Publicación trimestral de AQU Catalunya
Josep Joan Moreso · Presidente de AQU Catalunya
Hace veinte años iniciamos, junto con las universidades públicas catalanas —mediante sus consejos sociales— y las universidades privadas, una colaboración para encuestar cada tres años a las personas que habían terminado los estudios tres cursos antes. Les preguntábamos cuál era su inserción laboral y la satisfacción sobre la formación universitaria recibida. Desde hace veinte años, trienalmente realizamos este estudio, que tiene una solidez y un valor enormes, no solo por la imagen que capta de un momento concreto, sino porque nos permite ver las tendencias que se han producido.
Ahora que AQU Catalunya celebra sus 25 años, recordamos en este artículo los años en los que los abajo firmantes participamos en la Agencia como presidente y como director, respectivamente. Hay que decir que el primer año de la nueva presidencia, en 2008, siguió como director el doctor Javier Bará, que había sido nombrado en 2006 a propuesta del presidente Serra Ramoneda. Con motivo de su jubilación, el Dr. Bará tuvo que dejar la dirección y entonces fue sustituido por el director que firma este artículo.
AQU Catalunya ha llevado a cabo un estudio sobre la calidad de la inserción laboral desde la perspectiva de género veinte años después de la obtención del título equivalente al grado universitario, con el apoyo de las siete universidades públicas catalanas, la Secretaría de Universidades y el Instituto Catalán de las Mujeres. Este es el tercer estudio que se elabora para evaluar las diferencias laborales entre mujeres y hombres, tras haberlas analizado al cabo de tres años y al cabo de diez años de finalizar los estudios universitarios.
La igualdad en el mercado laboral es un camino fundamental para alcanzar la igualdad de género, la consolidación de una sociedad más equitativa y la potenciación del capital humano. Entre el año 2010 y el 2021 AQU Catalunya ha elaborado tres informes que analizan la influencia de las titulaciones universitarias sobre las diferencias de género en la inserción y la trayectoria laboral de las personas graduadas universitarias a los tres, diez y veinte años de la graduación.
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