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Publicación trimestral de AQU Catalunya

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Octubre 2018

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EDITORIAL

Midiendo la satisfacción de los estudiantes

Desde el año 2005 en el Reino Unido se utiliza la NSS (National Students Survey) como una de las principales herramientas para analizar la calidad de los estudios universitarios. Se trata de una encuesta, formada por 27 preguntas concretas, que se realiza a todos los estudiantes de último curso. Con una participación de alrededor del 70% de los implicados, los datos muestran una visión determinada de un sistema con más de 350 centros docentes.

Recalco, "visión determinada", porque es evidente que no son más que datos subjetivos, como todas las encuestas. Datos que, a pesar de ser fruto de una elevada participación, siempre incluyen un margen de error. Ahora bien, esto no los invalida y, por supuesto, no pueden servir de coartada a quienes no les gustan los resultados obtenidos: "no es representativo", "solo responden los descontentos", "no muestra la realidad existente en las clases"... En cualquier caso, a pesar de que nunca se puede tener una fotografía exacta de la realidad existente, está claro que este es un ejemplo de un sistema que tiene información mucho más precisa que uno que no tiene nada, que toma decisiones a partir solamente de vagas opiniones.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • ¿Qué opinan los recién graduados sobre su paso por la universidad?
    Conocer la satisfacción de los estudiantes con la calidad de su experiencia educativa es condición necesaria para poder mejorar las titulaciones. A fin de dar respuesta a esa necesidad, AQU Catalunya ha coordinado, desde el año 2015, la encuesta anual de satisfacción dirigida a los titulados que acaban de terminar sus estudios de grado. La encuesta recoge la opinión sobre su experiencia y les pide que comenten, honestamente, cómo ha sido estudiar su carrera y en su universidad.
    Dani Torrents - Gestor de proyectos del Área de Internacionalización y Generación del Conocimiento
  • Consideraciones sobre el aseguramiento de la calidad en la formación en línea (e-learning)
    Las universidades y los centros de educación superior de toda Europa y gran parte del mundo han incorporado rápidamente nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación. Nos estamos refiriendo a las enseñanzas virtuales o semipresenciales. Las universidades y los centros de educación superior se han adaptado rápidamente a este escenario. No obstante, las agencias de calidad presentan, en general, cierta demora a la hora de abordar las particularidades de los procesos de aseguramiento de la calidad en e-learning.
    Esther Huertas - Gestora de proyectos del Área de Evaluación de la Calidad
  • Proyecto TeSLA: aseguramiento de la calidad de la evaluación en línea
    Actualmente, nuestra sociedad vive en la era digital, lo que puede explicarse principalmente por la globalización y el fácil acceso a Internet. Estos dos elementos también han impactado directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en las instituciones de educación superior. Asimismo, existen varios estudios que muestran que la gran mayoría de las universidades imparten o se plantean impartir educación en línea o semipresencial.
    Roger Roca - Gestor de proyectos del Área de Internacionalización y Generación del Conocimiento
 

OPINIÓN

  • El futuro digital de las universidades

    António Teixeira
    Profesor de la Universidade Aberta de Portugal y presidente del head panel del proyecto TeSLA

    El impacto global de la tecnología y la consiguiente aparición de la nueva sociedad red (o cibersociedad) han comportado un cambio importante en la forma de percibir, organizar e impartir la educación superior. La globalización económica ha generado presión sobre los ciudadanos para que adquieran y desarrollen destrezas y competencias muy distintas que les permitan ajustarse rápidamente a entornos de trabajo cambiantes. Hoy en día, a las universidades se les exige que preparen al alumnado para ocupar lugares de trabajo que puede que aún no existan. Y al mismo tiempo, el estilo de vida actual obliga a la enseñanza a ser más abierta y flexible, y a estar presente en todas partes.

    La rápida expansión del aprendizaje en línea en todas las universidades está estrechamente vinculada con dicha transformación. Dado que facilita la desmaterialización y la segmentación de los procesos educativos, para las instituciones supone una forma más eficiente, sostenible y extendida de ampliar el acceso a las oportunidades de aprendizaje de calidad a cualquier persona. Pero también brinda nuevas posibilidades para la innovación continua y la diversificación de las metodologías de enseñanza y aprendizaje. Además, el aprendizaje en línea ha permitido a las universidades desarrollar nuevas formas de docencia con un gran impacto en la sociedad (p. ej., los MOOC).

 

AQU RECOMIENDA

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