La encuesta de satisfacción ofrece una oportunidad a todo el estudiantado para evaluar su experiencia universitaria y permite que se pueda escuchar su voz, de manera que constituye una fuente de información muy valiosa que ayuda a las universidades a mejorar sus titulaciones para el estudiantado actual y futuro.
Ahora presentamos el segundo informe trienal de satisfacción de los graduados y graduadas y el primer informe trienal de satisfacción de las personas tituladas de máster de las universidades catalanas, que engloba la opinión de las promociones que concluyeron sus estudios entre los años 2018 y 2020 en las siete universidades públicas de Cataluña y en cuatro de las universidades privadas. En el caso de los grados, la encuesta ha recogido unas 25.500 respuestas, y ha alcanzado un 26,3 % del total de personas graduadas. Estas cifras, en lo que se refiere a los másteres, son de 14.000 (23,7 %) y aseguran que los resultados de este estudio son sólidos y fiables.
Los resultados globales de estos informes muestran que la satisfacción con los estudios de grado y máster se consolida y refuerzan las conclusiones obtenidas en las últimas ediciones. Destacamos los siguientes:
Satisfacción global con los grados y los másteres
- Tanto los grados (7,2) como los másteres (7,0) obtienen un notable. El 77,2 % de las personas graduadas y el 74,4 % de las personas tituladas de un máster repetirían la titulación.
- Ningún ámbito disciplinar obtiene menos de un 7,0, con la salvedad de los másteres en ciencias sociales, que reciben un 6,9.
Satisfacción con los trabajos de fin de grado y máster y las prácticas externas
- La satisfacción de las personas que han cursado un grado y un máster con los trabajos de fin de titulación se acerca al notable, aunque varía según el ámbito disciplinar.
- Las prácticas externas están especialmente bien valoradas por las personas tituladas de un máster (7,4) y, en particular, por las personas provenientes del ámbito de ciencias experimentales.
Satisfacción con los trabajos de fin de titulación y las prácticas externas (grados y másteres)
| TFG | TFM | Prácticas externas (grados) | Prácticas externas (másteres) |
---|
Humanidades | 7,0 | 6,0 | 5,4 | 7,7 |
Sociales | 6,6 | 6,8 | 6,9 | 7,1 |
Ciencias | 7,3 | 7,2 | 7,1 | 8,0 |
Salud | 6,2 | 7,2 | 7,4 | 7,4 |
Ingenierías | 7,0 | 6,8 | 6,7 | 7,7 |
Global | 6,7 | 6,8 | 6,9 | 7,4 |
Satisfacción con los resultados de la formación
- La satisfacción con la mejora de competencias comunicativas, personales y profesionales es buena en todos los tipos de titulación y en el conjunto de áreas de conocimiento.
- Existe margen de mejora en la satisfacción con la adquisición y mejora de competencias profesionales en los grados de humanidades y en la mejora de competencias comunicativas en los grados de ingenierías.
Satisfacción con los resultados de la formación (grados)
| Mejora de las habilidades comunicativas | Mejora de las competencias personales | Mejora de las capacidades para la profesión |
---|
Humanidades | 7,1 | 7,0 | 6,4 |
Sociales | 7,2 | 7,3 | 7,1 |
Ciencias | 6,7 | 7,1 | 7,1 |
Salud | 7,1 | 7,2 | 7,4 |
Ingenierías | 6,4 | 7,1 | 7,2 |
Global | 7,0 | 7,2 | 7,1 |
Satisfacción con los resultados de la formación (másteres)*
| Mejora de las habilidades comunicativas | Mejora de las competencias personales | Mejora de las capacidades para la profesión |
---|
Humanidades | - | 7,1 | 7,5 |
Sociales | - | 7,3 | 7,2 |
Ciencias | - | 7,4 | 7,5 |
Salud | - | 7,5 | 7,3 |
Ingenierías | - | 7,4 | 7,4 |
Global | - | 7,3 | 7,3 |
* En algunos casos, los indicadores de grados y EAS no se recogen para las personas tituladas de máster. Cuando es así, la información para los másteres aparece marcada con un guion (-).
