El último informe desarrollado por AQU Catalunya sobre la empleabilidad y la formación universitaria en el ámbito de la Construcción señala que los grados que forman parte de él —Arquitectura y Arquitectura Técnica y Edificación— tuvieron una demanda que superó a la oferta en un 116,1 % en el curso académico 2020-2021 en el total del ámbito. Además, la mayoría de las personas que acceden a estos estudios lo hacen por vocación, ya que según han expresado en las encuestas que se han utilizado para confeccionar este informe: un 89,6 % explican que los han cursado por este motivo, una cifra mucho mayor que la de la media del sistema universitario catalán (SUC), que es del 73 %.
A pesar de esta predilección por las enseñanzas de la Construcción, su alumnado califica su satisfacción por debajo de la media del SUC, ya que da a las titulaciones de este ámbito en conjunto una puntuación del 6,8 sobre 10, mientras que la media del SUC es del 7,3. También está algo por debajo de la media de Cataluña la cantidad de alumnos y alumnas que repetirían sus estudios. Si en el cómputo general del SUC esta cifra supera el 77 %, en este ámbito se queda en el 74 %.
Complementariamente, a la vocación que despierta el ámbito de la Construcción se suman buenos datos de inserción laboral. Un 92,6 % de los titulados y tituladas estaban trabajando tres años después de haberse titulado, un dato que mejora en un 2 % la media del SUC.
Lo mismo ocurre con el índice de calidad ocupacional en el que los grados en Construcción obtienen un resultado de 70,5 sobre 100, mientras que el índice medio del SUC es del 66,6 sobre 100. En concreto, animan estas elevadas puntuaciones hechos como que más del 80 % de los titulados y tituladas realicen tareas específicas de su titulación (la media del SUC es del 75 %) o que la temporalidad contractual en este ámbito sea del 17,2 % del total de personas contratadas, mientras que en el global del SUC es del 32,2 %. Es decir, la temporalidad es de la mitad que la media del SUC.
Por lo que se refiere a la opinión de los colectivos empleadores de las personas tituladas en Cataluña en el ámbito de la Construcción, un 41,9 % expresan tener dificultades a la hora de contratar. Un 63 % de estos, además, señalan la falta de personas tituladas con las competencias necesarias para el puesto de trabajo como motivo principal de estas dificultades. A pesar de ello, en el resto de los ámbitos ocupacionales analizados —fuera de la Construcción—, son el 54 % de los empleadores los que expresan tener problemas para contratar.
Por último, hay que destacar que el colectivo empleador del ámbito de Construcción es el que menos satisfecho se muestra con las competencias de las personas que se acaban de graduar. Globalmente les dan un 6,6 sobre 10, mientras que la media de los dieciocho ámbitos analizados es de un 7,2. Además, las competencias que el colectivo empleador echa más en falta entre las personas que se han graduado recientemente son la redacción de proyectos y anteproyectos de construcción o reacondicionamiento y el uso de sistemas de información digital (por ejemplo, BIM y GIS).
Consulta el informe Empleabilidad y formación universitaria en el ámbito de Construcción