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Enero 2020

ARTÍCULOS

La evaluación de los tramos de investigación y el género

Núria Mancho - Área de Internacionalización y Generación del Conocimiento

AQU Catalunya evalúa, desde el año 2011, los méritos de investigación del personal docente e investigador (PDI), que se valoran por tramos de seis años. La evaluación de los tramos de investigación es opcional y está asociada, en el caso del profesorado funcionario y contratado de las universidades públicas catalanas, a retribuciones adicionales. La evaluación de los tramos la efectúan las comisiones específicas de la Comisión de Evaluación de la Investigación (CAR).

A raíz de una demanda de la Comisión de Mujer y Ciencias del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), la Agencia ha desarrollado un estudio que tiene por objetivo contestar preguntas tales como:

  • ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres en el porcentaje de evaluaciones favorables?
  • ¿Existen diferencias en cuanto a las trayectorias? ¿Tardan las mujeres más años en alcanzar los tramos de investigación?

El análisis nos muestra que no existen diferencias en relación con el proceso de evaluación. Y, en cuanto a las trayectorias, no se han encontrado las diferencias esperadas.

¿Existen diferencias en el porcentaje de evaluaciones favorables por género?

Valorar las diferencias por género en el porcentaje de evaluaciones favorables tiene una complicación: el efecto de composición. Hombres y mujeres no se distribuyen por igual entre áreas de investigación. Por lo tanto, si encontramos diferencias en el porcentaje de favorables de dos ámbitos (uno muy masculinizado y uno muy feminizado), podríamos atribuir diferencias al género cuando, en realidad, podrían ser debidas al área de conocimiento y que, dentro de cada área de conocimiento, no hubiera diferencias entre hombres y mujeres.

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Entre los 6.987 expedientes de PDI contratado evaluados por AQU Catalunya, solo se observan diferencias por género en las proporciones de casos favorables de la CAR de Humanidades. Más concretamente, el porcentaje de evaluaciones favorables en las mujeres es 6,3 puntos porcentuales inferior al de los hombres, pero la magnitud de este efecto es baja (p = 0,06, V Cramér = 0,118).1

Figura 1. Resultados de los expedientes evaluados por comisión y género

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Podría ser, sin embargo, que las diferencias encontradas en Humanidades, o las que no hemos encontrado en las otras comisiones, escondan efectos de composición de los campos de conocimiento que componen cada una de las seis comisiones. La figura 2 nos muestra los resultados de evaluación por campo de conocimiento. De los 24 campos de conocimiento, solo se detectan diferencias en Ingeniería Civil y en Historia y Arte. Ahora bien, hay que ser cuidadosos en la interpretación, porque los intervalos de confianza (líneas grises) son muy anchos.

Figura 2. Odds ratio (OR) de los resultados de las evaluaciones por campo de conocimiento y género

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Nota: OR > 1 (marcado con una línea azul) indica que la probabilidad de recibir un resultado
favorable es mayor para los hombres, mientras que OR < 1 indica que esta probabilidad es mayor para las mujeres
.

¿Existen diferencias entre hombres y mujeres en las trayectorias para alcanzar un tramo favorable? ¿A qué edad se producen las diferencias? ¿Tardan más años las mujeres de entre 35 y 45 años en alcanzar un tramo?

La hipótesis de partida era que, por efecto de la maternidad, se detectarían diferencias entre hombres y mujeres menores de 45 años.

Se ha analizado el número de años evaluados por tramo de investigación solicitado en el subconjunto de expedientes evaluados favorablemente (5.440) por franja de edad y género (figura 3). De las seis comisiones, solo se han detectado diferencias estadísticamente significativas en la CAR de Ciencias Sociales entre los 35 y los 45 años (p = 0,004) y en la CAR de Ciencias Médicas y de la Salud entre los 45 y los 55 años (p = 0,026).2 Más concretamente, se observa que las mujeres de entre 35 y 45 años de Ciencias Sociales presentan mayor dispersión en el número de años evaluados por tramo, con una tendencia a acumular más años para alcanzar un tramo. En cambio, entre los 45 y los 55 años, se observa mayor dispersión en el número de años por tramo favorables en los hombres de Ciencias Médicas y de la Salud, es decir, los hombres tienen tendencia a acumular más años.

