Publicación trimestral de AQU Catalunya
Jaume Valls Pasola, director de AQU Catalunya
La previsión es que las nuevas acreditaciones de profesorado permanente laboral y catedrático laboral se pongan en marcha a partir de principios de enero de 2025.
Al igual que en tantos otros ámbitos de la sociedad, la inteligencia artificial (IA) también puede convertirse en una oportunidad de oro para replantear la manera en la que abordamos los retos de la evaluación de la calidad en las universidades. Recientemente, AQU Catalunya ha llevado a cabo una investigación pionera en este ámbito, que explora la utilización de la IA en los procesos de evaluación externa de la calidad.
Estas guías pueden tener un papel destacado como herramientas para ayudar a avanzar hacia un futuro en el que las universidades de nuestro sistema puedan llevar a cabo su proceso de verificación de la forma más independiente y autónoma posible.
En los últimos años se han producido importantes transformaciones y debates sobre la acreditación de profesorado. Más allá de la actividad de investigación, la nueva normativa destaca la necesidad de incorporar a la evaluación el resto de su actividad y las experiencias previas, como la transferencia de conocimiento, la experiencia profesional y, particularmente, la docencia.
Los doctorados industriales son un ejemplo de política pública que establece unas bases compartidas entre el entorno de la educación superior, la investigación, la innovación y las empresas y las instituciones para impulsar la sociedad del conocimiento.
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