Primeros retos del proceso de evaluación de la implantación de los sistemas de garantía interna de la calidad
AQU Catalunya ha iniciado el proceso de evaluación de la implantación de los sistemas de garantía interna de la calidad (SGIC) a través de proyectos piloto, con el objetivo de testar el diseño de la metodología de evaluación y de su proceso. A pesar de que todavía no se ha llevado a cabo el proceso de metaevaluación establecido de forma habitual en los procesos de evaluación, pueden señalarse algunos retos desde el punto de vista metodológico para las instituciones de educación superior y para la propia Agencia.
La Guía para la certificación de la implantación de los SGIC de AQU Catalunya define seis dimensiones (revisión y mejora del SGIC; diseño, revisión y mejora de los programas formativos; sistemas de apoyo al aprendizaje y de orientación a los estudiantes; personal académico; recursos materiales y servicios, e información pública), que presentan distinto nivel de complejidad. Esther Huertas - Gestora de Proyectos
Inserción laboral: una visión global
Hace diecisiete años que AQU Catalunya coordina la encuesta de inserción laboral de los graduados del sistema universitario catalán, un proyecto de las universidades públicas catalanas, impulsado por sus consejos sociales, y de las universidades privadas que nace fruto del interés en obtener datos y referentes sobre la calidad de la inserción de sus graduados y que año tras año no ha dejado de crecer.
Y ha crecido, precisamente, por la valiosa información que aporta al sistema universitario catalán. La encuesta de inserción laboral nos permite conocer datos de empleo (tasas de empleo, paro e inactividad), datos de calidad del empleo (sector productivo donde trabajan los titulados, retribución, funciones que realizan, tipología de contrato fijo o temporal, a tiempo completo o parcial, etc.) y datos sobre la satisfacción con la formación. Todos estos datos son claves para la mejora de distintos aspectos del sistema universitario catalán, tales como la valoración de las competencias adquiridas durante la carrera, la utilidad de las competencias en el mundo laboral o la satisfacción con respecto a la titulación cursada y la universidad. Y todos estos datos tienen ya una historia de cinco ediciones, que permite ver la tendencia de los indicadores.
Redacción - AQU Catalunya