe favorable previo, en el caso de la categoría de profesorado lector, y de una acreditación de investigación o de investigación avanzada, para las categorías de agregado y catedrático, respectivamente.

    Núria Márquez - Técnica de evaluación del Área de Evaluación de Profesorado e Investigación
 

OPINIÓN

  • La evaluación del profesorado universitario

    Montserrat Llagostera
    Catedrática de Microbiología de la Universitat Autònoma de Barcelona

    La Comisión de Evaluación de la Investigación (CAR) de AQU Catalunya es la responsable de evaluar y otorgar las acreditaciones de alguna categoría de profesorado universitario y de reconocer los tramos de investigación. Anualmente, la agencia catalana publica los criterios para las distintas evaluaciones. Es bajo estas premisas y en el marco de un proceso de evaluación muy bien definido que trabajan los miembros de las comisiones específicas de la CAR.

    En lo que respecta a la Comisión específica de Ciencias de la Vida, cada solicitud es evaluada por dos personas de la misma área de la solicitud o de un área afín. Posteriormente, la Comisión evalúa de manera colegiada y presencial cada solicitud, teniendo como referente las dos evaluaciones anteriormente citadas. Quiero enfatizar que los evaluadores emiten su evaluación de forma totalmente independiente, aplicando los criterios con responsabilidad y rigor y teniendo en cuenta tanto la trayectoria de la persona solicitante como los matices derivados de su propia evaluación. Estos mismos valores rigen las reuniones de la Comisión, la cual, durante el tiempo que he sido miembro, ha tomado todas sus decisiones por consenso, lo que ha comportado a veces debates muy intensos y profundos.

 

AQU RECOMIENDA

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