Figura 3. Gráficos de distribución de la CAR de Ciencias Sociales y la CAR de Ciencias Médicas y de la Salud

CAR Ciencias Sociales

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CAR Ciencias Médicas y de la Salud

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¿En qué tramo se producen las diferencias?

No esperamos detectar diferencias entre hombres y mujeres en el primer tramo, sino que, por efecto del período de maternidad, esperamos encontrarlas en el segundo tramo. En los 5.440 expedientes favorables, se ha analizado también el número de años necesarios para alcanzar cada tramo de investigación según el género.

Solo se han detectado diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en el número de años necesarios para alcanzar el primer tramo en la CAR de Ciencias Médicas y de la Salud.3 En este caso, paradójicamente, se observa mayor dispersión en los hombres, que acumulan más años para alcanzar el primer tramo.

Figura 3. Gráfico de distribución por tramos de la CAR de Ciencias Médicas y de la Salud

CAR Ciencias Médicas y de la Salud

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Conclusiones

El análisis no ha encontrado diferencias significativas concluyentes en el proceso de evaluación, ni tampoco ha encontrado las diferencias esperadas entre hombres y mujeres en cuanto a las trayectorias.

Con respecto a la evaluación, de las seis comisiones solo se han detectado diferencias por género en la Comisión de Humanidades, y son de baja magnitud. De los 24 campos de conocimiento, Ingeniería Civil e Historia y Arte son los únicos en los que la probabilidad de recibir un resultado favorable es menor en las mujeres. Aun así, este dato debe tomarse con precaución, porque podría esconder un efecto de composición del área de conocimiento (hay 192 áreas). En resumen, no puede concluirse que existan diferencias por género en los procesos de evaluación.

En cuanto a diferencias entre hombres y mujeres en la velocidad de alcanzar los tramos, solo se han encontrado las diferencias esperadas en el número de años evaluados por tramo solicitado en Ciencias Sociales. Se ha observado que las mujeres de entre 35 y 45 años presentan una tendencia a acumular más años para alcanzar un tramo. Es probable, sin embargo, que el área de conocimiento sea mucho más influyente que el género en la media de años necesarios para alcanzar el tramo.

Ahora bien, que no hayamos encontrado diferencias no significa que no existan. Habría que estudiar si la proporción de mujeres que se presentan a los procesos de acreditación es menor y, por lo tanto, las diferencias se producen en un estadio anterior al de la evaluación (en el estadio de la solicitud). De hecho, los datos de estructura de profesorado muestran, en todos los sistemas, un sesgo masculino en la figura de profesorado catedrático, donde solo el 24% son mujeres (European Commission, 2019), y esta es la figura clave en el diseño de políticas universitarias. Este dato demuestra que todavía queda un largo camino por recorrer en la equidad de las carreras académicas.

AQU Catalunya ha sido pionera entre las agencias europeas en incluir la perspectiva de género en los procesos de garantía de la calidad. En el marco de la generación de conocimiento, también hemos prestado especial atención a las diferencias de género, por ejemplo en los procesos de inserción laboral, colaborando en distintas ocasiones con el Instituto Catalán de las Mujeres (AQU Catalunya, 2010; AQU Catalunya, 2012). Este estudio sobre las diferencias de género en cuanto a los méritos de investigación es nuestra primera incursión en introducir la perspectiva de género en la evaluación de personas. Esperamos que sea el primero de distintos estudios para poder aportar conocimiento, desde nuestro ámbito de actuación, sobre cómo las diferencias de género se consolidan en la carrera profesional del profesorado universitario.

Para saber más:

MEC (2017) Científicas en cifras 2017. Madrid: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

AQU Catalunya (2010) Gènere i inserció laboral del col·lectiu universitari. Barcelona: AQU Catalunya.

AQU Catalunya (2012) Gènere i inserció laboral. Dones i homes deu anys després de graduar-se, iguals o diferents? Barcelona: AQU Catalunya.

AQU Catalunya (2019) Marc general per a la incorporació de la perspectiva de gènere en la docència universitària. Barcelona: AQU Catalunya.

European Commission (2019) She figures 2018. Luxemburgo: Publication Office of the European Union.


1 Los contrastes de hipótesis se han realizado mediante la prueba de independencia χ^2 de Pearson.

2 Los contrastes de hipótesis se han realizado mediante bootstrap (prueba no paramétrica).

3 Los contrastes de hipótesis se han realizado mediante bootstrap (prueba no paramétrica).
 

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