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Enero 2012

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OPINIÓN

Importancia de la información pública de las enseñanzas oficiales en las universidades catalanas

Gemma Espigares y Rosa del Hoyo - Comisión de Estudiantes de AQU Catalunya

El hecho de que la educación secundaria obligatoria (ESO) e incluso el bachillerato sean multidisciplinarios y rígidos puede provocar indecisión en los estudiantes sobre el área de conocimiento en la que quieren especializarse: la presencia de un currículo amplio y poco adaptable en la educación secundaria da lugar a futuros universitarios que no conocen qué implica estudiar aquello que a uno le gusta (o, más bien, aquello que uno cree que le gusta, puesto que el nivel de estudio de una rama de conocimiento hace variar mucho la percepción del individuo respecto a ésta, y, además, existen disciplinas universitarias que no se estudian en la educación secundaria). Por eso es importante que las universidades proporcionen información pública relacionada con los contenidos de sus titulaciones.

El Real decreto 1393/2007 establece que las agencias de evaluación de la calidad deben realizar un "seguimiento de los títulos registrados, basándose en la información pública disponible". Tras nuestra experiencia en el programa de seguimiento, consideramos que el análisis de las titulaciones a través de la guía de este programa es un buen instrumento para detectar carencias e implementar las pertinentes propuestas de mejora a fin de contribuir a la calidad de las enseñanzas universitarias.1

La estrategia docente difiere mucho entre estudios secundarios y universitarios, lo que puede dar lugar a expectativas erróneas por parte de los estudiantes sobre lo que se espera de ellos en la universidad. Por eso es importante que las universidades garanticen el acceso a la información pública de sus titulaciones a todos los agentes de interés a través de sus páginas web. Es necesario, pues, articular mecanismos para que la información referente al acceso, matrícula, plan de estudios, planificación de la titulación (metodología, tipo de evaluación, trabajo autónomo, etc.), profesorado, prácticas externas y movilidad sea accesible, dado que dicha información puede ayudar al futuro estudiante a escoger su destino académico y profesional.

A modo de ejemplo, podemos analizar dos casuísticas distintas: por un lado, un estudiante interesado en el mundo de la salud que, si tiene acceso a una información completa sobre titulaciones relacionadas con este ámbito (no presente en el plan de estudios de la ESO ni de bachillerato), podrá decidir su futuro académico de manera informada y, por otro, un estudiante decidido a cursar la titulación de Biotecnología (algunos de cuyos aspectos simplificados ha estudiado durante la educación secundaria) que puede navegar por las páginas web de las distintas universidades catalanas buscando la universidad que mejor se adecúe a sus necesidades.
Durante la evaluación realizada a la información pública disponible en las páginas web, hemos podido constatar que cada una de las universidades catalanas tiene un modelo propio, pero que todas ellas pretenden contribuir a la mejora de la calidad presentando la información que se les pide de manera completa, visible, agregada y actualizada.2 Entre los aspectos en los que puede incidirse y que es necesario seguir trabajando, está la planificación operativa del curso, sobre todo con respecto a las guías docentes.

Pero no sólo hay que dar información relacionada con la vida universitaria, sino también sobre lo que espera al estudiante una vez termina el grado o el máster (salidas profesionales, prácticas, becas, doctorados...). La perspectiva de futuro de un estudiante de la ESO con intención de realizar estudios universitarios se limita a menudo al final de los mismos (el resto suelen ser idealizaciones de una vida adulta todavía demasiada lejana para que el joven comprenda qué implica), pero quien ya se encuentra en el mundo universitario quiere saber qué hay más allá. Una buena información acerca de salidas profesionales puede ayudar al futuro estudiante universitario a decidir qué camino escoger para alcanzar su objetivo profesional. No aportar esta información (y, por lo tanto, aunque no de modo intencionado, provocar la consideración de que la educación superior ya es un objetivo en sí misma o que lleva, de forma automática, al futuro imaginado) es perjudicial para el alumnado: un estudiante no puede organizar su vida académica universitaria si no sabe para qué se encuentra inmerso en ella.

Así pues , creemos que el fomento de la creación de un marco de reflexión que pueda llevar a las universidades catalanas a seguir trabajando para ofrecer una buena información pública —para lo que el programa de seguimiento es una excelente herramienta— permitirá contribuir de modo significativo a la mejora de la calidad del sistema universitario.

1 AQU Catalunya (2010) Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de titulaciones oficiales.
2 AQU Catalunya (2011) Guía para el seguimiento de las titulaciones oficiales de grado y máster.

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