El futuro digital de las universidades
El impacto global de la tecnología y la consiguiente aparición de la nueva sociedad red (o cibersociedad) han comportado un cambio importante en la forma de percibir, organizar e impartir la educación superior. La globalización económica ha generado presión sobre los ciudadanos para que adquieran y desarrollen destrezas y competencias muy distintas que les permitan ajustarse rápidamente a entornos de trabajo cambiantes. Hoy en día, a las universidades se les exige que preparen al alumnado para ocupar lugares de trabajo que puede que aún no existan. Y al mismo tiempo, el estilo de vida actual obliga a la enseñanza a ser más abierta y flexible, y a estar presente en todas partes.
La rápida expansión del aprendizaje en línea en todas las universidades está estrechamente vinculada con dicha transformación. Dado que facilita la desmaterialización y la segmentación de los procesos educativos, para las instituciones supone una forma más eficiente, sostenible y extendida de ampliar el acceso a las oportunidades de aprendizaje de calidad a cualquier persona. Pero también brinda nuevas posibilidades para la innovación continua y la diversificación de las metodologías de enseñanza y aprendizaje. Además, el aprendizaje en línea ha permitido a las universidades desarrollar nuevas formas de docencia con un gran impacto en la sociedad (p. ej., los MOOC). António Teixeira - Profesor de la Universidade Aberta de Portugal y presidente del head panel del proyecto TeSLA