Guía para la certificación de SIGC en centros de educación superior
Guía para la certificación de SIGC en centros de educación superior (2023).pdf (843 kB)
La nueva versión de la Guía para la certificación de sistemas internos de garantía de la calidad (SIGC) en centros de educación superior incluye como principal novedad la ampliación del alcance de certificación a los centros que imparten programas de doctorado ya los centros de educación superior que imparten másters de formación permanente. Adicionalmente, los centros pueden decidir incluir en el alcance de su sistema de gestión otros programas formativos como el diploma de especialización, el diploma de experto/a, microcredenciales, etc.
Además, el documento también hace referencia a los centros que ofrecen enseñanzas artísticas superiores, a pesar de que la legislación vigente actual no plantea la obligatoriedad de certificar la implantación de sus sistemas internos de garantía de la calidad; en estos casos, la certificación tendrá carácter voluntario.
En cuanto a la estructura, la guía no presenta cambios relevantes pero sí se ha ajustado la denominación de algunas dimensiones (Dimensión 1: Política de calidad y eficacia del SIGC; Dimensión 2: Diseño, aprobación y seguimiento de los programas formativos; Dimensión 3: Enseñanza, aprendizaje y apoyo al estudiantado; Dimensión 4: Profesorado; Dimensión 5: Recursos y servicios de aprendizajes; Dimensión 6: Información pública y rendición de cuentas) y la definición de estándares, criterios o rúbricas de evaluación. Por otra parte, se añade una Dimensión 7: I+D+I y transferencia de conocimiento, que es de aplicación exclusiva a los centros que ofrecen programas de doctorado.
Esta metodología se aplica a los procesos de certificación que tienen la visita previa planificada a partir de enero de 2024.