Satisfacción de las personas tituladas recientes 2018-2020
Desde el año 2015, AQU Catalunya ha coordinado la encuesta anual de satisfacción dirigida a las personas que acaban de terminar sus estudios universitarios. Esta encuesta recoge la opinión de las personas tituladas de grado y máster sobre su experiencia educativa, ofreciendo un conjunto de indicadores útiles y necesarios para mejorar la calidad de las titulaciones en el sistema universitario de Cataluña.
En este sitio web encontrará un resumen del segundo informe de satisfacción de las personas graduadas que organiza AQU Catalunya y que muestra los resultados de las encuestas dirigidas a las promociones que se graduaron entre 2018 y 2021 de las siete universidades públicas y de las cuatro privadas de Cataluña. En el caso de los grados, la encuesta recogió unas 25.500 respuestas, alcanzando un 26,3% del total de personas graduadas.
Estas cifras, en los casos de los másteres, son de 14.000 (23,7%) y aseguran que los resultados de este estudio son sólidos y fiables.
La satisfacción de los graduados y graduadas de las universidades catalanas 2021 [catalán]
La satisfacción de los titulados y tituladas de máster de las universidades catalanas 2021 [catalán]
Los resultados de nivel de grado se pueden consultar en la web EUC Dades, donde encontrará los indicadores por titulación o subámbito, con los datos agregados de las tres últimas ediciones de la encuesta (2018-2020).
Siempre que el error muestral lo permita, los datos se publican por titulación y universidad. Si no es posible, se hace por el nivel de agregación superior que el error muestral permita: subámbito detallado, subámbito ampliado o ámbito de conocimiento (Humanidades, Ciencias Sociales, etc.). Para más información puede consultar el Catálogo de titulaciones de AQU Catalunya.
La satisfacción global es de notable con los estudios de grado y máster
- En Cataluña, las personas que terminan un grado o un máster puntúan su experiencia educativa con un notable — un 7,2, 2 décimas más que en el informe anterior (2015-2017), y un 7,0 respectivamente.
- Por ámbito de conocimiento, las personas graduadas más satisfechas son los provenientes de los ámbitos de Ciencias Experimentales y Salud (7,6 y 7,5), mientras que los menos satisfechos con el grado son los del ámbito de Ingenierías (7) . En el caso de los másteres, las personas tituladas más satisfechas han cursado estudios en Ciencias (7,3) y Humanidades (7,2).
- Más del 70% de personas tituladas de grados y másteres volverían a repetir la titulación y universidad.
La satisfacción con los trabajos de fin de grado y máster y las prácticas externas
- La satisfacción de las personas que han cursado un grado y un máster con los trabajos de fin de titulación se acerca al notable, aunque varía por ámbito disciplinar.
- Las prácticas externas están especialmente bien valoradas por las personas tituladas de un máster (7,4) y, en particular, las personas provenientes del ámbito de Ciencias Experimentales.
Satisfacción con los resultados de la formación
- La satisfacción con la mejora de competencias comunicativas, personales y profesionales es buena en todos los tipos de titulación y en el conjunto de áreas de conocimiento.
- Existe margen de mejora en la satisfacción con la adquisición y mejora de competencias profesionales en los grados de Humanidades y en la mejora de competencias comunicativas en los grados de Ingenierías.
Satisfacción con los servicios de apoyo al estudiantado
- En cuanto a los grados, la satisfacción con los indicadores de apoyo al estudiantado es alta, aunque existe un amplio margen de mejora en el sistema de gestión de quejas y de los servicios de soporte e información. Cabe destacar la buena puntuación que reciben el Campus Virtual, las Instalaciones y la Biblioteca por parte de las personas graduadas en Ciencias Experimentales.
- Existe un amplio margen de mejora en el sistema de gestión de quejas y de los servicios de soporte e información.
Satisfacción con el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Los másteres muestran altas valoraciones —sobre todo en comparación con Grados— en todos los indicadores de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, los indicadores de organización de los programas formativos no llegan al notable.
- Por lo que respecta a los grados, vemos que las personas graduadas en Ciencias piensan que las tutorizaciones y sistemas de evaluación pueden mejorar notablemente. En el caso de Ingenierías, las personas tituladas sugieren que el volumen de trabajo, el profesorado, la metodología docente y la tutorización tiene un amplio margen de mejora.
Puntos fuertes y puntos débiles
Grados:
- Aunque varía por ámbito disciplinar, las personas graduadas en Cataluña aprueban con buena nota la formación en competencias comunicativas, personales y profesionales.
- La satisfacción con el Campus Virtual y la Biblioteca es generalizada. Sin embargo, encontramos un amplio margen de mejora en la gestión de las quejas, la coordinación de las asignaturas y los sistemas de evaluación.
- Cabe destacar la baja satisfacción de las personas graduadas en Humanidades con las prácticas externas y el amplio margen de mejora que poseen los grados en Ingenierías con el volumen de trabajo, la tutorización y la metodología docente.
Másteres:
- En el caso de los másteres, vemos menos variabilidad por ámbito disciplinar en el conjunto de indicadores de satisfacción.
- Por lo general, los másteres aprueban con nota en todos los indicadores, destacando, en comparación con los grados, la alta valoración de las prácticas externas, la adquisición de competencias profesionales y la información disponible en la web.
- El área con mayor margen de mejora es la organización de los programas formativos.
¿La universidad satisface a todos igual?
- Por lo que se refiere a los grados, el sistema universitario obtiene mejor puntuación en la satisfacción global por parte de las mujeres que de los hombres. Sin embargo, en el 17% de los indicadores analizados, los hombres tienden a realizar mejores valoraciones.
- En el caso de los másteres, no existen diferencias de género en la satisfacción global pero ellos tienden a realizar valoraciones más positivas en una décima parte de los indicadores. Por otra parte, las personas con un máster habilitador profesionalmente están menos satisfechas que el resto de personas tituladas.
Los grados y los másteres son programas formativos sólidos
- La buena valoración de la estructura y organización curricular —en torno al 6,5 en los tres tipos de titulaciones— muestra que los procesos de evaluación de las nuevas propuestas de plan de estudios funcionan (verificación). Los grados son, por tanto, programas formativos sólidos.
Metodología
Encuesta de grados y títulos superiores
Año de realización
- Grados: 2018, 2019 y 2020
- Másteres y EAS: 2019 y 2020
Instituciones participantes
- Grados y Másters: UB, UAB, UPC, UPF, UdG, UdL, URV, UOC, UVic_UCC , UIC, UAO CEU y Centros adscritos.
Población de referencia y muestra
Encuesta | Población | Muestra | Tasa de respuesta | Error muestral |
---|---|---|---|---|
Graus | 96.892 | 25.484 | 26,3 % | 0,53 % |
Màsters | 59.161 | 14.018 | 23,7 % | 0,72 % |