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Mayo 2012

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EDITORIAL

Sí a la verificación, no al procedimiento actual

El Consejo de Dirección de AQU Catalunya manifiesta, a través del presente comunicado, su posición respecto al proceso de verificación que actualmente siguen las titulaciones universitarias que quieren ponerse en marcha o que se reorientan para adecuarse a las demandas de la sociedad.

El Consejo de Dirección reconoce la voluntad y el esfuerzo de los responsables universitarios de Cataluña por ofrecer titulaciones con las máximas garantías de calidad. En el último año y medio, las titulaciones catalanas han superado con éxito los procesos de verificación, en el caso de los nuevos títulos, y de reverificación, en el caso de algunas de las primeras enseñanzas que se adaptaron al Espacio europeo de educación superior (EEES).

También manifiesta la importancia del proceso de verificación, entendido como un paso previo imprescindible a la implantación de una titulación y que tiene por objetivo asegurar la existencia y coherencia de la planificación inicial de la enseñanza. Si la verificación no existiera, sería necesario crearla para asegurar la calidad de las titulaciones desde su inicio.

La verificación es importante. Ahora bien, representa solamente la primera fase del proceso de mejora continua de las enseñanzas, que prosigue con el seguimiento, la evaluación externa y la acreditación.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • Estado de la evaluación externa internacional 2012 de AQU Catalunya
    Para ser miembros de la red europea de agencias de calidad (ENQA) y estar inscritas en el registro europeo de agencias de calidad (EQAR), las agencias europeas deben superar una evaluación externa internacional cada cinco años. La regulación del Estado Español establece que sólo las agencias que sean miembros de pleno derecho de ENQA y estén inscritas en el registro EQAR pueden desarrollar los procesos de verificación de las titulaciones universitarias oficiales.
    Redacción - AQU Catalunya
  • Balance del primer año de verificación, seguimiento y modificación de las titulaciones
    Alrededor de 200 personas de las universidades catalanas participaron en la Jornada de metaevaluación de los procesos de verificación, seguimiento y modificación de las titulaciones oficiales, organizada por AQU Catalunya, con la colaboración de la Universitat Autònoma de Barcelona, el 6 de marzo de 2012.
    Redacción - AQU Catalunya
 

OPINIÓN

  • Reflexiones sobre los procesos de verificación, seguimiento y modificación

    José Vicente Peña Calvo
    Profesor de la Universidad de Oviedo

    El pasado mes de marzo se celebraba en Barcelona la Jornada de metaevaluación de los procesos de verificación, seguimiento y modificación, organizada por AQU Catalunya, que reunía a representantes de todas las universidades catalanas con responsabilidades de gestión académica y de calidad, junto con evaluadores procedentes del mundo profesional y académico, receptores de los servicios (alumnado) y técnicos de la agencia catalana. Tuve la oportunidad de acudir y poder enriquecerme con las aportaciones que, desde perspectivas muy distintas, los diversos agentes realizaban en relación con lo que ha venido siendo el proceso de verificación y seguimiento a lo largo del último año y medio. Con el acopio de informaciones recibidas y desde mi particular perspectiva, trataré en lo que sigue de transmitir mis impresiones, valoraciones y dudas con el único fin de promover algún debate en torno a los procesos que en estos momentos están puestos en marcha: verificación, modificación y seguimiento.

    Desde que se iniciara el largo proceso de adaptación al marco del EEES de los estudios universitarios en el Estado español, se ha ido consolidando poco a poco una práctica de revisión crítica de nuestros planteamientos y realizaciones que ha permitido normalizar procesos que décadas atrás serían impensables. Sin duda, los procesos de verificación, seguimiento, modificación y, en su momento, acreditación, considerados en su conjunto, parecen un instrumento adecuado para la mejora. No obstante, creo que es necesario ajustar algunos mecanismos y mejorar los procedimientos de comunicación entre los diversos estamentos e instituciones implicados. La Jornada de metaevaluación fue, desde mi punto de vista, una buena experiencia.

 

AQU RECOMIENDA

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