Publicación trimestral de AQU Catalunya
Josep Joan Moreso Mateos, president de AQU Catalunya
Es tradición del boletín de la Agencia que dediquemos el primer editorial del año a explicar los retos que prevemos afrontar. Si me lo permiten, esta vez querría hacer una referencia al primer editorial que escribí como presidente de AQU Catalunya (elButlletí núm. 67, de julio de 2013). En él ponía de relieve que la Agencia debía ser un instrumento de estímulo y de mejora del sistema universitario catalán, nunca un obstáculo. Y, para ello, dado que se trata de una tarea colectiva, la fortuna final dependía de la unión y la articulación de los esfuerzos de todos y todas.
Somos conscientes de la polémica que puede suscitar el hecho de abordar la temática de la evaluación de la docencia del profesorado universitario; no obstante, vislumbramos la oportunidad que ofrece. Seguramente coincidamos en que el prestigio de una institución universitaria depende de la calidad de su profesorado. Para empezar, la evaluación del profesorado debería tener presente las tres funciones que configuran nuestra profesión: la docencia, la investigación y la gestión.
Conocer lo que piensan las personas tituladas sobre su paso por la universidad es esencial para poder mejorar la oferta educativa y ayudar a futuros y futuras estudiantes a elegir sus estudios de manera informada. La encuesta de satisfacción coordinada por AQU Catalunya desde 2015 da respuesta a estas necesidades. Esta recoge la opinión de las personas que acaban de terminar sus estudios de grado y máster sobre su experiencia y les pide que comenten, honestamente, cómo ha sido estudiar su titulación en su universidad.
Cataluña ha creado un modelo propio de universidades y de actividad universitaria. Las universidades catalanas se encuentran frente a nuevas realidades, nuevos retos y nuevas oportunidades. Los procesos de internacionalización afectan plenamente a nuestro mundo universitario y requieren políticas y estrategias bien afinadas en ámbitos como la calidad de la docencia y la investigación, la movilidad de los estudiantes y del profesorado o la convergencia hacia la constitución de un Espacio Europeo de Educación Superior.
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