AQU Catalunya analiza las edades del profesorado que pide las acreditaciones: el de Ciencias y el de Ingeniería y Arquitectura son los más jóvenes
A instancia de su Consejo de Gobierno, la Agencia ha realizado un análisis destinado a conocer las edades de obtención de las acreditaciones de profesorado. En este análisis, se tienen en cuenta los informes favorables del profesorado lector, las acreditaciones de investigación y las acreditaciones de investigación avanzada.
.jpg)
AQU Catalunya ha llevado a cabo el informe Análisis de la edad de las personas solicitantes de acreditaciones de profesorado, un análisis centrado en las edades de los profesores y profesoras universitarios que obtienen su acreditación de profesorado. El documento, realizado internamente por la Agencia por petición expresa de su Consejo de Gobierno de julio de 2022, señala que la media de edad en la que se presentan las solicitudes para la acreditación del lector es de 37 años. Las de investigación, en cambio, se presentan de media a los 40,8 años y, finalmente, las de investigación avanzada no se presentan de media hasta los 47 años. Si se hace un análisis por ámbitos, en el caso de las Ciencias Médicas y de la Salud la edad media se incrementa entre 2 y 5 años respecto a la media global en las tres tipologías de acreditación. Las edades más bajas se dan entre las personas que realizan las solicitudes en Ciencias y en Ingeniería y Arquitectura.
El análisis también contempla la variable del sexo de los demandantes. Entre las conclusiones, destaca que las mujeres presentan la solicitud de informe favorable lector antes que los hombres —36,7 frente a 37,3 años—, la de investigación en una media similar —alrededor de los 40 años— y la de investigación avanzada más tarde que los hombres. En este último caso, los hombres presentan la solicitud de investigación avanzada a los 46,7 años, mientras que las mujeres la presentan a los 47,6 años. Poniendo los datos de los últimos 20 años en perspectiva, se puede observar que existe una leve tendencia creciente en la edad en los tres niveles de la carrera investigadora, lo que implica que cada vez se obtenga más tarde la acreditación. El análisis también permite observar, entre otras, las diferencias que existen por lugar de residencia y por titularidad de la universidad en la que están trabajando.
Análisis de la edad de las personas solicitantes de acreditaciones de profesorado