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Marzo 2014

ARTÍCULOS

El estudio de empleadores: una herramienta más para la mejora del sistema

Anna Prades Nebot y Carme Edo Ros - Gestoras de proyectos

¿Qué es el estudio de empleadores?

El estudio de empleadores pretende dar feedback a las universidades sobre cuál es la percepción del mercado laboral acerca de la formación universitaria, con el objetivo de aproximar formación universitaria y mercado laboral. La finalidad es desarrollar políticas de mejora en el sistema universitario en cuanto a la oferta académica; por ejemplo, a través de planes de formación más relevantes para el mercado laboral, de la mejora del enfoque de la dimensión práctica del currículo, o de la mejora de las acciones y servicios institucionales que facilitan la transición al mercado laboral.

Obra Social La CaixaEl estudio complementa la encuesta de inserción laboral de los titulados del sistema universitario catalán. Así, las universidades dispondrán, con respecto a los resultados profesionales de sus estudios, tanto de la opinión de las personas ocupadas o en proceso de estarlo como de las personas que les dan empleo. El proyecto está completamente financiado por la Obra Social de la Fundación "la Caixa" y tiene el apoyo de los departamentos de Economía y Conocimiento y de Trabajo de la Generalitat de Cataluña.

Los objetivos específicos del estudio se describen en el cuadro 1.

Cuadro 1. Objetivos específicos del estudio de empleadores
Puntos fuertes y débiles de la formación universitaria
  • Conocer la importancia de las distintas competencias requeridas a la población graduada.
  • Conocer los niveles de satisfacción con estas competencias, para identificar posibles deficiencias en la formación de la población graduada.
  • Comparar la empleabilidad de las personas graduadas con los datos internacionales que se obtuvieron en el estudio Eurobarometer.
 
Colaboración entre universidades y mercado laboral
  • Analizar el grado y tipología de cooperación entre empresas e instituciones de educación superior.
  • Establecer vínculos de colaboración con el mercado laboral, para desarrollar políticas de mejora en el diseño de los programas de formación partiendo de buenas prácticas tanto nacionales como internacionales.
 
Contratación de personas graduadas
  • Analizar los factores que influyen en el nivel de reclutamiento de personas recién graduadas (en los últimos cinco años) y conocer las principales dificultades de los empleadores en cuanto a su contratación.
 
Prospectiva
  • Conocer la prospectiva de empleo de ámbito universitario en los sectores que les son propios y la preparación de las personas graduadas para desarrollarse en campos o funciones que se están convirtiendo en importantes.
 


El estudio se desplegará a lo largo de tres fases consecutivas que se describen en la figura 1.

Figura 1. Fases del estudio

Fases del estudio 

¿Por qué es un estudio clave?

Una gestión eficaz de las instituciones universitarias requiere la recopilación, análisis y uso de la información relevante sobre sus actividades (estándar 1.6 EUA, 2005). Contar con datos fiables es crucial para la toma de decisiones.

La empleabilidad hace referencia al desarrollo de un abanico de competencias que pueden ser transferibles más allá de los estudios universitarios. Las competencias se han convertido en la moneda global del siglo XXI (OCDE, 2012). La empleabilidad cobra especial relevancia en los nuevos escenarios laborales, caracterizados por la flexibilidad, donde se ha pasado de un trabajo para toda la vida a una situación caracterizada por la preparación permanente para el trabajo. De hecho, la empleabilidad es uno de los ejes sobre los que se apuntala la creación del Espacio europeo de educación superior, espacio que aspira a la libre circulación de profesionales. Así, en la Declaración de Lovaina (2009) se señala:

"Puesto que el mercado laboral requiere niveles de capacidad y competencias transversales cada vez mayores, la educación superior deberá dotar a los alumnos de las necesarias habilidades y competencias y de los conocimientos avanzados a lo largo de toda su vida profesional."

Desarrollar una estrategia eficaz para la mejora de la preparación de las personas graduadas requiere la habilidad de evaluar la calidad y cantidad de competencias entre la población graduada. Para hacerlo, sin embargo, hay que disponer de un "sistema de inteligencia" que informe tanto sobre el actual nivel de competencias como sobre el cambio de demandas en competencias.

Figura 2. Sistema de información del sistema universitario catalán (SUC)

Sistema de información del SUC

Actualmente, el SUC cuenta con un sistema de información muy sólido, gracias a los indicadores recogidos en repositorios tales como UNEIX, donde se reúnen datos del SUC desde el año 2000 (perfil de los estudiantes, perfil del profesorado, indicadores de resultados académicos, etc.), visualizables a través de WINDDAT, así como los datos procedentes de las encuestas de inserción laboral de las personas graduadas. La próxima incorporación en este sistema de los datos sobre la satisfacción de los estudiantes, y también de los del estudio de empleadores, permitirá disponer de un sistema de inteligencia competitivo y de referencia en el ámbito internacional.

Para saber más

Referencias

ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

C. dels Vergós, 36-42. 08017 Barcelona. Tel.: +34 93 268 89 50

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