Publicación trimestral de AQU Catalunya
Jaume Valls Pasola, director de AQU Catalunya
Desde su publicación a finales de septiembre, el Real Decreto 822/2021 ha dado un vuelco a los sistemas de trabajo y a las prioridades de las universidades en lo que respecta a la gestión y los procesos de calidad. El profesorado a pie de aula no percibe, de momento, ningún efecto inmediato, y el alumnado tampoco. Pero los equipos de gestión de las universidades saben que el cambio es muy relevante desde muchos puntos de vista y que poco a poco eso se irá notando en el front office.
Ya ha pasado más de una década desde que se completó en nuestro país el proceso de adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior, una adaptación vinculada a unos cambios normativos que establecieron la verificación (o acreditación ex ante) como un elemento clave dentro del conjunto de procesos de aseguramiento de la calidad de estas nuevas titulaciones.
Como consecuencia de la aprobación del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, se produce un cambio de paradigma en relación con la definición del perfil formativo de las titulaciones universitarias. Se trata de un cambio muy positivo que implica el establecimiento de los objetivos formativos, el perfil de graduación y, especialmente, los resultados de aprendizaje que se prevé que alcance el estudiantado.
Uno de los más increíbles poemas del Premio Nobel Derek Walcott se titula “A Map of Europe” y nació de observar la pared desconchada de su habitación: “Like Leonardo’s idea / Where landscapes open on a waterdrop / Or dragons crouch in stains, / My flaking wall, in the bright air, / Maps Europe with its veins”.
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