Satisfacción con los servicios de apoyo al estudiantado
- Destaca la buena puntuación que reciben el campus virtual, las instalaciones y la biblioteca por parte de las personas graduadas en ciencias experimentales.
- Existe un amplio margen de mejora en el sistema de gestión de quejas y de los servicios de apoyo e información.
Satisfacción con los servicios de apoyo al estudiantado (grados)
| Campus virtual | Instalaciones (excepto UOC) | Biblioteca | Servicios de apoyo e información | Respuesta a quejas | Información en la web |
---|
Humanidades | 6,5 | 6,1 | 7,4 | 5,8 | 5,2 | 6,3 |
Sociales | 7,3 | 6,9 | 7,0 | 6,1 | 5,6 | 6,9 |
Ciencias | 7,7 | 6,9 | 7,8 | 5,9 | 5,5 | 6,9 |
Salud | 7,3 | 6,5 | 7,2 | 6,2 | 5,5 | 6,9 |
Ingenierías | 7,4 | 6,4 | 7,1 | 5,8 | 5,5 | 6,7 |
Global | 7,3 | 6,4 | 7,2 | 6,0 | 5,5 | 6,8 |
Satisfacción con los servicios de apoyo al estudiantado (másteres)
| Campus virtual | Instalaciones (excepto UOC) | Biblioteca | Servicios de apoyo e información | Respuesta a quejas | Información en la web |
---|
Humanidades | - | 7,4 | - | - | - | 7,0 |
Sociales | - | 7,2 | - | - | - | 7,5 |
Ciencias | - | 7,2 | - | - | - | 7,4 |
Salud | - | 7,2 | - | - | - | 7,2 |
Ingenierías | - | 6,9 | - | - | - | 7,5 |
Global | - | 7,2 | - | - | - | 7,4 |
Satisfacción con el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Las personas graduadas en ciencias piensan que las tutorizaciones y los sistemas de evaluación pueden mejorar sustancialmente.
- Las personas que acaban de terminar un grado de ingeniería sugieren que el volumen de trabajo, el profesorado, la metodología docente y la tutorización tienen un amplio margen de mejora.
Satisfacción con el proceso de enseñanza-aprendizaje (grados)
| Estructura del plan de estudios | Coordinación de las asignaturas | Volumen de trabajo | Profesorado | Metodología docente | Utilidad de la tutorización | Sistemas de evaluación |
---|
Humanidades | 6,3 | 5,5 | 6,2 | 6,9 | 6,3 | 5,8 | 5,7 |
Sociales | 6,7 | 5,7 | 6,3 | 6,6 | 6,1 | 5,5 | 5,8 |
Ciencias | 7,0 | 5,9 | 5,6 | 6,9 | 6,1 | 4,9 | 5,0 |
Salud | 6,9 | 5,6 | 5,7 | 6,8 | 6,2 | 5,5 | 5,3 |
Ingenierías | 6,6 | 5,7 | 5,2 | 6,2 | 5,7 | 4,7 | 5,2 |
Global | 6,7 | 5,7 | 5,9 | 6,6 | 6,1 | 5,4 | 5,5 |
Satisfacción con el proceso de enseñanza-aprendizaje (másteres)
| Organización (estructura, coordinación, etc.) | Volumen de trabajo ajustado | Profesorado | Metodología docente | Sistemas de evaluación | Nivel académico de acceso adecuado | Contenidos adecuados al perfil formativo del máster |
---|
Humanidades | 6,3 | 7,2 | 7,4 | 7,1 | 7,0 | 8,6 | 7,3 |
Sociales | 6,3 | 6,7 | 7,1 | 6,8 | 6,6 | 8,7 | 7,0 |
Ciencias | 6,2 | 6,7 | 7,1 | 6,8 | 6,6 | 8,7 | 7,0 |
Salud | 6,1 | 6,8 | 7,2 | 6,7 | 6,5 | 8,6 | 6,9 |
Ingenierías | 6,2 | 6,8 | 7,0 | 6,6 | 6,5 | 8,6 | 6,9 |
Global | 6,2 | 6,8 | 7,1 | 6,8 | 6,6 | 8,7 | 7,1 |