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Enero 2020

22.11.2019

Conclusiones y propuestas de mejora para la formación universitaria en el ámbito de las Biociencias

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De izquierda a derecha, Néstor Torres, Martí Casadesús y Sandra Nieto durante la jornada 'Retos en la formación universitaria en el ámbito de las Biociencias'

la Facultad de Biociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona acogió el pasado 8 de noviembre la jornada Retos en la formación universitaria en el ámbito de las Biociencias. La jornada se enmarca dentro del ciclo de jornadas Empleadores de AQU Catalunya, y contó con la participación de personal académico, empleador, estudiante y experto en el ámbito de la calidad universitaria.

El taller se dividió en tres grandes bloques. En el primero, contamos con la ponencia principal de Néstor Torres, vicerrector de Innovación Docente y Calidad y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de La Laguna. Torres partió de la explicación del modelo tradicional de aprendizaje para explicar los cambios que requieren las enseñanzas, tanto los de alcance curricular, como metodológico. A continuación, propuso una serie de innovaciones docentes y estrategias educativas, así como recomendaciones tanto a empleadores como a universidades para la alineación de la oferta y la demanda de habilidades en los graduados.

En el segundo bloque, la responsable de la encuesta al colectivo empleador, Sandra Nieto, presentó los resultados de la encuesta elaborada por la Agencia, relativos a la formación y las competencias de los graduados ocupados en el sector. Entre estos, destaca la satisfacción global de los empleadores con las competencias de los titulados y tituladas del ámbito.

El tercer gran bloque fue una mesa redonda donde participaron representantes del colectivo empleador, académicos y estudiantiles. Esta mesa permitió el debate entre los diferentes colectivos interesados en la mejora de las enseñanzas del ámbito de las Biociencias.

Las conclusiones y propuestas de mejora más destacables de la jornada se han recogido en el documento ‘Conclusiones y propuestas de mejora de la jornada ‘Retos en la formación universitaria en el ámbito de las Biociencias’.

A continuación, sintetizamos las propuestas de mejora recogidas:

 

  • Apostar por el cambio a la metodología activa
  • Contribuir a la mejora de las competencias del profesorado
  • Integrar el liderazgo y la gestión de proyectos
  • Facilitar más competencia práctica
  • Proporcionar más oportunidades de experiencia laboral, en especial velando por la adecuación de la oferta pública al perfil de los titulados.
  • Integrar las habilidades transversales en los grados
  • Potenciar los cursos específicos para la adquisición de competencias (soft skills),
  • Mejorar la orientación profesional y la concienciación sobre las oportunidades de empleo
  • Diseñar un itinerario de “gestión”
  • Mejorar el conocimiento de inglés
  • Ajustar la oferta formativa a las necesidades del mercado
  • Potenciar la participación del estudiandado en la implantación de los planes de estudios

 

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