Publicación trimestral de AQU Catalunya
Francesc Xavier Grau i Vidal, presidente de AQU Catalunya
La época en la que vivimos está marcada por retos ecológicos y demográficos de escala planetaria, por una competencia global creciente y por amenazas progresivas a las formas democráticas tradicionales de gobierno. En conjunto, es una situación inquietante en la que una sensación extendida de incertidumbre alimenta discursos populistas. En este contexto global, todavía tenemos que hacer frente a los efectos de sucesivas crisis financieras, económicas, sanitarias y, más recientemente, energéticas en las finanzas públicas y en el potencial de crecimiento económico a medio plazo.
A instancias de su Consejo de Gobierno, la Agencia ha llevado a cabo un análisis destinado a conocer las edades de obtención de las acreditaciones de profesorado. En el informe, que analiza esta realidad segmentada por género, se tienen en cuenta los informes favorables de profesorado lector y las acreditaciones de investigación e investigación avanzada.
El aprendizaje basado en retos y los proyectos interdisciplinarios son algunas de las claves para fomentar las competencias profesionales como la aplicación de conocimientos adquiridos y la resolución de problemas o la gestión de actuaciones técnicas.
Una de las recomendaciones más destacadas que nos hizo en 2007 el comité de evaluación externa de ENQA que evaluó a AQU Catalunya en relación con el cumplimiento de los Estándares y directrices para la garantía de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG) fue la elaboración de un plan estratégico en colaboración con las universidades y con el Gobierno de la Generalitat «[...] for better sustaining and coordinating its various quality assurance activities in order to achieve more integration, visibility of the priorities and synergy between them».
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