Los modelos de aseguramiento de la calidad a escala europea se fundamentan, generalmente, en la acreditación ex post y apenas existen ejemplos de modelos como el nuestro, que contempla la evaluación ex ante o verificación de las titulaciones como paso previo a su implantación. En este contexto, el Marco para la verificación, el seguimiento, la modificación y la acreditación de las titulaciones universitarias (VSMA), diseñado en 2016 por la Agencia, ya proponía utilizar referentes para facilitar el diseño de nuevos programas formativos y disminuir la intensidad o el esfuerzo que ponemos en la verificación inicial de títulos como una estrategia para alinearnos con los modelos europeos.
Siguiendo esta línea, AQU Catalunya ha iniciado un proceso de reflexión, con la participación de las universidades, entre otros grupos de interés, para el desarrollo de un nuevo Marco de evaluación, que contempla y refuerza el uso de los referentes en el diseño de nuevas titulaciones o en su proceso de adaptación al nuevo marco normativo.
Dentro del nuevo Marco, los referentes pueden desempeñar un papel destacado como herramientas para ayudar a avanzar hacia un futuro en el que las universidades de nuestro sistema puedan llevar a cabo su proceso de verificación de la forma más independiente y autónoma posible. Mientras se llega a ese punto, en la actualidad, los referentes pueden orientar a las instituciones universitarias en el diseño y despliegue de los planes de estudios y a las comisiones de evaluación en los procesos de evaluación.
Debemos tener presente también la aprobación del Real Decreto 822/2021, que incorpora como elemento de cambio la definición del perfil de aprendizaje de los títulos formulado en resultados de aprendizaje, en sustitución de las competencias, y obliga a adaptar los planes de estudios al nuevo modelo. Así pues, parece el momento oportuno para desarrollar, desde la Agencia, herramientas para apoyar a las universidades en este tránsito, objetivo que persiguen los referentes, así como los documentos de la colección «Focus: herramientas para la calidad universitaria». Por lo que respecta a los referentes, la voluntad de la Agencia es impulsarlos para titulaciones de todos los ámbitos de conocimiento.
En estos referentes los resultados de aprendizaje se definen desde la perspectiva del estudiantado, en términos de conocimientos, habilidades y competencias, y son declaraciones de lo que se espera que el estudiante conozca, entienda o pueda demostrar al final de un período de aprendizaje
Uno de los retos que hay que afrontar en este proceso de adaptación son las titulaciones vinculadas a profesiones reguladas, sujetas al cumplimiento de directivas europeas y/o de órdenes ministeriales, en las que se definen los perfiles de las titulaciones a través de objetivos y competencias y que deben asegurar el cumplimiento de las normativas en su diseño. A su vez, no hay que olvidar que puede ser una buena oportunidad para actualizar los perfiles formativos de las titulaciones teniendo en cuenta los desarrollos académicos y científicos y las necesidades sociales del momento. Por ese motivo, la Agencia ha desarrollado durante 2023 dos referentes vinculados a profesiones reguladas, uno del ámbito de las Ciencias de la Salud y uno del ámbito de Ingeniería y Arquitectura.
Para el ámbito de Ciencias de la Salud, se ha elaborado el referente del grado en Enfermería, considerando tanto la orden CIN como la directiva europea que la regula, pero también los nuevos retos sanitarios y sus implicaciones en la formación de los futuros profesionales de la enfermería. El documento resultante y el grupo de trabajo que lo define se pueden consultar en el siguiente enlace: Referente en Enfermería.
Para el ámbito de Ingeniería y Arquitectura, se ha desarrollado un referente que abarca un volumen importante de titulaciones: el referente para las ingenierías industriales y, en concreto, para las titulaciones que habilitan a las profesiones reguladas de ingeniero técnico o ingeniera técnica industrial y de ingeniero o ingeniera industrial, así como para el grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. El documento resultante y el grupo de trabajo que lo define se pueden consultar en el siguiente enlace: Referente en Ingeniería Industrial.
En estos referentes los resultados de aprendizaje se definen desde la perspectiva del estudiantado, en términos de conocimientos, habilidades y competencias, y son declaraciones de lo que se espera que el estudiante conozca, entienda o pueda demostrar al final de un periodo de aprendizaje. Al mismo tiempo, los resultados de aprendizaje deben permitir estructurar con coherencia el currículum, alineando objetivos formativos, resultados de aprendizaje, contenidos, estrategias de enseñanza y evaluación, al tiempo que deben aportar claridad, precisión y transparencia en el diseño del currículum, la práctica docente y la evaluación.
Por último, cabe recordar que los referentes no son, en ningún caso, documentos preceptivos, sino que tienen como objetivo principal orientar y facilitar a las instituciones universitarias el diseño de los programas formativos.
Desde la Agencia, el trabajo de reflexión llevado a cabo en el marco de la elaboración de los referentes ha sido minucioso a la vez que satisfactorio, y pensamos que contribuirá a garantizar y facilitar los procesos de evaluación ex ante de las titulaciones. Esperamos que sean de utilidad para las universidades en el proceso de diseño y mejora continua de sus programas formativos.