AQU Catalunya emitirá las acreditaciones de investigación de los profesores universitarios en una única convocatoria de alcance anual
Esta novedad, que afecta a la emisión de las acreditaciones de investigación e investigación avanzada, conlleva la eliminación del sistema de dos convocatorias anuales de tres semanas para presentar solicitudes cada una para poner en marcha un sistema de convocatoria abierta permanentemente todo el año.
.jpg)
AQU Catalunya pasará del sistema de dos convocatorias de evaluación anuales para los procesos de emisión de acreditaciones de investigación y de investigación avanzada a un nuevo sistema de una única convocatoria abierta todo el año. De este modo, la Agencia dejará atrás los dos períodos anuales de tres semanas cada uno de los que disponían los profesores universitarios para acreditarse para ofrecerles una convocatoria única que estará abierta de forma permanente. Este cambio, que recoge una petición mayoritaria del sistema universitario catalán a la Agencia, se pondrá en práctica a partir del 8 de abril, cuando se iniciará la convocatoria continua. Esta novedad da más flexibilidad al profesorado para obtener la acreditación y a las universidades para planificar los procesos de contratación de profesorado y, además, permitirá a AQU Catalunya reducir los plazos de respuesta.
La plataforma informática que se utilizará a partir de abril ha superado con éxito el test que se le ha efectuado en las segundas convocatorias de evaluación del profesorado del año 2023. La Agencia ha efectuado este cambio una vez ha tenido la disponibilidad de recursos para diseñar, desarrollar e implementar los ajustes organizativos y tecnológicos necesarios para modificar el previo régimen de presentación de solicitudes. La Comisión de Evaluación de la Investigación ha aprobado la resolución –ya publicada en el DOGC– por la que este cambio se hace oficial.
En el uso de esta nueva modalidad hay que tener en cuenta que, aunque la convocatoria esté permanentemente abierta, las personas solicitantes no podrán presentar una nueva solicitud de acreditación mientras tengan una abierta. Es decir, no podrán iniciar una nueva solicitud hasta que AQU Catalunya les haya notificado que la solicitud previa ha sido resuelta. Por último, cabe destacar que este cambio no afecta a las convocatorias de sexenios, que continúan con el régimen de dos convocatorias anuales. Para obtener más información sobre el nuevo sistema, podéis consultar el apartado pertinente de la web de AQU Catalunya: Presentación de solicitudes.