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Abril 2020

OPINIÓN

La evaluación del profesorado universitario

Montserrat Llagostera - Catedrática de Microbiología de la Universitat Autònoma de Barcelona

B97_Opinio ProfessoratLa Comisión de Evaluación de la Investigación (CAR) de AQU Catalunya es la responsable de evaluar y otorgar las acreditaciones de alguna categoría de profesorado universitario y de reconocer los tramos de investigación. Anualmente, la agencia catalana publica los criterios para las distintas evaluaciones. Es bajo estas premisas y en el marco de un proceso de evaluación muy bien definido que trabajan los miembros de las comisiones específicas de la CAR.

En lo que respecta a la Comisión específica de Ciencias de la Vida, cada solicitud es evaluada por dos personas de la misma área de la solicitud o de un área afín. Posteriormente, la Comisión evalúa de manera colegiada y presencial cada solicitud, teniendo como referente las dos evaluaciones anteriormente citadas. Quiero enfatizar que los evaluadores emiten su evaluación de forma totalmente independiente, aplicando los criterios con responsabilidad y rigor y teniendo en cuenta tanto la trayectoria de la persona solicitante como los matices derivados de su propia evaluación. Estos mismos valores rigen las reuniones de la Comisión, la cual, durante el tiempo que he sido miembro, ha tomado todas sus decisiones por consenso, lo que ha comportado a veces debates muy intensos y profundos.

Otra tarea de las comisiones específicas es reflexionar sobre los criterios de evaluación. A escala mundial, hay bastante consenso sobre cuáles son los indicadores clave para evaluar la investigación en el ámbito de Ciencias de la Vida. La Comisión lo ha tenido siempre en cuenta, pero también ha reflexionado sobre las circunstancias cambiantes que rodean la investigación, así como los estándares y la realidad de cada área dentro del ámbito, con el objetivo de matizar mejor los indicadores y su aplicación. Fue muy relevante el debate sobre que la calidad de los méritos aportados pudiera compensar la carencia de algún mérito determinado. Esta comisión ya aplicaba dicho criterio de modo habitual, pero era necesario explicitarlo.

Por último, en cuanto al proceso de evaluación, cabe mencionar que en el mundo científico hay abierto un debate sobre la necesidad de mejorar las formas cómo se evalúan los resultados de la investigación. Recientemente, el Consejo de Gobierno de AQU Catalunya se ha adherido a DORA (Declaration on Research Assessment), para apoyar esta iniciativa y dar así un primer paso en ese sentido.

El proceso de evaluación de profesorado universitario está pensado para garantizar que las universidades cuenten con personas candidatas que tengan una experiencia contrastada y de calidad en investigación, de acuerdo con los estándares de sus ámbitos. Desde estas líneas quiero romper una lanza por que en el proceso de evaluación también se valore la docencia. Las razones son varias, pero la más importante para mí es la urgente necesidad de poner en valor la docencia universitaria. Esto solamente podrá ser una realidad si la docencia y la investigación reciben la misma atención. Hay que considerar que la universidad necesita buenos investigadores docentes o, lo que es lo mismo, buenos docentes investigadores, puesto que estos son los responsables en última instancia de la formación de profesionales para nuestras empresas, de docentes para nuestro sistema educativo y de investigadores para la propia universidad y para nuestros institutos de investigación. Reflexionemos sobre ello.

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